ENTREVISTA A FELIPE CALDERÓN CON CIRO GÓMEZ LEYVA POR LA MAÑANA SOBRE LA DONACIÓN DE SU PENSIÓN DE EXPRESIDENTE A LA ASOCIACIÓN AQUÍ NADIE SE RINDE A.C

POR LA MAÑANA CONDUCE: CIRO GÓMEZ LEYVA
​Ciudad de México a 28 de febrero del 2017
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Reforma arriba en un llamado dice “Chocan Felipe Calderón y López Obrador”. El ex Presidente dijo que renuncia a su pensión, esto lo anunció el día de ayer a medio día Felipe Calderón y López Obrador, contestó en la noche en un Twitter, que ese gasto se reduce poco, la cantidad asignada a Calderón.
Puso en su Twitter, López Obrador que estos 200 mil pesos que Felipe Calderón anunció que va a dar a una fundación de niños contra…
MANUEL FEREGRINO.- Sí, “Aquí nadie se rinde”.
FELIPE CALDERÓN.- “Aquí nadie se rinde”, niños con cáncer, porque estos 200 mil pesos son el 8% del total que recibe Felipe Calderón, eso quiere decir que estaría recibiendo unos 2 millones de pesos, Felipe Calderón, gusto en saludarte, buenos días.
FELIPE CALDERÓN.- ¿Qué tal? Buenos días, Ciro ¿Cómo están? Buenos días.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Aquí no sé qué cuentas sacó Andrés Manuel López Obrador, pero el dinero que te depositan por pensión ¿Es del orden de 200 mil pesos?
FELIPE CALDERÓN.- Es de 145 mil pesos netos que debe ser el bruto más o menos eso, Ciro. Ponle que sean 200 mil pesos mensuales que es lo que yo recibo y que es lo que ayer anuncié que donaría y de hecho ayer les di el primer cheque a la Asociación Aquí Nadie se Rinde, para niños con cáncer y que tiene una labor, la verdad muy impactante ¿No? Nosotros trabajamos mucho con niños con cáncer, de hecho en el gobierno cuando elevamos la protección del seguro popular para todos los niños y para todos los tipos de cáncer que pudieran tener, todos están cubiertos hasta los 18 años, la verdad logramos transformar muchísimas vidas. Incluso recuerdo por ejemplo, en el caso de niños con leucemia, que antes de que tomáramos esta medida, 7 de cada 10 niños se moría y después de que los empezamos a cubrir en el tratamiento, las medicinas, hospitales, etcétera, ahora 7 de cada 10 niños sobreviven, lo cual para mí fue uno de los mayores logros o los logros más emocionantes de la administración que tuve el honor de encabezar, pero también es sabido con esta Asociación, que tienen muchas necesidades, que tiene en algunos casos que pagar algunos transplantes, fuera de México en cuanto no están cubiertos y ahora son en dólares, son más caros, los gastos de los papás, los propios traslados de los niños, en fin, es una asociación que es una gran cosa y yo con mucho gusto la apoyo.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Bueno. Entonces, ¿Estás hablando de unos 145 mil pesos, es lo que vas a dar?
FELIPE CALDERÓN.- Mensuales, sí, efectivamente.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Más o menos, 145 mil pesos mensuales, porque la pensión la vas a seguir recibiendo.
FELIPE CALDERÓN.– Pero la voy a hacer, traspasar total, íntegramente a Aquí Nadie se Rinde, Ciro. Yo también mencionaba en la carta de ayer, que yo honestamente considero válido esos temas, porque el presidente, es una, digamos es una regulación, que más bien es en favor de quien está en funciones o de quien va a estar en funciones ¿Por qué razón? Porque el presidente tiene que tener la absoluta libertad de decidir sobre los intereses económicos, sobre y por eso este tema de pensión, sobre los intereses criminales y por eso el tema de la protección a futuro. De manera tal, que si hay un presidente que tiene qué estar preocupado de qué va a vivir al día siguiente se va a entregar a los intereses económicos y está preocupado ¿Qué le va a pasar a él y a su familia al día siguiente? Nunca va a tomar las medidas contra la delincuencia, que tienen que tomarse en México, Ciro.
Por lo que dice este señor, de que es totalmente falso, ciertamente Andrés Manuel nunca ha sido bueno para hacer cuentas o más bien hace muchos cuentos, es un mentiroso, se lo digo por supuesto en su cara, todo lo que yo recibo se lo paso. Y por supuesto que no renuncio a la seguridad que me corresponde, porque efectivamente yo afecté muchos intereses de la criminalidad, tenía que hacerse, México estaba y sigue azotado por una ola criminal a la que el estado tiene que hacerle frente, eso que dice él mismo de que lo que hay que hacer es simplemente educar y que es una ingenuidad, por supuesto que hay que educar, pero no le vamos a decir a la gente de Reynosa, o a la gente de Tampico o a la de Veracruz, o a la de Michoacán o a la de Guerrero, muchos azotados por la criminalidad que esperen a que se eduquen los muchachos, y ya dentro de unos 40 años se les va a arreglar el problema, no es así. En fin y como afecté sus intereses, necesito esa seguridad y no voy a admitir que ese señor por intereses políticos ponga siquiera en riesgo mediático a mi familia.
Tercero diría yo que él es además, un hombre mezquino, Ciro, mezquino porque es incapaz de reconocer un gesto, ya no digo en mí, en cualquier persona que pueda hacer de generosidad o que puede hacer de genuina solidaridad, así se trate de estos niños con cáncer, a él lo que le importa es su campaña y lo que le importa es refrendarse como decía Krauze, como el Mesías Tropical donde él sólo tiene la verdad, es mezquino no poder reconocer un gesto tan elemental, y es mezquino porque es un hombre que está lleno de odio.
Él no puede superar que le gané y que le gané limpiamente hace poco más de 10 años, él en lugar de aportar una prueba, una sola prueba Ciro, de que yo haya hecho trampa, lo que ha hecho es precisamente odiar y denostar. Y finalmente es un hipócrita Ciro y lo es porque aquí lo relevante ya no es, qué gano yo, mi vida ha sido transparente en ese  sentido, desde que yo fui, gané mi primer distrito por mayoría en Coyoacán y Portales a la Asamblea del Distrito Federal en 1988 y tuve que presentar mi primera declaración patrimonial, todas mis declaraciones, año con año desde entonces, han sido públicas, yo he pedido, estoy dando continuidad perfecta a mi patrimonio, incluso ahora aunque no necesito presentar declaración he presentado, Margarita presentó su declaración 3 de 3, donde vienen además todos mis ingresos y todos los impuestos.
Ahora, lo relevante ya no es lo que yo gane Ciro, lo relevante es lo que él gana, ¿De qué vive López Obrador? ¿De qué ha vivido todos estos años? Específicamente ¿de qué vivió él cuando dejó, perdió la elección del 2006? Entre el 2006 hasta la aparición de MORENA, porque ahora me imagino que MORENA lo mantiene ¿De qué ha vivido en el gabinete llamado legítimo, donde se gastaban yo creo que unas 15 o 10 pensiones como las que yo acabo de renunciar en favor de los niños con cáncer? Él recibía este dinero, yo creo que varias veces más de lo que era una pensión ex presidencial, jamás nos ha dicho a los mexicanos de dónde sacó ese dinero.
Yo te aseguro Ciro, a ti y a todo tu auditorio y se lo digo a él en su cara, que él no tiene manera de probar el origen lícito de su dinero, de manera tal Ciro, que lo que él diga ante estas cosas pues es simple y sencillamente esperable.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Bueno, entonces, lo que estás haciendo, más que renunciar, yo creo que aquí nos estamos equivocando nosotros al decir que renuncias, vas a traspasar toda tu pensión, vas a donar en automático a una fundación.
FELIPE CALDERÓN.- Así es, porque además, dos cosas hay un debate jurídico si la pensión, si los salarios juntos son renunciables o no, que se dio, pero además hay otra cosa Ciro, yo honestamente creo que es mejor que yo done el dinero a una asociación que sé que lo va a gastar bien a que simplemente se lo quede el gobierno y dicho con todo respeto, pa quien sea ¿No? Incluso en la mejor buena ley, pues el gobierno trae muchos problemas financieros ahora, trae un problema de déficit brutal que está haciendo, vaya, lo que está pasando con el dólar no es tan sólo el efecto Trump, hay varias cosas que tienen que ver con las finanzas públicas, entonces cada vez que tiene un ahorro, lo que hace es simplemente desaparecer eso, entonces se va a un agujero negro.
Yo prefiero que este dinero, que no es nada comparado con los casi 5 millones de pesos que se gastan ahora en el gobierno federal, mejor se vaya a niños de carne y hueso que lo necesitan, a papás y mamás que lo necesitan y que requieren el apoyo y la ayuda de todos.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Bueno y a lo que no renuncias, nos estás diciendo es a la seguridad, es a las personas que es el Estado Mayor Presidencial, a las personas que se encargan de tu custodia y de tu familia, que Andrés Manuel López Obrador calcula, eso implica un gasto al erario de unos ¿Qué será? De unos millón y medio, dos millones de pesos mensuales.
FELIPE CALDERÓN.- La verdad es un absurdo lo que dice él Ciro, mira, sacaron un videíto que dicen además que a mí me cuida todo el Ejército, toda la Policía y toda la Marina, pues es ridículo, como a muchos mexicanos nos cuida, cuando yo voy a una ciudad Ciro, el Estado Mayor le avisa a la policía y efectivamente están al pendiente de algún evento en el que yo estoy, o al Ejército, están al pendiente, de hecho los propios mítines de Andrés Manuel, también están al pendiente Ciro, porque yo conozco ese procedimiento, el CISEN, por ejemplo reporta cuando hay una visita sensible, delicada, donde puede haber un riesgo para la sociedad incluso y todas estas instancias vigilan, esto no significa ni que estén a mi servicio, ni que se les pague, es una gran  mentira, pero, es un hombre mentiroso lo conozco hace mucho, mucho tiempo, pero creo que ahora lo relevante es lo que te digo, es mezquino y sobre todo, la pregunta no es ¿de qué vive Felipe Calderón? Mi vida ha sido transparente, mis ingresos son públicos, están en las páginas de Función Pública, en la 3 de 3 de Margarita, aquí lo relevante es ¿de qué ha vivido este señor?
Porque te insisto, particularmente en la época del gabinete que llamó “legítimo”, él y sus compadres y sus compinches o sus colegas, no sé cómo se llamaban sus funcionarios, recibían cada uno, casi una pensión como la que yo recibía, ¿de dónde? Como decía el mismo de Chico-Che ¿Quén pompó? ¿De dónde se armó de mulas Pedro? La verdad es que este señor no nos ha explicado de dónde ha vivido tantos y tantos años y te aseguro Ciro, que no tiene la manera de demostrar que tiene origen lícito, el origen de sus ingresos.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Bueno y tú ¿vivirás fundamentalmente de las conferencias?
FELIPE CALDERÓN.- Efectivamente ese es mi principal fuente de ingreso, entre paréntesis a tu auditorio diles que pueden consultar mi página de felipecalderon.org, donde podemos dar información de eso y no digo que me alquilo para bodas, primeras comuniones y cumpleaños, pero sí he encontrado una fuente de ingreso en seminarios, en convenciones, en conferencias que organizan por ejemplo, personas, empresas, etcétera, universidades y eso pues ya lo hemos comentado en tu programa por cierto Ciro.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Sí, sí y se cobran, las conferencias se cobran en 6 dígitos.
FELIPE CALDERÓN.- Bueno, la verdad es que depende, depende quién las haga, pero sí ha habido conferencias muy buenas.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Casi, casi siempre ¿no? Lo sabemos, porque también los comunicadores dan o damos de repente alguna conferencia, sí se pagan en 6…
FELIPE CALDERÓN.- López Obrador dice que da conferencias ¿No?
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Él nos dijo aquí en este programa que le iban a pagar 20 mil dólares por una conferencia en Acapulco, donde tú también estuviste ¿No?
FELIPE CALDERÓN.- Así es.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Estuviste tú el año pasado, no recuerdo qué evento era. Algo en el Plaza Imperial, Plaza Diamante.
FELIPE CALDERÓN.- Pero mira, aquí la diferencia Ciro, aquí la diferencia es que yo presento mis declaraciones de impuestos a la opinión pública, aquí la diferencia es que yo he hecho mis declaraciones patrimoniales y él no, eso que nos diga que no tiene ni tarjeta de crédito, que vas por la vida con una mano adelante y otra atrás, pues que se lo crea su abuela, la verdad. Todos sabemos que él tenía un rancho en Tabasco ¿no? Y por cierto, con todo el respeto para el auditorio, si tú me ayudas con el nombre Ciro, pero…
CIRO GÓMEZ LEYVA.- La Chingada.
FELIPE CALDERÓN.- Exacto, que se iba a ir para allá si perdía las elecciones, bueno pues puras promesas porque perdió y no se fue, luego tenía su casa en Villahermosa, porque él vivía en Villahermosa cuando fue electo jefe de gobierno del DF, curiosamente ¿No? Luego él tenía su departamento, sus departamentos pegados en Copilco, donde yo por cierto fui a cenar a su casa y los conocí y luego vive ahora en otra casa allá por la zona poniente de la Ciudad y que me diga que no tiene ingreso y que no tiene cuentas y que no tiene nada, es otra mentira Ciro, que simule y diga que los donó a sus hijos, algunos de ellos todavía dependientes económicos, eso no lo excluye de rendirle cuentas a la opinión pública, el que yo le done a mis hijos los bienes que yo tengo es un engaño, es un fraude a la ley, son bienes míos que estoy ocultando de la vista de la opinión pública, en fin Ciro, el tema aquí importante, es que hoy me siento más tranquilo, porque va a haber más niños en México de papás sin recursos económicos que podrán atenderse de una  enfermedad que en muchos casos es curable y que es peor la enfermedad de la pobreza que padecen a veces, que el propio cáncer y que con ese dinero, estoy seguro que le podremos ayudar a muchas familias.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Gracias Felipe, buen día.
FELIPE CALDERÓN.- Adiós Ciro.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Gracias, bueno, pues ya lo escucharon, Andrés Manuel López Obrador, diciendo “es un mentiroso, López Obrador es un hombre mezquino, es un hipócrita”, lo que está haciendo Felipe Calderón no es renunciar a la pensión, él va a seguir recibiendo la pensión, pero la va a donar íntegramente a una fundación de niños con cáncer, dice yo no puedo renunciar a las seguridades que me da el estado y ahí es donde López Obrador, anoche además presenta una tabla.