Entrevista a Felipe Calderón con Joaquín López Dóriga

RADIO FÓRMULA PRIMERA CADENA FM
CONDUCE: JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA
JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- El expresidente Felipe Calderón llegó con su boleto al mostrador de AeroMéxico, ahí a la terminal 2 y le dijeron pues no se puede subir, por qué, porque el gobierno de Cuba lo prohibió. Ante esto dio a conocer el expresidente Calderón en su cuenta de Twitter, nos informa migración de Cuba que el pasajero, citando a AeroMéxico, que no puede, no está autorizado para entrar a Cuba y solicita que no sea documentado en el vuelo AeroMéxico 451 a la Habana.
Después de esto, la SRE dio, subió un tuit en el que decía que lamentaba que no lo hubieran dejado subir y yo digo pues cómo que lamentarlo, ¿sí?, decía el tuit exactamente, la SRE lamenta la decisión del gobierno de Cuba de no autorizar la visita a La Habana del expresidente Felipe Calderón, y me parece muy poco lamentar y luego de la lamentación qué.
Bueno pues después de esto viene un tuit de Luis Videgaray diciendo: la presencia de Felipe Calderón en Cuba no representa ninguna afectación para el pueblo y gobierno cubano, lamentamos la decisión.
Yo insisto, el verbo es tan suave que no relata la realidad porque es la primera vez que yo recuerdo que el gobierno de Cuba prohíba que un expresidente viaje a ese país. Por eso le aprecio mucho esta llamada, expresidente Felipe buenas tardes.
FELIPE CALDERÓN.-Buenas tardes estimado Joaquín y buenas tardes a tu auditorio.
JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.-A ver cómo estuvo hoy, llegó al mostrador y qué
FELIPE CALDERÓN.-Bueno a la hora de solicitar la documentación es decir, a la hora de abordar, (…) una persona que (…) en ese momento y luego ya a mí directamente que se había recibido una información, literalmente te digo lo que me mostraron, bueno, quedaron de mandarme una copia pero dice: nos informa la dirección de inmigración de la república de Cuba en el aeropuerto internacional José Martí HAB que el pasajero Felipe Calderón no está autorizado a entrar a Cuba en ningún vuelo y se solicita que no sea documentado en el vuelo AeroMéxico 451 México-La Habana de hoy 21 de febrero.
El Pas, pasajero me imagino, será inadmisible, y será reembarcado inmediatamente entonces AeroMéxico me explicó que esa era la razón por la cual no podía eh pues documentarme, registrarme este y así fueron las cosas, la verdad es que la gente de AeroMéxico fue amable conmigo, ya casi al final eh, vaya si hubiera insistido yo probablemente me embarcan pero bueno claramente ante una negativa frontal de parte del gobierno de Cuba eh, pues me parece absurda, muy lamentable y reprobable, Joaquín, porque iba yo verdaderamente a un evento del aniversario luctuoso de Oswaldo Payá, un hombre que yo admiré muchísimo, yo de joven incluso como presidente del PAN un poco después recolecté firmas para lo que se llamó valientemente el proyecto Varela que Oswaldo impulsó era un demócrata cristiano.
Recolectaba firmas para que tuviera elecciones en Cuba y le ayudamos aquí con Tarticio Navarrete y otros compañeros a recolectarla. Finalmente por ahí del 2002 o 2003 de los 10 mil cubanos que se requerían para las firmas, recolectaron muchas más por supuesto, encarcelaron a 75 de ellos, los reprimieron, en fin y siempre quise tener una solidaridad con Oswaldo Payá cuando fui presidente, hacia el 2012 realicé finalmente una visita de estado a Cuba, también pedí reunirme con él y con otros líderes de la oposición o de la sociedad civil cubana, el gobierno cubano se opuso contundentemente, yo insistí hasta que finalmente hubo un incidente diplomático.
JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.-Pues cuéntemelos de una vez, cuéntemelos, ¿no?, ya pasaron
FELIPE CALDERÓN.-Mira había unos muchachos mexicanos ahí detenidos en Cuba y estábamos peleando al mismo tiempo por su liberación entonces eso digamos enredó el tema de la insistencia de dialogar en aquel momento con los disidentes cubanos.
Finalmente me cambiaron la cita con ellos para una cita con el cardenal de La Habana, Jaime Ortega, una cita que fue muy decepcionante para mí
JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.-¿Por?
FELIPE CALDERÓN.-Muy decepcionante, muy triste, tuvimos una conversación muy ríspida, no quiero entrar en detalles en algún momento me dijo el cardenal, bueno es que aquí nada más viene la gente aquí al obispado a quejarse, y le digo bueno a dónde más quieren que vayan, en fin, no entro en eso, no es el motivo.
El hecho es que hubo un poco de sentimiento de Oswaldo, familia, seguidores como si les hubiéramos olvidado, como si les diéramos la espalda, como si volteáramos hacia otro lado, lo entendí perfectamente yo no podía explicarle la situación que estábamos tratando de resolver ahí, en fin. Luego andando el tiempo empecé a tener contacto con Rosa María Payá, hija de Oswaldo.
Ah, un poco menos de un mes después, algo así de mi visita a Cuba falleció Oswaldo Payá, en un accidente por lo menos controversial ahí cerca de La Habana, se dice que fue un accidente, los hijos dicen que no fue así, que fue deliberado en fin, yo la verdad prefiero ser cauto en ello y hasta que no haya evidencias de otra cosa… el hecho es que yo quería ir y me invitaron, Rosa María Payá a estar presente mañana en la entrega del premio Oswaldo Payá, póstumo, que lo iban a entregar a Luis Almagro, secretario general de la OEA, que por cierto ha hecho un papel muy destacado, muy digno en la defensa de la democracia, de la libertad tanto en Cuba como en otras partes.
No sé qué pasó con Almagro, posiblemente declinó o se le impidió asistir en fin pero ahora lo que temo es una ola represiva contra Rosa María Payá y su gente como ya ha ocurrido en el mes de enero en que hubo una serie de encarcelamientos injustificados.
De hecho reporteros cubanos que iban hoy a este evento fueron detenido. En fin, mi solidaridad con ellos, mi protesta desde luego contra el gobierno cubano, yo iba y ofrecí además al gobierno cubano ir en un plan absolutamente respetuoso, un evento luctuoso y se llegó a esto que a mí me parece simplemente inadmisible, bochornoso, que, y que espero que se revierta y que un día como mandé un mensaje a los cubanos, todos los pueblos de Latinoamérica podamos vivir en libertad, en democracia y con justicia.
JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.-Ahora, yo cuando en cuanto supe de esto hice memoria y es la primera vez Felipe que a un expresidente de México le prohíben entrar a Cuba ¿eh?
FELIPE CALDERÓN.-Sí y además hay una cosa a mí me tocó tomar la presidencia cuando estaban muy maltrechas las relaciones con Cuba
JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.-Después de Fox, claro
FELIPE CALDERÓN.-Comes y te vas, lo de Ahumada, en fin, entonces logramos reestablecer las relaciones con Cuba, a Fidel Castro y al gobierno se le ocurrió cancelar los vuelos de México a La Habana por la influenza, fue un agravio, una cosa injusta para nosotros, en fin y eso me hizo posponer una cita de estado, posteriormente la realicé y ya luego te contaré detalles por cuestión de tiempo
JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.-No, no, tiempo tengo, lo que no tengo son detalles. A ver quiero que me diga su opinión, hubo un tuit, la SRE lamenta la decisión del gobierno de Cuba de no autorizar la visita a La Habana del expresidente Felipe Calderón. ¿Lamentar?, yo creo que le tenía que haber subido una raya sin decir condena, ¿no?
FELIPE CALDERÓN.-Mira no quisiera entrar en una opinión
JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.-Bueno yo sí
FELIPE CALDERÓN.-Respecto del gobierno, agradezco el lamento de la SRE, pero en fin yo creo que hay mucho que platicar, que reflexionar Joaquín pero no me quiero desviar de mi tema creo que lo importante son los cubanos y sus derechos, también es cierto es bien importante México, su dignidad, su hegemonía diplomática, eh, y muchas cosas pero quizá en este contexto de polarización pues no sea tan eh…
JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.-Sí también lo pensé, también pensé que el gobierno de México no puede abrir un frente arriba como lo hizo Fox y otro frente en Cuba. También hay un tuit de Luis Videgaray que dice la presencia de Felipe Calderón en Cuba no representa ninguna afectación para el pueblo y gobierno cubanos. Lamentamos la decisión.
FELIPE CALDERÓN.-Pues es cierto y le agradezco mucho al secretario Videgaray este mensaje, es muy valioso para mí sobre todo en estos momentos.
Eh, qué está pasando Joaquín la verdad en estos tiempos en pleno siglo XXI de aperturas, etcétera, con los pueblos oprimidos. Yo creo, y mea culpa que falta en los gobiernos donde gozamos te libertad nos hagamos cargo también de otros, de gente que sigue viviendo en prisión injusta, cancelación de libertades de reunión, de información como es el caso de Cuba como es el caso de Venezuela
JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.-De Leopoldo López
FELIPE CALDERÓN.-Ya hay otros más de 60 presos políticos o más no quiero equivocarme y menos a la baja en este caso y muchos de ellos han visto como simplemente miramos como países para otro lado y los dejamos en un sufrimiento que no merece América Latina y debe ser considerado como una vergüenza para todos.
JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.-Recupero yo este tuit de Felipe Calderón, del 26 de noviembre, del pasado 26 de noviembre que decía Felipe Calderón, cuando nací Fidel Castro ya era dictador en Cuba. Fui presidente de México y seguía siéndolo, ojalá llegue pronto la libertad a los cubanos
FELIPE CALDERÓN.-Pues así es, la verdad que es increíble que esto me haya pasado, ¿no?, pero alguien en fin, no puede ser que Fidel Castro, que toda mi vida haya transcurrido y en Cuba haya existido finalmente solo un autoritarismo, incluso un autoritarismo personal y que ahora sea reemplazado, yo creo que Raúl es mucho más moderado que Fidel pero el que sigan pasando este tipo de cosas Joaquín pues es muestra de que parece que el tiempo no pasa, además me parece ridículo que una parte de la sociedad mexicana, la izquierda radical, la importante, que parezcan inadmisibles las dictaduras de derecha en el mundo y con toda razón inadmisibles, pero las de izquierda se hacen literalmente, cómo se dirá…
JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.-Pues se dice pendejos.
FELIPE CALDERÓN.-No me acordaba, pero sí, ando mal en gramática, la verdad esto es muy triste también, es un maniqueísmo brutal, si eres de los míos puedes abusar de los demás pero si eres de los otros entonces sí me indigno mucho.
(…) lo mismo las actitudes autoritarias y pedestres de Trump pero también las actitudes autoritarias y pedestres como esta del gobierno cubano. Yo no pido consuelo ni conmisceración conmigo ni que me tengan, eh, lástima, no la necesito ni la busco ni la acepto.
Lo que creo es que tenemos que hacer cosas para reaccionar todos, porque este evento que no lo cito literalmente porque recuerdo que le atribuyen a Berton (…) cuando vinieron por los comunistas no dije nada porque eran comunistas, cuando vinieron por los judíos no dije nada porque eran judíos, cuando vinieron por mí no dije nada porque ya no había nada que decir o no había quién dijera nada por mí.
JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.-Y así nos está pasando un mundo global donde cada quien voltea para otro lado ante injusticias tan evidentes como las que están ocurriendo precisamente allá en La Habana, me preocupa verdaderamente la libertad de Rosa María Payá, de sus hermanos de su madre y de la gente que en su modestísima casa de La Habana nos reuniríamos mañana para recordar al valiente hombre que fue Oswaldo Payá.
Propusimos que Oswaldo Payá fuera reconocido como premio nobel de la paz por su gestión pacífica en favor de la libertad, de la democracia, de los derechos humanos y bueno moriría en circunstancias de todos conocidas digamos algunos años más tarde 
JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.-Bien Felipe Calderón muchísimas gracias por aceptarme, por la confianza de aceptarme esta llamada esta tarde, le mando un saludo 
FELIPE CALDERÓN.-Gracias a ti Joaquín por tu interés y tu respaldo en el tema, saludos afectuosos a todo tu auditorio
JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.-Muchas gracias, muchas gracias, el expresidente de México Felipe Calderón que se ha convertido en el primer expresidente al que gobierno de Cuba le niega la entrada.