Sustentabilidad


“Sí es posible generar crecimiento económico y combatir cambio climático al mismo tiempo”


Además de presidir la Fundación Desarrollo Humano Sustentable, el ex Presidente Felipe Calderón encabeza la Comisión Global sobre la Economía y el Clima, una iniciativa internacional, independiente, organizada con el apoyo de siete países (Colombia, Corea del Sur, Etiopía, Indonesia, Noruega, Reino Unido y Suecia) cuyo mandato consiste en analizar y difundir las oportunidades económicas y los costos de combatir el cambio climático. Los miembros de la Comisión incluyen a ex jefes de estado, ex ministros de finanzas y líderes del mundo empresarial y de la comunidad internacional.

Como líder de dicha Comisión, el Presidente de la Fundación Desarrollo Humano Sustentable participa en un gran número de actividades alrededor del mundo con tomadores de decisiones, tanto gubernamentales como sector privado, promoviendo propuestas orientadas a impulsar el crecimiento económico y simultáneamente mitigar los riesgos asociados al cambio climático.
De esta manera la Fundación Desarrollo Humano Sustentable, The New Climate Economy, La Comisión Global para la Economía y el Clima unen esfuerzos para hacer frente a uno de los principales retos que enfrenta la humanidad en este siglo XXI: el cambio climático.

 

 


Recomendaciones del Grupo de Trabajo de Información Financiera sobre Riesgos Climáticos
El Grupo de Trabajo de Información Financiera sobre Riesgos Climáticos, liderado por Michael Bloomberg y Mark Carney -gobernador del Banco Central de Reino Unido- es una iniciativa del G20 que tiene el objetivo de crear un marco con lineamientos claros para que las empresas puedan reportar los riesgos relacionados con el cambio climático en sus informes financieros anuales. En última instancia, esto permitirá a las empresas asignar un valor más preciso a los riesgos asociados con el cambio climático y así tomar mejores decisiones en términos de inversiones y administración de operaciones.
Las recomendaciones voluntarias del Grupo de Trabajo, las cuales han sido publicadas el día de hoy, se orientan hacia qué tipo de información las empresas deberían reportar en sus informes financieros. Se trata de reportar información en distintos aspectos de la empresa: gobierno corporativo, estrategia, manejo del riesgo y métrica.
  • Gobierno corporativo: se recomienda reportar cómo los miembros del consejo directivo vigilan los riesgos y oportunidades relacionados con el cambio climático.
  • Estrategia: se recomienda describir claramente cuál es el impacto de los riesgos climáticos en las operaciones de la empresa y su planeación financiera.
  • Manejo del riesgo: se recomienda reportar una descripción sobre el proceso mismo que sigue la empresa para identificar, valorar y controlar los riesgos climáticos.
  • Métrica y objetivos: se recomienda hacer un esfuerzo por establecer indicadores que permitan valorar los riesgos del cambio climático, así como reportar las emisiones de Gases de Efecto -directas e indirectas- Invernadero de la empresa.
Más de 100 compañías alrededor del mundo -las cuales representan 2 billones de dólares en utilidades anuales- se han comprometido a adoptar las recomendaciones voluntarias.
El documento completo está disponible en el siguiente link:
TCFD Report

 Por una ZMVM con una mejor movilidad y una mejor calidad del aire



Reporte 2016 The New Climate Economy

Reporte 2016 The New Climate Economy

Reporte 2015 The New Climate Economy

Reporte 2015 The New Climate Economy

 Reporte 2014 The New Climate Economy