Economía

Conscientes de la importancia de contar con una economía competitiva para garantizar un desarrollo humano sustentable, la Fundación trabaja en el análisis del entorno económico nacional e internacional, así como en la elaboración de propuestas orientadas a fortalecer la economía mexicana, respetando la libertad y los derechos de las personas, la necesidad de eficiencia de los mercados, así como esquemas adecuados de incentivos para los agentes económicos.

Comprende el análisis de las principales variables económicas de los países considerados, con el objetivo de dar seguimiento a su actividad productiva y financiera, a través de: Producto Interno Bruto, sector industrial, sector externo, empleo, precios, los determinantes del mercado interno, entre otros

Reporte Económico Semanal   Reporte Trimestral México

 

Estudios Especiales

 

Reporte Estadístico Estatal Mist/Bric  Latam  Europa/Asia

 


Reporte Estadístico Estatal

Marzo 2017
La tendencia económica regional no ha cambiado mucho en los últimos meses: las actividades que se han rezagado son aquellas vinculadas con la ejecución del gasto público, principalmente la construcción, con la industria petrolera y con la demanda externa. Mientras que los sectores relacionados con el mercado interno, sobre todo el comercio, se han beneficiado de la generación de empleo, del avance en los salarios reales, del ingreso de remesas y de la expansión del crédito. Sin embargo, el ajuste en los precios de las gasolinas ya se refleja en la inflación y en las ventas del combustible en varias entidades.


Percepciones Opuestas en México y en Estados Unidos

Como consecuencia del agresivo discurso de Donald Trump hacia México en materia comercial y migratoria (en la que considera la construcción de un muro fronterizo y que según él pagaría nuestro país), la percepción que tiene los mexicanos sobre Estados Unidos se ha deteriorado marcadamente, sin embargo, de manera paradójica, lo anterior contrasta con la opinión que tiene los estadounidenses sobre México, la cual ha mejorado constantemente en los últimos años.

Estados Unidos también perdería, y mucho, sin el TLCAN

Desde que Donald Trump era candidato a la presidencia de Estados Unidos siempre mantuvo un discurso enfocado en renegociar las condiciones bajo las cuales se rige el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o en su caso, abandonar dicho acuerdo, argumentando que esa es la razón del enorme déficit comercial de ese país. 

Venezuela del populismo a la crisis

Durante gran parte de la década pasada (sin considerar la crisis de 2008-2009), la economía de América Latina (LATAM) registró un importante crecimiento impulsado en gran medida por la época de bonanza de las materias primas.
Concretamente para el caso de Venezuela, su economía fue favorecida por los elevados precios del petróleo, lo cual le generó cuantiosos ingresos a través de las exportaciones del energético, situación que favoreció la aplicación de una política económica y social de tipo populista al entonces Presidente Hugo Chávez.

 


La Economía Estatal al Tercer Trimestre de 2016

En el tercer trimestre, al seguir la evolución de la economía por Entidad Federativa a través del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal Total (ITAEE), se observa que 18 entidades crecieron por arriba del promedio nacional (2.0%), sobresaliendo los casos de: Quintana Roo con una tasa anual de 9.9%, Aguascalientes con 8.1% y Guanajuato con 7.6%. Sin embargo, las 14 entidades restantes registraron cifras por debajo de la media nacional, destacando los retrocesos de los Estados donde la industria petrolera tiene una presencia importante y que por consecuencia están padeciendo la crisis por la que atraviesa el sector:  Campeche que tuvo la caída más pronunciada con (-) 8.2%, le siguió Tabasco con (-) 7.4% y Veracruz con (-) 3.3%.


Reportes Anteriores