Entrevista al Ex Presidente Felipe Calderón, Efekto Noticias con Perdro Ferriz Hijar

PEDRO FERRIZ HIJAR.- Hace unos días se presentó aquí en el Distrito Federal, el libro “Los retos que enfrentamos”, del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa a quien agradezco me tome la llamada.
Muy buenas noches, ex presidente Calderón.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Que tal, Pedro.
Muy buenas noches.
PEDRO FERRIZ HIJAR.- Muchas gracias por  tomarnos la llamada y por hablarnos.
Háblanos un poquito Felipe sobre  tu libro que estás presentando ¿Cuáles son tus notas más importantes y cuál es el sentir de tu percepción de lo que se hizo durante tu mandato y ahora lo que se está viendo?
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Es como el propio título lo indica describe todos los desafíos algunos esperados otros francamente no previstos Pedro, que enfrente o enfrentó el equipo de gobierno los mexicanos en  general cuando fui Presidente de la República.
Desde la crisis económica más grave que recuerden las generaciones presentes en el mundo de 2009, hasta la crisis de violencia e inseguridad también que me tocó enfrentar en mi gobierno; pasando por la influenza, etcétera.
Lo que explico en el libro de 11 capítulos divididos básicamente con un criterio temático en uno hablo sobre Seguridad.
En otro hablo sobre economía y competitividad.
Otro más sobre telecomunicaciones, infraestructura; educación, reforma política; medio ambiente, etcétera.
Lo que describo ahí es precisamente como a pesar de que nos tocó enfrentar adversidades muy profundas; pudimos al final de cuentas hacerle frente, a éstas.
Al final pues dejar una economía estable con tasas de crecimiento importantes arriba de 4 por ciento en promedio incluso los últimos 3 años de la administración con más de 700 mil empleos generados formales, por año.
Una inflación baja, las finanzas públicas en orden; etcétera.
Una economía muy competitiva yo enfatizo el ejemplo de que México era el noveno exportador de vehículos en el mundo, cuando entré a la Presidencia.
Cuando salí éramos ya el cuarto exportador de vehículos, rebasando a países como Inglaterra; España y Estados Unidos, entre otros.
También explico lo que encontré al llegar  a la Presidencia, en materia de Seguridad básicamente una expansión acelerada y creciente del crimen organizado sobre el territorio mexicano que iba tomando a su paso el control no solo de instituciones completas, sino de gobiernos…
PEDRO FERRIZ HIJAR.- Claro.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Locales y con una debilidad crónica de las instituciones y lo que hicimos para enfrentar al crimen…
PEDRO FERRIZ HIJAR.- Fue…
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Desde luego reconstruir tales instituciones.
PEDRO FERRIZ HIJAR.- Fue una de las cosas que más le importan a los ciudadanos al momento de hacer encuestas, es justamente la Seguridad.
¿Cómo analiza el presidente Felipe Calderón, el México que encontraste el México que dejaste y el México que tenemos, ahorita?
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Lo que encontré Pedro, fue un fenómeno muy peligroso básicamente el crimen organizado el crimen en general venia creciendo en una dinámica que no había sido usual en el siglo XX en el siglo pasado y que era una dinámica de expansión territorial antes del crimen organizado -que básicamente se encontraba como tenemos todos  los mexicanos la idea general del narcotráfico- pues se dedicaba a controlar puntos en la frontera y ciertas carreteras y Puertos porque su objetivo era pasar droga a Estados Unidos.
Sin embargo cuando empieza a distribuir también droga en México que se está convirtiendo  precisamente porque se convierte en un país de clase media en un mercado importante de consumo, el crimen se expande territorialmente.
Yo diferencio en el libro que el crimen organizado el narcotráfico tradicional exporta droga y su negocio más bien es  de logística y transporte.
El nuevo crimen además de exportar droga, también la distribuye pero es muy diferente el negocio de un exportador al negocio de un distribuidor el distribuidor el detallista; necesita el control de múltiples puntos de venta tienditas taibol bares antros, etcétera.
Para lo cual el crimen necesitó el control de territorio y eso sólo lo lograba sobornando a la Policía o amenazándola.
Total que se vino, por lo que yo encontré al llegar a la Presidencia, es que se vino a apoderando de pequeños municipios poblados y luego ciudades grandes y luego hasta estados completos como es el caso de Michoacán -por ejemplo- donde se da la captura del estado por parte del crimen, déjame decirlo así.
Llega un momento en que el ciudadano ya no distingue entre el criminal y el policía…
PEDRO FERRIZ HIJAR.- Claro.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Es  lo mismo, para acabar pronto.
PEDRO FERRIZ HIJAR.- ¿El México de ahora?
Ex presidente.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Lo que describo es cómo enfrentamos a los criminales, cambie una política -a mi juicio, equivocada- de No enfrentarlos de no meterse con ellos de mejor dejarlos en paz, empecé a enfrentarlos antes de que fuera demasiado tarde, a mi juicio.
Apenas actuamos a tiempo y a la vez a reconstruir las instituciones, Pedro.
Falta muchísimo por hacer, que duda cabe.
Se avanzó -digo en el libro- en los lugares donde los gobernadores cooperaron, se avanzó.
¡Que duda, cabe!
Con Guadalupe Osuna, en Baja California.
Del PAN.
También con Rodrigo Medina, por ejemplo en Nuevo León.
Donde no cooperaron que fue Michoacán tanto en el gobierno del PRD como el de Fausto Vallejo, del PRI.
Pues no hubo manera porque se convirtieron en estructuras gubernamentales, cómplices o encubridoras de la criminalidad y con ese factor no se puede.
PEDRO FERRIZ HIJAR.- Lo…
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- En general lo que yo describo es que al final si al principio había dos procesos paralelos por un lado el crimen se fortalecía peligrosamente y crecía el crimen organizado.
Y por el otro lado caían o se desplomaban las instituciones estatales, al final esos procesos siguen pero en sentido inverso es decir el crimen organizado se venía debilitando por capturas complicaciones, etcétera.
Y las instituciones se venían fortaleciendo en procesos que yo considero Pedro, deben continuar.
PEDRO FERRIZ HIJAR.- Ex presidente, mucha gente aquí en el twitter me pregunta me dicen que le pregunte a usted directamente ¿Cuál es la diferencia entre la reforma energética que se hizo el intento de reforma energética que hizo durante su mandato en el 2008 y la reforma energética que tenemos, ahora?
O sea, en términos concisos ¿Esta reforma energética sí o no, por qué?
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Yo propuse una reforma que permitiera la participación de la inversión global la inversión especializada en Pemex.
Arriba de la corriente…, es decir exploración y producción de petróleo y gas.
Y hacia abajo…, que es refinería petroquímica, transporte; etcétera.
Con otras modalidades más bien las alianzas estratégicas, etcétera.
Me rechazaron esa, sólo me aprobaron una modesta reforma llamada de los contratos flexibles o incentivados de Pemex que por cierto permitió que Pemex frenara el deterioro de la producción petrolera que tenía.
Hoy la reforma que yo considero que es buena, va exactamente en el mismo sentido aunque con distintas modalidades que es permitir la inversión en perforación, exploración en producción de petróleo y gas.
En refinación en petroquímica, en transporte; con lo cual efectivamente México podrá contar con inversión tecnología y capacidad operativa que Pemex por si solo, no podía tener.
Con el lastre además que implica pues tanto la corrupción y los intereses que por desgracia están presentes en Pemex.
Esta reforma entonces yo la considero buena en términos generales, por supuesto.
Claro que habrá que estar muy atentos los mexicanos a que su ejecución la asignación de bloques, las licitaciones se hagan con transparencia y que se evite cualquier posibilidad de corrupción, confío desde luego que así será.
PEDRO FERRIZ HIJAR.- Por ultimo ex presidente ¿Vamos a ver a Felipe Calderón, más seguido en México?
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Pues yo estoy en México la verdad aquí estoy en México llegué pues hace un mes y medio, más o menos. Definitivamente ya pues aquí estoy tengo mi oficina aquí también en la Fundación Desarrollo Humano Sustentable.
Estoy pues muy a gusto francamente la gente me ha recibido muy bien estoy contento de volver a la Tierra.
Y contento también de poder a saludar -por ejemplo- a tu público, a través de tu programa.
Pedro.
PEDRO FERRIZ HIJAR.- Te agradezco mucho ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, por habernos tomado esta llamada.
Buenas noches.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Al contrario.
Buenas noches, Pedro.