Entrevista al ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa por Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA.- Recupero la llamada con el ex presidente Felipe Calderón, desde Caracas.
¿Me escucha, ahí?
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Sí te escucho, Joaquín.
Perdón, por hace rato.
JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA.- Pues así es esto.
Yo hablaba ahora le decía pero no se alcanzó a escuchar hasta Caracas, que esta crítica de ahora esta actitud suya de ahora, contrasta marcadamente con la delicadeza con la que durante seis años trató al presidente Maduro al que no molestó ni con el pétalo de la hoja de un discurso ¿Sí?
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- No, porque a mí no me tocó nunca el presidente Maduro de contraparte, Joaquín.
Siempre tuve, mi colega como presidente fue Hugo Chávez con quien tuve desde el primer momento, momentos de tensión momentos de exigencia momentos complicados.
Un dato que debe ser también revelador Hugo Chávez nunca visitó durante mi gobierno,  México. En calidad de jefe de Estado ni para visita de trabajo ni para visita oficial.
Cuando yo fui a Caracas como presidente fue cuando se habían cumplido las condiciones que exigí como presidente de México, de que se resarcieran empresas mexicanas que habían sido expropiadas por el gobierno de Chávez.
Concretamente Pemex y Maseca, que habían sido pues injustamente expropiadas.
En una negociación diplomática fue cuando accedí a ir a una de las Cumbres de la Comisión de Países de América Latina y El Caribe.
De la comunidad de estados americanos y caribeños.
Lo que sí te digo ciertamente es que pienso en cualquier caso Joaquín, que la tradición que los presidentes mexicanos apoyados por el conocimiento y la experiencia del servicio diplomático, hemos seguido pienso que debe de cambiar definitivamente y lo dije hoy claramente como presidente de la república cuide siempre los intereses de México, y por esa razón tuve un comportamiento que fuera dentro de la exigencia que personalmente que siempre he tenido también prudente y cuidadoso de lo que más convenía a los mexicanos y al país a las relaciones diplomáticas.
Hoy recuperada plenamente mi libertad y actuando bajo mi propia responsabilidad de ciudadano vengo a Venezuela a solidarizarme con los presos políticos a exigir su libertad, a señalar el deterioro de la vida cívica, económica y política de Venezuela y de otros países latinoamericanos y a pedir que se reflexione y se rectifique precisamente sobre este muro que se está levantando alrededor de Venezuela, Cuba y de otros países.
Donde ya nadie dice nada y no se hace absolutamente nada en solidaridad con los venezolanos que a últimos meses concretamente el año pasado a partir de los hechos de febrero, han sufrido una durísima, durísima represión y que ya no se debe ni se puede callar más.
JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA.- Menciona a Cuba que durante su sexenio también tuvo una relación muy tersa con el régimen cubano, a pesar de que estaban los presos políticos.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Tampoco fue así, fue una relación yo pienso que los propios cubanos dijeron que yo he sido el único presidente mexicano que ha mandado una carta y un boletín -también lo hizo el presidente Fox, en su tiempo- muy dura respecto a la intervención de Fidel Castro en asuntos mexicanos.
Habría que recuperar toda esa correspondencia pero evidentemente -te repito- como presidente guardé una relación que iba en atención a los intereses de México, más allá de lo que yo pudiera pensar y decir de una vida y de los derechos ciudadanos dentro de su país, pero evidentemente que ahora como mexicano y como creyente de esos principios y valores  comprometido con ellos recuperada en ese  sentido mi autonomía plena y sin que sea sobre mí las decisiones las decisiones de un jefe de Estado, sino las decisiones de un ciudadano común que asume sus propios riesgos y toma sus propia responsabilidad por supuesto que digo que en Cuba se está viviendo una situación autocrática que debe de cambiar y no sólo eso, que no merece el silencio de todos los países que rodeamos ni de los ciudadanos ni de los medios ni de los gobiernos.
JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA.- ¿Me podría ayudar a recuperar esa correspondencia?
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.-Sí.
Fue en ocasión de alguna intromisión de Fidel Castro sobre alguna decisión mía, y fue una nota pública tomada de ese día, ya después -digamos- no regresaron sobre el cambio la cancillería cubana y cada quien su golpe, digámoslo así.
Efectivamente por ahí debe, con mucho gusto te ayudo a recuperarla Joaquín.
JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA.- Perfecto.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Ahora que esté de regreso a México, te la hago llegar.
JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA.- ¿Cuándo, regresa?
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Estoy saliendo en este momento a Haití, voy a encabezar ahora una misión diplomática del llamado Club de Madrid que es de ex presidentes y primeros ministros, para poder reconstruir la vida institucional de este país el más pobre de América uno de los más pobres del mundo, y que tiene pues una situación verdaderamente muy muy dolorosa.
Entonces estaré volando de aquí y estaré desde muy temprano en Puerto Príncipe, mañana.
Regreso no recuerdo si el viernes o el sábado, a México.
JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA.- Dígame ¿Esperaría del actual gobierno de México que  encabeza el presidente Peña Nieto, algún cambio en su política exterior hacia Venezuela y Cuba?
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- No sé, ojalá lo hubiera pero soy respetuoso de la decisión que tome el presidente Peña y su canciller.
Yo lo que he visto acá Joaquín, es que en lo que a mí toca pues ya no se puede no hacer nada, al menos como ciudadano no puedo yo…
Jovani Sánchez con quien platiqué hoy, describe lo que pasa Cuba. Es una metáfora que puede hacerse a Venezuela, ahora.
Los cubanos están aislados no porque estén en una Isla la más grande de El Caribe, sino porque se levanta un muro que por dentro lo levantan algunos cubanos y que ha impedido que la mayoría de ellos puedan ver el morro de La Habana desde afuera desde el mar.
También es un muro que se construye desde fuera por todos los que están afuera y que es un muro que no deja ver que hace que no se vea y que no se escuche lo que los cubanos dicen ni se vea lo que están viviendo.
Joaquín, yo no sé si yo pueda o me toque tirar el muro de Venezuela o de Cuba.
De lo que sí estoy seguro es que yo no estoy dispuesto…, ladrillos por fuera para que el muro siga creciendo y ese muro es el de la indiferencia, ese muro es el de aquí no pasa nada y ese muro es el de muchos argumentos pretextos que tenemos para no hacer nada.
JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA.- ¿Esperaría alguna actitud del gobierno de México, después de éste ataque estas acusaciones del presidente Maduro, a no hacer algún reclamo del gobierno de México?
Usted es ex presidente, de México.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- No lo pido, creo que el gobierno tiene suficientes problemas como para que además pedirle que se haga cargo de otras tareas.
Habría una opinión que la leí no recuerdo si contigo o con algún medio, del propio Jorge Castañeda…
JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA.- Sí.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Como él dice en esa opinión de mí: a mí no me gusta Calderón, a mí no me gusta.
Etcétera.
Está mal eso, yo digo a mí no me gusta Castañeda no acaba de parecerme, algunos planteamientos.
Creo que en materia de política exterior hay muchas cosas que Jorge Castañeda tiene razón entre otras, la relación con la autocracia con respecto al tratamiento de los ex presidentes de México.
Yo realmente en lo personal  no necesito tanto ese tema pero se lo aprecio y sí creo que es importante revisar los asuntos desde otra perspectiva, Joaquín.
Que México ha tenido un pensamiento diplomático sólido es una gran fortaleza que además yo seguí y en términos generales considero que el balance fue muy positivo en esa materia, pero hoy a la luz de lo que está ocurriendo nuevos fenómenos nuevas relaciones estas relaciones por ejemplo de Cuba con Estados Unidos.
La caída del precio del petróleo.
La persecución política ya realmente indignante triste que están viviendo los venezolanos y que hoy me tocó constatar, pues nos deben hacer pensar que las cosas no son iguales de lo que eran -digamos- hace 15 años cuando había elecciones plena democracia un régimen democrático en Venezuela, sino lo que había hace 15 meses antes de los movimientos populares de febrero en este año, antes de las elecciones que nunca supimos a ciencia cierta porque no hubo posibilidades de revisión legal política y democrática del caso qué acuerdo verdaderamente ocurrió, ahí.
JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA.- Eso lo publica hoy Jorge Castañeda, en Milenio.
Efectivamente.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Sí.
JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA.- Déjeme hacerle dos comentarios…
El referente de aquella Cumbre en Venezuela cuando Hugo Chávez empieza a hablar mal del ex presidente español Aznar, era presidente Rodríguez Zapatero.
Es cuando interviene el Rey.
¿Se acuerda?
Con aquel ¿Por qué no te callas?
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Sí.
JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA.- Donde estaban haciendo la defensa de un ex presidente de España, Aznar.
Dígame dos cosas nada más, dos cosas de política interna.
Con esto viene coincide una demanda que le hace que le hace Florence Cassez, a usted y a varias personas más por el tema de su caso.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- No encuentro exactamente la relación de una cosa con otra, Joaquín.
JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA.- No.
Es un punto, y a parte.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- OK.
Me parece pues absurda, en fin.
Yo creo que en términos de ley, particularmente de la Ley de Víctimas aun cuando la Corte haya decidido lo que decidió sobre este tema.
La Corte no se pronunció sobre el fondo de las conductas de la señora.
En todo caso quien tendría preocupación acerca de consecuencias de demandas de carácter civil sería ella, y no yo.
JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA.- Bien.
Por ultimo.
Causó muchos comentarios esta declaración en el sentido de que estaría dispuesto a formar un nuevo partido político, y dejar al PAN.
¿Lo puede confirmar o no?
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Lo que yo mencioné -si se ve la entrevista completa, Joaquín- es que dada la situación que se vive ahí, yo veo tres opciones…
Una, es no hacer nada yo señalaba que…, es muy cuestionable siempre en la política la participación ciudadana, es fundamental. No hablaba sólo por mí sino…, por todos mis compañeros ¿No?
La participación política, va a ser importante.
Otra opción que me parece que es secuencialmente la importante la relevante: es tratar de reconstruir al PAN, con toda la fuerza posible.
Una tercera, de no ser viable ello. Habrá que ver, yo tengo la esperanza de que sí sea viable pues en todo caso ver si es posible constituir otra opción política.
Lo que encabeza la nota principal de El Financiero este día, de consideraría otra opción política pues es cierto la consideración que hago es tal como hipotéticamente los escenarios que se den a este respecto yo los veo, así.
JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA.- ¿Está considerando formar otro partido, están dadas las condiciones cree usted que tiene el arrastre suficiente?
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Yo creo que definitivamente hay que reconstruir al PAN, Joaquín.
También creo que básicamente como un instrumento de participación ciudadana para realizar el bien común.
Si el PAN no es un instrumento de participación ciudadana, hay que hacerlo otra vez que implicaría un esfuerzo enorme.
Si el PAN, ya no puede serlo entonces sí creo que hay que buscar otras opciones políticas no solo por mí yo creo que los ciudadanos la están buscando,  yo veo un gran deseo de participar yo veo a mucha gente con un gran anhelo de hacer algo así genéricamente dicho. Me lo dicen una y otra vez en la calle en el súper en donde sea, éste hacer algo es precisamente lo que  tiene que concretarse en una opción moderna en el sentido político es decir democrática abierta una opción moderna en el sentido económico es decir liberal que se base en los derechos en el mercado, una opción moderna en el sentido social es decir que tenga una gran prioridad de justicia y de igualdad de oportunidades.
Una opción moderna en el tema que a mí en lo personal me interesa mucho que es el de la sustentabilidad.
Esa opción está llamada a ser el PAN, tiene una oportunidad de oro.
Yo creo que las condiciones en el país pues son como un penalti -digamos- en favor del PAN pero con el comportamiento que tiene está fallándolos ¿No?
La verdad es que uno ve las encuestas y efectivamente el PRI, ha caído mucho.
El PAN, no ha subido no avanzado un milímetro y todo se está yendo a fuerzas remanentes concretamente a un grupo de indecisos independiente a MORENA -por ejemplo- de López Obrador.
Al Verde que fue pues inflado en una campaña que alguien explique -como dicen- que ocupó todos  los autobuses del Distrito Federal. Los parabuses en los que yo pude ver espectaculares en todo el país.
Radio y televisión.
Las autoridades electorales no sancionaron ni con el pétalo de una multa.
Esto evidentemente la paradoja es que los votos que pierde el PRI, los recupera finalmente con la alianza con el Verde, sin que muchos votantes se vayan a dar cuenta.
Eso, es  lo que yo veo.
Vuelvo a mi  punto: el PAN que puede aprovechar esta coyuntura, pues hay algo en los  ciudadanos que les está generando una gran resistencia.
El PAN tiene que recuperar esta opción clara distinta inevitable de ser el partido de los ciudadanos y de la modernidad en México, eso es lo que tenemos que recuperar todos los panistas yo así me sigo considerando así lo soy y así veo las opciones…
JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA.- O sea,
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Sí.
JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA.- Escucho.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Perdón, Joaquín. Así es. Es lo que te quería decir.
JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA.- O sea, que antes que hacer un nuevo partido ¿Rehacer al PAN?
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Sí, yo creo que sí, eso es lo que hay que hacer pero no descartar lo otro sin mucho jalarle.
Simplemente se tomó un rumbo que habrá a quien le parezca, a mí realmente no me parece y respeto mucho las decisiones que tomen -insisto- esta expresión ciudadana de modernidad de apertura hace una falta indispensable brutal -diría, yo- en el México de hoy y tiene que haberla o está en el PAN, me parece que es lo que hay que hacer hay que reconstruirlo o estará en otra parte.
JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA.- Lo que provoca…
Estoy hablando con el ex presidente Felipe Calderón.
Marco Cortés Mendoza panista coordinador de los centros de estudio de la Cámara de Diputados, afirmó que Felipe Calderón es un cínico y desmemoriado por estar criticando a la dirigencia nacional pretender fundar otro partido y dividir a los panistas, siendo que lo que debe importar es ganar las elecciones.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Así son de finas éstas personas, Joaquín.
La verdad no merecen un comentario, hay el caso de ésta persona empleado por cierto un aviador de la Cámara de Diputados porque no trabaja ahí, trabaja para Madero, pero le pagan en la Cámara.
Pues es un pájaro, que ni siquiera paga el cartucho.
JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA.- En fin. Le aprecio mucho que me haya contestado, el teléfono. Le deseo buen viaje, espero verlo pronto.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Ándele.
Hasta luego, Joaquín.
JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA.- Hasta luego. Buenas tardes.Es el ex presidente, Felipe Calderón.
Pues de que dio nota, dio. De que dio notas, dio. No cancela la posibilidad de fundar otro partido.
Responde muy fuerte a sus críticos, en el PAN. Yo, este fin de semana voy a recuperar la entrevista.