Entrevista al ex Presidente Felipe Calderón por la carta enviada al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro en “La Primera por Adela”

TRANSCRIPCIÓN:
ADELA MICHA.-Tengo en la línea telefónica al expresidente Felipe Calderón, ¿cómo está presidente?, me da gusto saludarlo.
FELIPE CALDERÓN.-Muy bien, Adela, muchas gracias, muy bien.
ADELA MICHA.-Verdad que a usted le gustan las encuestas y le entiende bien, les entiende bien, sí.
FELIPE CALDERÓN.-Sí me gustan, no sé si es mucho decir que les entiendo bien, pero si me gustan mucho.
ADELA MICHA.-Ayer justamente hablaba de usted porque comenté con el auditorio que lo vi recientemente y que lo vi muy bien.
FELIPE CALDERÓN.-Gracias, igualmente Adela.
ADELA MICHA.-Muchas gracias. Y la pasamos bien, ¿no?, la chorcha. Oiga pues lo hemos estado buscando, yo creo que todos buscándolo por esta carta, es una carta abierta que dirigen 5 expresidentes de Brasil, de Costa Rica, de Perú, 2 de México: usted y Ernesto Zedillo, que dirigen al presidente de Venezuela Nicolás Maduro, pues compartiendo la preocupación por lo que está pasando en Venezuela.
FELIPE CALDERÓN.-Efectivamente, esta carta, nueva carta porque no es la primera que se le envía al presidente venezolano por parte de expresidentes lationamericanos, fue motivada personalmente por el arresto del alcalde de Caracas Antonio Ledesma.
ADELA MICHA.-Es que qué cosa, ¿no?
FELIPE CALDERÓN.-Es como si hubiera el gobierno arrestado a Miguel Mancera.
ADELA MICHA.-Pues sí, sí.
FELIPE CALDERÓN.-El alcalde de la ciudad capital del país arrestado sin pruebas, además y de manera violenta y tenido una presión pues injusta y no es un caso aislado, también Leopoldo López hay que recordar que es exalcalde y ya tiene más de un año preso y que hay pues más de 70 venezolanos opositores en la cárcel de Venezuela por órdenes del gobierno sin ser juzgados además, y además de múltiples decenas de personas particularmente estudiantes que han detenido en las calles a manos de grupos paramilitares, que ha generado pues una gran, crisis política y social en ese país.
ADELA MICHA.-Y económica, la cosa está verdaderamente muy complicada.
FELIPE CALDERÓN.-Sí, la verdad es que está complicada desde hace rato Adela, los errores de política pública, por ejemplo el control de precios, la restricción de alimentos, son errores que se pagan muy caros, y que han llevado a que Venezuela tenga la inflación más alta del mundo, lo cual implica un enorme daño a las finanzas de los venezolanos, de los ciudadanos, eso ha generado también graves problemas de inseguridad, de asaltos en fin y toda esta espiral se agrava porque ahora los precios del petróleo se han venido a casi menos de la mitad de lo que eran hace meses y que constituyen prácticamente pues el 90%  de los ingresos del gobierno, pues van a generar un faltante brutal, que lo poco que se sostiene de la economía venezolana a partir de los apoyos gubernamentales pues también se viene abajo.
Viendo esta situación, los presidentes que has mencionado, manifestamos pues nuestra preocupación invitamos o exhortamos al gobierno de Venezuela a que se establezcan acciones que cumplan con normas y compromisos que se establecen con los derechos humanos y el debido proceso legal, desde luego haciendo votos de que se puedan resolver de forma pacífica las diferencias entre los venezolanos, antes de que ocurra una catástrofe aún mayor.
ADELA MICHA.-Pero, pero digo es importantísimo que lo hagan, me parece que es importantísimo y además que dejen constancia internacionalmente que se está haciendo pero Nicolás Maduro, no, ahora sí que ni ve ni oye ni nada.
FELIPE CALDERÓN.-Es una situación difícil Adela, pero obviamente no podemos dejar de hacerlo y también coincido pues que no es suficiente pero creo que tenemos que ensayar todas las formas válidas para evitar un deterioro mayor de la situación de enorme sufrimiento que están viviendo los venezolanos y bueno habrá que hacer otras, no sé cuáles exactamente, de las que estaría, habrá que reflexionarlas muy delicadamente.
ADELA MICHA.-Sí, sí.
FELIPE CALDERÓN.-Pero con todo no nos queda, creo que la peor alternativa es seguir (…) que es cada vez pues más cómplice y cada vez más difícil de llevar.
ADELA MICHA.-Es que, a usted le tocó tratar con Chávez, qué opinión le merece, es decir porque Chávez pues es otro tipo, es un hombre inteligente, muy inteligente, ¿no?
FELIPE CALDERÓN.-Lo era, sí, honestamente que de ideas muy muy equivocadas pero era un hombre que tenía una capacidad de entendimiento para evitar puntos extremos que bueno, los tuvo desde luego pero lo que estoy viendo ahora no tiene precedente, ni siquiera en Venezuela. Bueno básicamente Chávez gozaba de una amplia aceptación popular, cosa que ahora definitivamente no tiene Maduro.
ADELA MICHA.-Maduro no la tiene.
FELIPE CALDERÓN.-Maduro tiene el rechazo de una gran parte de los chavistas y quizá eso también fue parte de sus preocupaciones que busca defender inúltimente un liderazgo, exacerbando los odios y las reacciones cada vez más arbitrarias, cada vez más autoritarias, cada vez más inaceptables sobre los opositores venezolanos.
ADELA MICHA.-Sí, sí. Yo entrevisté a Maduro hace como un año, que estuve por ahí este, y le decía pero es que usted no es Chávez, ¿eh?, porque pues es la verdad y además la gente lo dice.
FELIPE CALDERÓN.-Sí, la verdad esto también, yo tengo la impresión que dentro del propio gobierno venezolano hay enorme deserción y que hay intereses, algunos lícitos y otros no, por ejemplo, hay una expresión un rumor que se va creciendo en Venezuela, que hace alusión a los llamados narcogenerales que quizá están también presionando y evitando la exacerbación (…) con qué propósitos, pero el hecho es que en este escenario, uno de los factores, no el más importante, el más importante son los ciudadanos venezolanos. Pero uno de los factores que cuenta también para que las cosas puedan mejorar, se abra una posibilidad al menos para que no se deteriore más, es que (…) la opinión pública internacional, la acción diplomática internacional (…) increíblemente ausentes.
ADELA MICHA.-Por qué, ¿eh?, por qué.
FELIPE CALDERÓN.-Parte de, en México y en otros países existe el principio de no intervención.
ADELA MICHA.-Sí, pero.
FELIPE CALDERÓN.-Que significa no intervenir en las decisiones democráticas o constitucionales que correspondan a un país dentro de su país pero eso no puede, así como es válido el principio de la no intervención también son válidos y yo diría que prevalentes los principios de derechos humanos, del debido proceso legal, la carta democrática de la Organización de los Estados Americanos, la carta Interamericana de Derechos Humanos, la carta Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, son principios válidos y normas internacionales que no necesariamente debe interpretarse que por ser válidos entren en conflicto con la no intervención.
La no intervención no es un principio absoluto e incontestable del derecho internacional, pero hay normas muy claras de derecho internacional que no se están cumpliendo precisamente para evitar que seres humanos de manera masiva como en Venezuela estén sufriendo este tipo de persecuciones.
ADELA MICHA.-Sí, este ya se debió de haber hecho algo, ¿no?, diplomáticamente, es decir, que se vea la presencia, ¿no?
FELIPE CALDERÓN.-Creo que se tiene que hacer algo Adela, definitivamente, nuestra preocupación, no nada más la mía, es que esto se va a agravar, es decir, en el momento en que empiece a faltar el dinero que el propio gobierno venezolano necesita y habida cuenta de la falta de control que se puede presentar, quiero que recordemos que estos grupos han sido incluso armados con la tolerancia y el apoyo del gobierno chavista, esto va a terminar en un baño de sangre, eso va a terminar en un caos que ni el propio gobierno venezolano, cualquiera que sea quien lo encabece, será capaz de controlar.
ADELA MICHA.-Este, oiga presidente, a propósito de todo esto, México y Venezuela encabezando la lista de países de América Latina donde se cometen más violaciones a los derechos humanos, terrible también ¿no?
FELIPE CALDERÓN.-Se refiere del reporte del comité de violencia, de asesinatos, en fin, aunque como bien ha señalado ya el propio embajador de México (…) las diferencias que señalan propios reportes son muy evidentes. En el caso de Venezuela estas violaciones a los derechos humanos provienen de parte del gobierno, y en el caso de México y de otros países de la región de hecho el listado del comité de 50 países provienen básicamente del crimen organizado.
ADELA MICHA.-Sí, bueno de hecho hay una frase, ¿no?, que utiliza en este documento el comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que dice México es un cruel ejemplo de como la violencia criminal puede amenazar ganancias democráticas logradas con tanto esfuerzo. Y eso es, ¿no?
FELIPE CALDERÓN.-Yo creo que es un buen diagnóstico en esa parte y creo que la diferencia que hace el comisionado es muy relevante, porque es la primera vez que se va captando esta idea, evidentemente derecho a la vida, a la libertad, etcétera, a la libre expresión son derechos humanos que se violentan, que se coartan, que se cancelan, pero en el caso de México están más vinculados a la represión del crimen organizado,  a quienes contra afectan sus intereses, incluso muchos periodistas, que en el caso de Venezuela estamos hablando de gente que es asesinada en manifestaciones públicas o puesta en la cárcel injustamente por intereses del gobierno, que es más dramático. Igualmente grave pero más dramático y más focalizado y (…) totalmente inaceptable el caso venezolano.
En el caso mexicano lo es también, no hay circunstancias muy complejas, pero no proviene dicha violación de derechos humanos de parte del gobierno.
ADELA MICHA.-Claro, bueno ya que estamos en el tema, qué opina de las detenciones recientes, de La Tuta, por ejemplo presidente.
FELIPE CALDERÓN.-Me parece que es un gran golpe del gobierno federal y de la Policía Federal, y que finalmente se logra poner en prisión a este peligrosísimo personaje que es un asesino despiadado, como él personalmente se dice que intervino en el asesinato de una docena de policías federales, en un solo evento en Arteaga, muchos de ellos muy jóvenes, algunas mujeres que fueron torturadas, torturados salvajemente y de otros policías que han desaparecido en Michoacán a lo largo del tiempo además de cientos de personas que fueron asesinadas por el grupo criminal que dirigía este personaje.
Ese es un gran avance, lo mismo con la captura del Z-42, Omar Treviño y sucedió a su hermano; fíjate, Miguel Treviño, el Z-40 creo que fue el más sanguinario de todos y el que inició esta práctica brutal en México con decapitaciones, torturas, etcétera etcétera, en fin, bien. En el caso de Michoacán y en el de Tamaulipas Adela esto no termina por arreglar el problema porque lo que hace falta es, el segundo y tercer paso de lo que yo considero son 3 ejes con los que se debe combatir el flagelo del crimen organizado. 1 es, combatir y derrotar a los criminales, que las capturas son una expresión de este avance. 2, depurar o limpiar y reconstruir las instituciones de seguridad y justicia, implica tener policías confiables, los estados que han hecho esta labor de control de confianza, de fortalecimiento han tenido éxito, que es el caso de Tijuana hace 4 años, de Ciudad Juárez, hace 3, de Monterrey y Nuevo León en general de hace desde hace unos 3 años, 4 a la fecha y los que no lo han hecho pues han fracasado y exacerbado sus problemas.
En el caso de Guerrero, de Michoacán y de Tamaulipas, de manera tal que es indispensable actuar en este segundo eje de reconstrucción institucional y fortalecimiento y el tercero en la reconstrucción o fortalecimiento del tejido social, provisión de oportunidades sociales, de educación, trabajo, esparcimiento a jóvenes que son un campo de cultivo para las organizaciones criminales.
ADELA MICHA.-Creo que compartía que lo vi, que lo vi muy bien y decía que lo suyo lo suyo lo suyo es la política, entonces ya lo tengo en la línea, no puedo dejar de preguntarle cómo ve al PAN, este porque hablé con la Cocoa también hace unos días, también pues para conocer su opinión, ella fue muy valiente y ella pues denunció, ¿no?, las amenazas de las que había sido objeto, en fin, etcétera, señaló a la Tuta, en fin, este y hablé con ella, ella es ahora candidata del PAN a la gubernatura de Michoacán con muy buenas posibilidades, ¿no?
FELIPE CALDERÓN.-Sí, la verdad que a mí me gustan las encuestas efectivamente, ella ya a la cabeza de las preferencias electorales de los michoacanos, aún está por empezar el proceso electoral y sí efectivamente, ella fue muy valiente porque a pesar de las amenazas abiertas, videograbadas de este y otros personajes de la Tuta, ella fue perseverante en su denuncia, por ejemplo ella denunció por primera vez que había vínculos criminales entre la Tuta concretamente y el hijo del exgobernador Fausto Vallejo, el exgobernador todavía dijo que en fin que la demandaría y cosas así y luego se acabó demostrando que era cierto.
Ella señaló que había vínculos entre Jesús Reyna, que fue gobernador interino en Michoacán y la Tuta y también la tacharon de mil cosas, la presionaron mucho…
ADELA MICHA.-Oiga y en su gobierno por qué, no se investigó eso.
FELIPE CALDERÓN.-Sí se investigó y de hecho no solo eso, mi gobierno fue determinante en enfrentar a los grupos del crimen organizado que se estaban apoderando del Estado, pero no pudimos avanzar más por la falta de cooperación en algunos casos de los gobiernos locales y en otros casos la abierta complicidad de los gobiernos locales con los criminales, y en el caso de las complicidades que te menciono, de Jesús Reyna por ejemplo, sabíamos, que teníamos información de, versiones más bien , Adela, de la vinculación del entonces jefe y operador político del PRI, Jesús Reyna, estaba haciendo para arreglarse con los criminales en la campaña electoral de gobernadores 2011, en donde también participó Luisa María, pero no teníamos ninguna evidencia judicializable como se llama para poder actuar conforme a la ley.
Solo versiones que luego ya fuera de presidencia, cuando yo ya había dejado la presidencia fueron confirmadas por los videos que dieron a conocer y que según entiendo fueron encontrados en una casa de seguridad de la propia Tuta, de Servando Gómez en el municipio de Apatzingán.
ADELA MICHA.-Ya. Este, pues sí. Oiga, este, rápido, a reserva de que ahora sí me acepte que hablemos luego más largo, ¿no?, además tiene que venir aquí a la cabina a hablar con Jorge del calentamiento global, porque él dice que no cree en el calentamiento global, porque no lo ha escuchado a usted.
FELIPE CALDERÓN.-Ah bueno yo encantado.
ADELA MICHA.-Además es un tema que a usted le apasiona.
FELIPE CALDERÓN.-Sí, efectivamente, pues sí ahí agéndame con mucho gusto y saludos a Jorge Berry.
ADELA MICHA.-Este, de su parte. Oiga, nada más le quería preguntar Margarita qué onda, ¿eh?
FELIPE CALDERÓN.-Pues ella sigue en este momento pues apoyando a…
ADELA MICHA.-A pesar del maltrato, ¿no?
FELIPE CALDERÓN.-La verdad es que pudo haber sido una enorme candidata y gran legisladora si hubiera alcanzado a levantar, no diría decenas de miles o cientos de miles de votos en favor del PAN adicionales a los que inicialmente sacaría pero bueno, hablé con ella y hemos acordado y me parece sensatamente que un comentario sobre el PAN, la situación actual, quizá no abonaría al esfuerzo que están haciendo militantes y candidatos en todo el país, ya hablaremos entonces del PAN, de sus deficiencias, de las cosas que están mal y que se tienen que cambiar pronto pero lo haremos después del proceso electoral, Adela.
ADELA MICHA.-Ya está, bueno le mando un abrazo, gracias presidente.
FELIPE CALDERÓN.-Igualmente, gracias.
ADELA MICHA.-Igual, igual.
FELIPE CALDERÓN.-Adiós.