Entrevista al ex Presidente Felipe Calderón por la carta enviada al Presidente de Venezuela,  Nicolás Maduro en “Ciro por la Mañana”.

 06 de marzo 2015
TRANSCRIPCIÓN:
CIRO GÓMEZ LEYVA.-A principio de semana, cinco ex presidentes, Oscar Arias de Costa Rica; Felipe Calderón y Ernesto Zedillo de México; Fernando Henrique Cardoso de Brasil y Alejandro Toledo de Perú, le enviaron una carta al presidente de Venezuela, Nicolás Madero (sic), diciéndole, manifestándole la preocupación por el reciente arresto del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma y por la investigación de otros 33 alcaldes de Venezuela.
La semana pasada, dicen además se cumplió un año desde el arresto de Leopoldo López, quien ha permanecido en una cárcel sin juicio desde el año pasado, cuando fue arrestado.
Dicen los cinco ex presidentes que para ellos que han luchado contra regímenes represivos en distintos momentos, bueno, dicen que la defensa de los derechos humanos es fundamental a nivel internacional.
Y bueno se manifiesta, hablan de la oposición en contra de las acciones e iniciativas del presidente Maduro contra Leopoldo López.
Finalmente, dicen los presidentes, reconocemos las dificultades económicas y la polarización política que enfrenta Venezuela, pero tememos que si el país continúa en este camino de confrontación la situación de esta gran nación, miembro de nuestro hemisferio, continuará deteriorándose. Como ex mandatarios de la región extendemos nuestra más sincera esperanza de que el  gobierno electo de Venezuela y su pueblo pueda resolver de forma pacífica estas diferencias en tanto cumpla con normas y compromisos establecidos y hablan de que en Venezuela buscan pugna por los principios democráticos con la esperanza de que el diálogo y no la agresión puedan resolver la situación actual.
¿Hubo alguna respuesta ex presidente Felipe Calderón?
Gusto en saludarte Felipe.
Buen día.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.-Muy buenos días Ciro. No, no la ha habido.
CIRO GÓMEZ LEYVA.-¿Ni una toma de nota, ni nada?
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.-Por lo pronto es sano que la reacción no haya sido, hasta este momento, de insulto y descalificación o de calumnia como fue en alguna ocasión anterior. Pero no la ha habido.
Pero creo que no está demás Ciro, no cejar, por  un lado, convocar al propio presidente Maduro a rectificar, a evitar pues no sólo que se ahonde aun más, porque sí es posible que se ahonde más la catástrofe económica y social, política de Venezuela, sino que eso incluso derive en un baño de sangre, dada la descomposición a la que hacemos referencia en nuestra carta.
Bueno, Ciro…
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Sí, perdón Felipe.
¿Qué esperan con esta carta? Y ¿Qué esperas tú en concreto? Ya estuviste hace un mes, platicamos aquí en Caracas.  ¿Qué esperarían, Felipe?
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.-Primero, que el gobierno de Venezuela sepa que estamos pendientes, y que no sólo nosotros, otros mandatarios…, fue precisamente hace un mes, otros mandatarios como Andrés Pastrana de Colombia, que estoy seguro hubiera signado la propia carta o Sebastián Piñera, y otros más que en el Club de Madrid ya comienzan a tener un rol cada vez más activo de llamado a la cordura al gobierno de Venezuela, que se genere una opinión pública internacional, Ciro, que pueda derivar en acciones internacionales concretas.
Por ejemplo, hacemos referencia a la carta, a las expresiones del alto Comisionado por los Derechos Humanos, de la Organización de las Naciones Unidas, que ya ha expresado su situación sobre el caso, ONG´s, como es el caso de la propia Amnistía Internacional y otras, y la OEA, está siendo llamada por algunos representantes ahí integrados a ella para discutir este caso en su seno y tomar acciones que hagan valer la carta Interamericana de Derechos Humanos y la propia Carta Democrática de la OEA, que evidentemente está siendo violentada dramáticamente por las circunstancias de Venezuela.
Yo creo que no debemos dejar, Ciro, en hacer una y otra vez intentos por llamar a la opinión pública internacional, por sacudir un poco este pasmo, este silencio sobre un país hermano y cercanísimo nuestro como es Venezuela y que de eso pueda derivarse acciones, generalmente internacional que no son suficientes sí pueden ser muy útiles para empezar a remediar las cosas en este hermano país.
CIRO GÓMEZ LEYVA.-¿Bueno, entonces habrá más cartas?
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.-Habrá más cartas, ha habido otras y quizá tendremos que pensar en otro tipo de acciones, acudir a diversas instancias, hay quien ha sugerido algunos procedimientos jurídicos para proteger los derechos humanos de los presos en Venezuela, de Leopoldo López, ahora de Antonio Ledezma.
Fíjate que estamos hablando del alcalde de…
CIRO GÓMEZ LEYVA.-De Caracas….
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.-De la capital de Venezuela, es como si hubieras metido a la cárcel aquí al Jefe de Gobierno, Mancera, por ejemplo, es algo, y no hay una reacción, el señor fue electo por los votos de los ciudadanos de Caracas, no hay ningún elemento ni remotamente firme para tenerlo preso, está siendo reprimido el representante de millones de personas y no pasa nada en el mundo, pues sí está verdaderamente… Digo, no está sólo mal Venezuela, Ciro, creo que algo está pasando mal en el entorno internacional y las normas que lo rigen.
CIRO GÓMEZ LEYVA.-¿Entonces habrá más cartas, habrá más acciones por parte tuya y por parte de otros ex presidentes?
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.-Sí. Sí habrá. No te puedo anticipar, pero en primer lugar habrá que ver cuáles son las mejores alternativas, habrá que ver si tiene caso. Yo pienso que no hay que descartar, espero que el propio Maduro reaccione, pero habrá que actuar.
Por cierto, hace un rato Ciro, no sé si te comentaron por ahí, dijiste el presidente Nicolás Madero, a mí se me hace que te traicionó el subconsciente.
CIRO GÓMEZ LEYVA.-No, más bien la lectura.
-Risas-
¿Así dije, Nicolás Madero?
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.-Sí.
CIRO GÓMEZ LEYVA.-Bueno, pues creo que no hay mucho. No, no, no, yo estaba pensando en Francisco I. Madero, no en otro Madero.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.-¡Ah! Ok, ok.
CIRO GÓMEZ LEYVA.-Bueno, pues te agradecemos mucho, mucho Felipe.
Por cierto, ¿leíste el artículo de Héctor Aguilar Camín, hoy en Milenio?
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.-No, no lo he visto; pero te agradezco la recomendación.
CIRO GÓMEZ LEYVA.-Interesante. Se llama “la Guerra perdida en México” y hace una reflexión sobre la guerra contra el narco después de la captura de “La Tuta”, del “Z-42” y se pregunta si valió la pena, porque considera que, dice, es la segunda guerra en territorio mexicano que Estados Unidos nos impone, es la segunda guerra perdida de México, Felipe.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.-Lo voy a ver con mucho gusto Ciro, aunque creo que Héctor, que debe tener un análisis muy profundo y serio, yo digo que no aborda el problema correcto que tenemos.  Creo que desde el título hay una equivocación, no se trata de una guerra contra el narcotráfico el problema, que desde luego puedo tener muchas coincidencias con él al respecto. Lo que hay en México es un apoderamiento, una captura del Estado por parte del crimen organizado que es distinto, tiene que ver también con narcotráfico, pero no es narcotráfico.
El crimen organizado es aquella organización que a través de la violencia o la amenaza busca apoderarse de las rentas lícitas o ilícitas de una comunidad, aprovechando la debilidad estructural de las instituciones de seguridad y justicia de nuestro país por corrupción o por miedo, y que por eso, para pagar estas rentas, secuestra, extorsiona, en este caso mata estudiantes como los de Iguala.
Lo de Iguala a lo mejor no es narcotráfico estrictamente, Ciro, es un asunto de crimen organizado que se apoderó de Iguala, y que se apoderó de Guerrero, quizá de Tamaulipas, quizá de Michoacán y esté legalizada la droga o no, impongan o no impongan los americanos ese es otro debate, el problema es que el estado no le puede ceder terreno a los criminales, ámbitos de control, y esa no es que sea una guerra perdida, esa es una batalla que el estado tiene que dar por defenderse de quien lo está cooptando y los críticos en el mundo de la llamada Guerra contra el narcotráfico, que no es un término mío, que yo no comparto, ese argumento que ha sido de Héctor y de Castañeda, de criticar la guerra contra el narcotráfico, yo incluso me puedo sumar a muchos de esos aspectos, pero el tema que hay que abordar, es qué hacemos con el crimen organizado que se está apoderando de los gobiernos y que sigue la tesis de que mejor no hay que hacer nada porque es una guerra perdida, al rato los vamos a tener en Los Pinos y en Palacio Nacional.
CIRO GÓMEZ LEYVA.-Ojalá no sea el caso. Gracias Felipe.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.-Adiós Ciro, buen día.
CIRO GÓMEZ LEYVA.-Gracias.
El ex presidente Felipe Calderón, habrá más acciones, más cartas, más presión al menos por parte de él, digo, Felipe Calderón no puede hablar a nombre de Enrique Cardoso, de Brasil o a nombre de Ernesto Zedillo, pero dice: Habrá más acciones porque no puede ser, entre otras cosas, que el presidente Maduro, no Madero, meta a la cárcel al alcalde de Venezuela Antonio Ledezma y la comunidad internacional no diga nada.
Entre ellos, el gobierno mexicano le tiene pavor a una reacción, a los adjetivos, a qué, le tienen pavor, al gobierno de Caracas o esa doctrina de la no intromisión en asuntos de otros países, yo diría tan poco vigente en nuestros tiempos, sobre todo porque toda la gente se la pasa defendiendo derechos humanos, menos los que se violan en Cuba y en Caracas.
Volvemos.