Entrevista al ex Presidente Felipe Calderón por la carta enviada al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro en “La Red” con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez

TRANSCRIPCIÓN:
SERGIO SARMIENTO.-5 expresidentes de América Latina, de Brasil, Costa Rica, México y Perú le han mandado una carta abierta al presidente venezolano Nicolás Maduro, le expresan su preocupación por el deterioro de la situación económica y política en ese país y también por las detenciones de líderes de la oposición. Uno de los presidentes que ha firmado esta carta abierta es Felipe Calderón, quien fue presidente de nuestro país.
Señor ex Presidente, buenos días, gracias por tomar nuestra llamada.
FELIPE CALDERÓN.-Al contrario Lupita y Sergio, muy buenos días.
GUADALUPE JUÁREZ.-Hola, qué tal,  buenos días.
SERGIO SARMIENTO.-Oiga, en primer lugar por qué mandar esta carta y cómo se reunieron ustedes 5 expresidentes para firmar esta carta.
FELIPE CALDERÓN.-Bueno, comenzando por lo segundo, no tuvimos una reunión física como tal, estuvimos intercambiando borradores, ideas a través de nuestras oficinas y representantes nuestros y finalmente hubo un texto común en el que coincidimos y que decidimos enviarlo, que en mi caso me preguntaron si estaba de acuerdo, hice algunas sugerencias, sabía que había otros expresidentes, desde luego los signantes y así fue como ocurrió.
Y sobre lo primero, a mí me parece fundamental perseverar Sergio, en el esfuerzo de actuar sobre Venezuela. No escatimar ningún intento pacífico, legal, ordenado de cambiar las cosas y evitar una tragedia aún mayor en este país que va directamente al colapso económico en el que ya está y se agravará ahora que el gobierno se quedará con casi sin la mitad de sus ingresos por la baja de los precios del petróleo, que está colapsando hace rato ya políticamente y que socialmente puede terminar en un baño de sangre, que a mí en lo personal es lo que más me preocupa, amén de una violación absurda, evidente, palmaria de derechos humanos que se concreta en la prisión injusta y arbitraria que a la vista de todo el mundo se está, aprehensiones arbitrarias que se están realizando sobre opositores, en este caso el último muy destacado sobre el mismísimo alcalde de la capital de Venezuela, Caracas, Antonio Ledezma.
GUADALUPE JUÁREZ.-Señor, hace algunas semanas veíamos cuando ustedes viajaron a Venezuela que las reacciones de Nicolás Maduro no fueron en el mejor sentido, la acogida no fue en el mejor sentido, decía que estaban pues ustedes pagados con dinero del narcotráfico y que lo único que querían era apoyar un golpe de estado contra el gobierno legítimo de Nicolás Maduro.
FELIPE CALDERÓN.-Es evidente que pues a ningún personaje, a ningún dirigente autoritario como es el caso, le puede gustar que le pidan que deje de serlo o que haya gestos de solidaridad con la gente que persigue, de hecho, lo que buscan siempre estos personajes es que el mundo ignore y que el mundo no diga nada y que el mundo se calle y de esa manera se vuelva cómplice silente de lo que está ocurriendo, cosa que han logrado en buena medida Lupita y creo que ese es el problema. Ya la acusación de que éramos financiados por el narcotráfico tanto mis colegas y amigos Andrés Pastrana de Colombia y Sebastián Piñera de Chile, en mi caso mismo, en fin. Pues como dije entonces y reitero pues es un chiste que se cuenta solo, creo que los primeros agraviados serían los narcotraficantes en mi caso, pero además ya en serio además de negarlo también niego rotundamente que seamos partícipes de un golpe de estado, lo que no queremos ser partícipes es en esta absurda violación de derechos humanos, sometimiento a tortura y a prisión injusta de decenas de venezolanos, este homicidio continuado de estudiantes; la semana pasada fallecieron 5 en las calles de Venezuela a manos de grupos paramilitares, es decir, ciertamente no son las fuerzas públiclas, no es el Ejército directamente pero hay comités ciudadanos muy al estilo cubano, por ejemplo, solo que en este caso totalmente fuera de control, armados y actuando tanto en acciones incluso de delincuencia común porque estos mismos grupos son los que asaltan, los que secuestran, como en este caso en actos no tan velados de represión.
SERGIO SARMIENTO.-Felipe, durante muchos años se habló de cuál debería ser el papel de los expresidentes, había una regla del silencio en las épocas de los priístas, hoy estamos viendo pues que los presidentes ya hablan, hay alguno, los expresidentes ya hablan, alguno habla en exceso me parece, pero tenemos esta carta firmada por tanto Ernesto Zedillo como por Felipe Calderón. Hay quien objetaría que esto podría ser una piedra en el zapato del gobierno de Enrique Peña Nieto que ha tratado de mantener buenas relaciones con el gobierno venezolano de Nicolás Maduro, ¿qué piensas?
FELIPE CALDERÓN.-Que hemos actuado, tanto en el caso del expresidente Zedillo como un servidor, con absoluto respeto, yo diría prudencia respecto de las acciones y decisiones del gobierno, pero pues nuestra carta va dirigida al gobierno venezolano, y con todas las implicaciones que sugieres Sergio, pero yo en mi caso, estoy seguro que quizá el doctor Zedillo tenga la misma opinión, pues ya no podemos estar pasivos. ¿Qué otra cosa podemos hacer, salvo insistir una y otra vez el llamar la atención de lo que está ocurriendo ahí?
Sé que no es el único país que tiene este tipo de problemas, nosotros tenemos nuestros propios problemas por supuesto, pero el talante autoritario y antidemocrático, represor, que está asumiendo el gobierno venezolano no puede ser ya más un evento o un episodio tan común como el que se tiene en la relación internacional con cualquier otro país, es cierto, puede haber otros gobiernos también autoritarios, también terriblemente represores, está el clarísimo caso de Corea del Norte, por ejemplo, pero en este caso estamos hablando de prácticamente nuestro vecino, un pueblo del que somos hermanos, que comparten nuestra cultura, nuestras tradiciones, que cantan nuestra música, que ven nuestro cine, que tiene un potencial enorme en la relación que está en nuestra región y sobre el cual México, se quiera o no reconocer, puede tener una influencia decisiva para bien y para mal en su relación.
De manera tal que es un difícil equilibrio Sergio, cómo interpretar esta regla, que no es regla, no existe, es una tradición y como bien señalas es una tradición que corresponde al auge del presidencialismo absoluto y no precisamente de la mejor tradición democrática de México, pero bueno, cómo entender este pues este sentido común elemental de prudencia y al mismo tiempo responder o actuar con la responsabilidad que se tiene como decimos en la carta, pues quienes hemos desempeñado o estado en cargos de alta responsabilidad política y que hemos pasado por situaciones de decisiones muy complejas y delicadas, yo creo que no podemos callar por lo pronto y algo tenemos que hacer, esa es la reflexión.
Aquí estamos llamando incluso de manera respetuosa y pacífica al gobierno venezolano a solucionar, dice nuestra carta, las diferencias que existen ahí en cumplimiento de normas y compromisos establecidos con los derechos humanos y con el debido proceso legal.
GUADALUPE JUÁREZ.-Si nos permites cambiamos de tema, en el caso de Michoacán cómo estás viendo las cosas, acaban de agarrar a la Tuta que decían que era la cereza del pastel por una parte pero por otra asesinaron a una persona muy cercana a ti, hermana de Berenice Álvarez.
FELIPE CALDERÓN.-Eh, las dos cosas son ciertas Lupita, definitivamente sí creo que es un acierto y un logro importante del gobierno federal, pues del Presidente y de su equipo de seguridad. En el caso particular de Michoacán, de la Policía Federal que sufrió tantos agravios a manos de este criminal, que asesinó de manera despiadada y torturó a 12 jóvenes investigadores de la Policía Federal que él personalmente, vaya, lidereó el grupo que los levantó, que los secuestró en Arteaga, que ha asesinado a muchos policías federales, algunos de ellos desaparecidos todavía, y qué bueno que lo agarraron, y además una acción que habla mucho de la institución, respetando sus derechos y protegiendo la integridad física.
Es un avance sin duda alguna que termina por debilitar y qué bueno, el poderío de ese grupo criminal peligrosísimo de los Caballeros Templarios. Sin embargo, mientras no se construyan instituciones de justicia y de seguridad sólidas, creíbles, funcionales, bien pagadas, no podrá verse con claridad el futuro de la seguridad que ahelamos los mexicanos.
En el caso del hermano de Berenice, la diputada federal del PAN de Michoacán, es un caso tristísimo de indefensión en la que viven muchos ciudadanos, él era, bueno gente del PAN por ejemplo ya han sido por lo menos unos 25 compañeros que han sido asesinados por la delincuencia en el estado, también está alguien que fue directivo  del comité municipal de Morelia, hace un mes y medio y con cierto parentesco, un destacadísimo empresario michoacano y el día de antier fue asesinado el Vicealmirante a cargo de la capitanía de puerto de Lázaro Cárdenas,  independientemente de que se trate de acciones directamente vinculadas al crimen organizado, pues se sigue viviendo una situación muy lamentable que revela la debilidad institucional y que sin escatimar en nada, lo mucho hecho por el gobierno y qué bueno que así sea, pues aún falta por recorrer el largo y sinuoso camino de la construcción de instituciones fuertes y confiables.
SERGIO SARMIENTO.-Felipe, qué hace un presidente, un expresidente de la república cuando termina su mandato ya después de que fue a Harvard o este, a qué le dedica los días. Un expresidente joven.
FELIPE CALDERÓN.-Bueno, no pues ya no tanto, te lo agradezco mucho, espero poder estirar la liga de la vida hasta donde me permita. Bueno una cosa que hago es estoy sacando adelante la Fundación Desarrollo Humano Sustentable en México, una organización sin fines de lucro que busca ser una especie de think tank mexicano, es decir un centro de análisis y formulación de políticas públicas, sobre todos los temas de desarrollo con un énfasis ciertamente en la sustentabilidad.
Segundo, lo que me está tomando más tiempo ahora, soy presidente de la Comisión global de economía y clima, una comisión integrada por destacados empresarios mundiales como Paul Polman de Unilever o Charles  Holliday de Shell Oil Company o gente como el propio José Ángel Gurría, paisano nuestro, o el ex presidente Lagos, etcétera, que queremos demostrar y creo que parcialmente lo hemos hecho en un reporte, que es compatible tener crecimiento económico indispensable para el ser humano y a la vez ser responsables con el medio ambiente y combatir el cambio climático, sé que quizá tenemos puntos distintos de vista sobre ese tema, y a ver si un día los platicamos Sergio, y doy conferencias que constituyen una parte importante del ingreso de mi familia y ahora que han pasado más de 2 años de que dejé la presidencia, donde no tuve ninguna relación profesional con ningún tipo de empresa, por así decirlo, para evitar pues cualquier conflicto de interés, es decir, el doble del plazo que señala la ley, pues buscaré tener un ejercicio profesional quizá fuera de México pero ya viviendo aquí en la colonia Las Águilas donde tienen su casa.
GUADALUPE JUÁREZ.-Muchas gracias, habrá tiempo para apoyar la campaña de Luisa María Calderón.
FELIPE CALDERÓN.-Pues, si ella me invita con mucho gusto lo haré,  a veces dicen que mucho ayuda el que no estorba.
(Risas)
GUADALUPE JUÁREZ.-Hoy empiezan las campañas, ¿eh?
FELIPE CALDERÓN.-No estoy enterado en detalle, lo que sí sé por cierto Lupita es que Cocoa pues ha sido una mujer aparte de ser honesta y capaz ha sido extrarordinariamente valiente en el caso de Michoacán, fue la única política en el Estado que abiertamente denunció a la Tuta cuando este hombre estaba en el cénit de su poderío, que este personaje perverso la amenazó de manera privada y de manera pública, hay un video donde manda decirle que se calle la boca, que ya no hable de los vínculos de los Templarios con los políticos, que por cierto tiempo después fue demostrado con estos famosos videos de la llamada Tutoteca y le dice que si quiere ingadazos, que es una palabra muy mexicana, ingadazos va a haber.
Y, pues la amenaza constante y el riesgo para su vida,  finalmente son una carta muy sólida del compromiso de un pueblo, tanto tuyo como el de Michoacán necesita en su gobierno, no tiene, Cocoa tiene un gran apoyo popular ahora, muchas de las encuestas la están mostrando adelante, quizá no tiene mucho apoyo político, ojalá el PAN no cometa el desatino de no brindarle el apoyo estratégico que necesita un estado como este que se puede ganar y bueno si sí contestando tu pregunta si a ella le puedo ser de utilidad por supuesto que la voy a ayudar.
SERGIO SARMIENTO.-Y qué opina señor expresidente de que hayan vetado, no sé si la conoce,  a una mujer que se llama Margarita Zavala, que muchos consideramos que era un gran activo del Partido Acción Nacional.
FELIPE CALDERÓN.-Bueno Margarita sigue siendo un gran activo del PAN, y creo que hubiera sido una gran candidata, definitivamente Margarita como candidata del PAN hubiera honestamente creo levantado cientos de miles de votos adicionales a los que el PAN sacaría por sí solo, quizá más, pero pues entre otras cosas platicando con ella me he comprometido con ella a que en este tiempo de campaña, donde un comentario negativo, por muy justificado y sobradamente fundado que yo haga respecto de la organización puede perjudicar a los candidatos, incluyendo a mi propia hermana, me he comprometido con ella y con muchos panistas a que por ahora vamos a dedicarnos a apoyar a candidatos y ya habrá tiempo de corregir las muchas cosas que se tienen que corregir y de señalar con toda determinación las muchas cosas que hay que señalar dentro del PAN.
SERGIO SARMIENTO.-Felipe Calderón expresidente de México, gracias por tomar nuestra llamada.
FELIPE CALDERÓN.-Al contrario, Lupita y Sergio muy buenos días.
GUADALUPE JUÁREZ.-Gracias, buenos días, hasta luego.
FELIPE CALDERÓN.-Adiós.