Entrevista al ex Presidente Felipe Calderón por la carta enviada al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro en Radio Fórmula con Joaquín López Dóriga

TRANSCRIPCIÓN:
JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA.-Ahora sí recupero la llamada con el expresidente Felipe Calderón. Hablábamos pues de esa carta abierta que ha firmado usted junto con el expresidente Zedillo, también de México. Y los expresidentes de Brasil Costa Rica y Perú.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.-Así es, Joaquín. Se trata de nuevamente buscar que el presidente Maduro y el gobierno de Venezuela en general, puedan entrar en razón y pueda abrirse una vía sensata, pacífica para -desde luego- terminar con la injusticia que se está cometiendo con la gente presa, que pienso que es lo más urgente. Pero en general para poder sacar y mover a Venezuela de una crisis política y ahora seguramente económica que está viviendo y de seguridad también. Tiene una inflación que es la más alta del mundo, las fuentes de ingreso más importantes del gobierno venezolano que es el petróleo que se ha desplomado -como todos sabemos- lo cual provocará que sea, si ya era insostenible la condición económica de los venezolanos por la escases y control de precios pues será aún más ahora que se agotan los recursos más importantes del gobierno, pues todo eso nos preocupa y por eso que nos motivó -sin que hubiéramos platicado debo decir- el expresidente Zedillo y yo y otros mandatarios, a firmar esta carta.
JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA.-Además de su última visita el 26 de enero a Caracas, a la publicación de esta carta se agrega el hecho grave de la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.-La verdad es que es un hecho muy sorprendente, no sorprendente -debo corregir- pero muy grave porque finalmente Ledezma es una autoridad electa constitucionalmente, es un hombre de bien es un hombre que ha actuado con responsabilidad y que fue también detenido con absoluta arbitrariedad. De manera tal que esa circunstancia es un reflejo del deterioro creciente que se está viviendo, en Venezuela, Joaquín. Se trata de nuestra región se trata de un país hermano, cercano, que está en problemas pero en este caso estoy más que convencido, cada día lo estoy más, de que se requiere una acción solidaria internacional urgente con Venezuela y esa pasa por todas las vías posibles entre ellas el diálogo y la llamada conciencia propia del gobierno que eso es en realidad lo que busca ésta carta además -desde luego- de buscar el interés y el compromiso en la opinión pública.
JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA.-Estamos hablando de que se cumplen dos años de que, no sé si de que murió ¿no? pero de que se anunció la muerte del presidente Chávez. ¿Qué diferencias encuentra usted entre Hugo Chávez al que le correspondió en tiempo la Presidencia, con Maduro?
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.-Ambos tenían una estirpe autoritaria autocrática, qué duda cabe. Sin embargo yo debo decir que Chávez era un hombre inteligente, era un personaje que sabía aunque se manejaba mucho en el borde de muchos abismos, sabía el momento justo donde debería cambiar de estrategia cambiar de opinión, etcétera. Me tocó varias veces experimentar eso. En el caso de Maduro, parece un presidente acorralado por las circunstancias, acorralado quizá por los intereses curiosamente dentro de su propio grupo hegemónico gobernante, esa es la impresión que tengo. Y que reacciona de una manera totalmente primaria, feroz, arbitraria y eso vuelve a la situación venezolana aún más peligrosa que durante el régimen de Chávez. Por otra parte Chávez tenía el precio del petróleo altísimo 120 dólares y ahora con estos precios del petróleo, a Maduro se le está acabando la caja en una situación económica que ya es crítica que se está volviendo social y de seguridad y hasta el propio Maduro -pienso- necesita una salida y además alguien que se la explique y se la muestre para no llevar a Venezuela a un baño de sangre, Joaquín.
JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA.-Que es lo que a mí me preocupa, licenciado Calderón ¿Por qué? Porque lo veo empecinado en la estrategia ésta de todos los días ya gastada que ya nadie cree, de la amenaza del golpe de Estado.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.-Efectivamente un golpe de Estado… Que además lo lleva a alimentar estos instintos totalmente represivos y sangrientos. Hay algo más que me preocupa, Joaquín. Cuando hablo de un baño de sangre, es que muchos seguidores de Maduro, se encuentran en los colectivos populares o algún nombre semejante que son básicamente organizaciones de líderes de colonia o de barrio, etcétera, pro chavistas o pro socialistas, digamos,  pero son gente que está armada, son gente que incluso ya se dedica abiertamente al secuestro, abiertamente al robo y que son los que han disparado contra ciudadanos inocentes. Aquí la clave es que los muertos que se han registrado que ya son decenas -todavía la semana pasada mataron a cinco estudiantes- han caído básicamente a manos de civiles armados y que tienen un respaldo explícito y abierto del gobierno de Maduro. El baño de sangre puede venir por ahí, el Ejército puede incluso formalmente tratar de lavarse las manos, las fuerzas del orden, pero estos grupos paramilitares armados y pro gobiernistas, están siendo exacerbados y lanzados a reprimir a la población, estamos a tiempo apenas -diría, yo- de evitar que eso se confirme o se concrete próximamente.
JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA.-Estoy hablando con el expresidente de México, Felipe Calderón. Hay un agravante que contraviniendo la Constitución de Venezuela, el gobierno autorizó a las Fuerzas Armadas a disparar armas de fuego en manifestaciones.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.-Sí, es otro dato que agrega peligrosidad a esta reacción, el prácticamente darle una bandera verde a la represión con armas con armas de fuego sobre las multitudes que se congregan frecuentemente en protesta contra el gobierno de Maduro. Aunque insisto Joaquín, me parece que la represión que estamos a tiempo de evitar aun, vendrá más bien de una manera simulada -como ha ocurrido hasta ahora- a manos de civiles armados con apoyo gubernamental que están masacrando pues impunemente o asesinando manifestantes, estudiantes, opositores, etcétera. Efectivamente, la situación es muy grave.
JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA.- Yo el otro día hablaba con la esposa de Leopoldo López, ella me hablaba de pues que está el recurso constitucional pacífico y democrático de que Nicolás Maduro deje el Poder, ella me lo comentaba desde allí,  yo desde aquí, no lo veo.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.-Es muy difícil ciertamente existe la posibilidad que se consagran estos derechos de petición… María Corina Machado y otros han hecho una propuesta que tiene asidero constitucional pero finalmente resulta compleja, casi diría yo barroca… Honestamente Joaquín, si hubiera algo que decirle yo a los opositores venezolanos es que ojalá pudieran concentrar su fuerza y su energía en las próximas elecciones que habrá en Venezuela, ciertamente para Poderes locales, ciertamente para gubernaturas, alcaldías, no estoy seguro si Congreso o parte de él, pero si la oposición se unificara, jugara pragmática estratégicamente, más que en esta estrategia muy respetable de pedir o buscar que voluntariamente el presidente Maduro renuncie, cosa que no creo que vaya a ocurrir…
JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA.-Yo tampoco.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.-Que si se concentraran en la vía electoral y el empuje, sé que es aun difícil porque estos señores no tienen escrúpulos pero sí sería una vía para unificar a la oposición y dar un golpe mucho más efectivo y mucho mejor coordinado con un apoyo más nítido y a la vez de mucho mayor claridad legal sobre todo en la participación de todos los ciudadanos.
JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA.-Yo veo esto, expresidente Calderón, yo veo este panorama: No he visto ni oído ni registrado a ningún gobierno latinoamericano hacer una condena clara, abierta, como la que está haciendo usted y al contrario veo expresiones de apoyo de Ortega, de Nicaragua, del presidente de Bolivia, Morales. ¿Cómo lo lee? Porque este silencio de los gobiernos latinoamericanos, es como un aval.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.-Lo que ocurre es que se sigue practicando una doctrina bien conocida en México también de no intervención pero que a mi juicio está siendo mal interpretada, dada la gravedad de las circunstancias que se viven en Venezuela, la abierta represión de derechos ciudadanos, humanos ahí, el riesgo inminente Joaquín -insisto- de pérdida de vidas en general del agravamiento de la situación sí amerita hacer una jerarquización adecuada de los principios vigentes en el Derecho Internacional donde pues la defensa de la vida de mucha gente y de estos derechos tiene una clarísima prioridad sobre el principio de No intervención, incluso el propio principio tiene estos límites porque no puede traducirse en impunidad o en mirar para otro lado, ante una situación que ya es a todas luces inaceptable para cualquier demócrata o para cualquier dirigente que tenga una consideración mínima sobre la vida humana y la libertad.
JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA.-Es que históricamente hemos visto que hay -lo voy a decir así de simple- dictadores buenos si son de Izquierda y dictadores malos, si son de derecha.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.-Totalmente de acuerdo. Este maniqueísmo este maniqueísmo que lleva exactamente a juzgar las dictaduras en función de la ideología que dicen sustentar, me parece que está aún más grave. Si tú recuerdas hubo un tema de intervención de la comunidad latinoamericana en el caso de Honduras, recientemente…
JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA.-Sí.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.-Ante una intervención del Congreso, con el presidente Celaya. Hubo otra en el caso de Paraguay, es decir,  independientemente de las cosas de fondo lo que es cierto es que sí ha habido intervención de la comunidad latinoamericana en particular y de la comunidad internacional recientemente en países latinoamericanos pero “ojo”, siempre y cuando los afectados no sean de este bloque demagógico ramplón sobre todo los de la llamada Alba, encabezan. Eso abunda más a esta parcialidad,  si intervienen los presidentes en Honduras, intervienen en Paraguay. ¿Por qué no intervienen los presidentes de otros países, en Venezuela? Donde las condiciones son radicalmente más graves, que el aquel momento en aquellos países.
JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA.-Además por ejemplo el silencio de la OEA.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.-También eso habla de un deterioro institucional a nivel internacional, gravísimo. La OEA por lo menos hacia valer los documentos que son parte de su naturaleza como la carta democrática de la OEA, por ejemplo, la carta de Derechos Humanos de la propia ONU  y que obliga necesariamente dentro del marco del Derecho Internacional a intervenir a hablar, a exhortar, a mostrar una preocupación que tiene que mover tarde o temprano tendrá que mover la voluntad política en Venezuela, en un sentido contrario a esta brutal represión que ya se vive allá y que se va a agravar si no hacemos algo, no sé exactamente qué Joaquín, pero por lo pronto es la intención que está detrás de la carta que suscribimos tanto el expresidente Zedillo, como un servidor.
JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA.- Por ultimo en este tema Felipe Calderón. ¿Cuál sería, el siguiente paso? Ya publicaron esta carta de los cinco expresidentes, y ¿ahora?
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.-Habrá que intentar nuevas cosas, por ejemplo se reúne la OEA próximamente y hay peticiones para que se aborde el tema de Venezuela. Sé que hasta este momento la tendencia mayoritaria, es a evitar la discusión del punto pero creo que hay que insistir y con la mejor buena fe y la mejor intención advertir a los representantes de todos los países ahí presentes, a que el tema se aborde y se exploren alternativas distintas a las tradicionales que no han llevado a nada positivo, me refiero a las tradicionales que a veces se nombra a un grupo de cancilleres para que exploren, cosas, así. Pues algo será algo, pero no. El dejarlo por ejemplo en el mero control…, sobre este tema, no va a ayudar definitivamente a mejorar. La OEA tienen que intervenir, Naciones Unidas, tienen que intervenir La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, tienen que intervenir En fin, habrá que explorar todas las alternativas y desde luego la opinión pública que aunque no esté digamos con alguna competencia legal en el mundo del Derecho Internacional,  tiene un peso indiscutible sobre todo en la sociedad de la información que tenemos hoy, y por eso hay que seguir apelando en todo el mundo a que estas circunstancias no se den por dadas, por inobjetables o por simplemente inopinables y hay un cambio de actitud en la gente, que ojalá lleve a cambios de actitud en los gobiernos que pueden intervenir.
JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA.-Muy bien, en este tema. Nada más antes de agradecerle la entrevista. ¿Le merece algún comentario la captura a la madrugada de ayer de este Omar Treviño Morales el jefe de Los Zetas El Zeta-42, y el viernes de Servando Gómez alias La Tuta?
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.-Son dos golpes muy importantes en los cuales es digno reconocer y felicitar a las Fuerzas Federales. En el primer caso específicamente en el de La Tuta, el viernes, a la Policía Federal que tenía pues una serie de agravios contra éste personaje criminal autor del asesinato…
JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA.-Sí.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.-En condiciones de una crueldad indescriptible sobre policías federales jóvenes incluyendo mujeres, dos en un grupo más otros más asesinados y desaparecidos en condiciones diferentes. Y en el caso de Omar Treviño hermano de Manuel Treviño, también… Un largo esfuerzo de acoso a éste grupo criminal de Los Zetas que fue pues creo que el actor intelectual de la manera tan violenta de decapitar, de torturar, etcétera. Que hemos visto básicamente durante década y media, en México. Felicitar, al gobierno federal. En el caso de Michoacan concretamente creo que La Tuta además representaba una verdadera amenaza para las instituciones, para la vida democrática, era sabido la manera en que capturaba la voluntad de alcaldes, de candidatos, recordaremos aquella conversación entre el hermano del ex gobernador Leonel Godoy, Julio Cesar Godoy que le pide permiso para ser candidato del PRD, le pide dinero le pide apoyo y hasta le pide que calle a un periodista colega tuyo en Lázaro Cárdenas… Es un hombre que amenazó a gente que se le opuso, abiertamente amenazó concretamente a mi hermana… Palabras más, palabras menos. “Si quieres adazos, adazos va a haber” No puedo…
JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA.-A, madrazos.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.-Amenazas abiertas agravadas, directas que este hombre varias veces pronunció pues obviamente hablan de su peligrosidad. Qué bueno que fue capturado,  y que hoy el tiempo pues finalmente esté reivindicando lo que fueron actos de valor y de verdadero amor por Michoacán que tuvo mi hermana “Cocoa” a riesgo de su propia vida, ojalá y eso se traduzca en que tanto en Tamaulipas como en Michoacán, es decir en la tierra de Los Zetas, en la tierra de La Familia y de Los Templarios, se reconstruyan las instituciones la Policía, la Procuraduría, los Jueces. Que eso es clave y requisito, sin el cual no será posible recuperar la tranquilidad, Joaquín. Ojalá este paso que está tomando el gobierno siga adelante y que pronto veamos esos estados libres del asedio del crimen organizado y la inseguridad que los ha entristecido y ha arruinado su desarrollo.
JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA.-Bien. Felipe, muchísimas gracias por contestarme el teléfono esta tarde.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.-Muchas gracias, Joaquín. Buenas tardes.
JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA.-Saludos. Es Felipe Calderón, expresidente de México.