Entrevista con el ex Presidente Felipe Calderón por la presentación de la declaración de Panamá

TRANSCRIPCIÓN:
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Hacemos ya el contacto con Felipe Calderón.
Felipe, buenos días.
FELIPE CALDERÓN.- ¡Qué tal Ciro! Muy buenos días.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- ¿Felipe, qué van a presentar en concreto y el previo de esta Cumbre Iberoamericana allá en Panamá?
FELIPE CALDERÓN.- Bueno, es una carta, como sabes Ciro, suscrita en este caso ya por 23 ex mandatarios básicamente Iberoamericanos en donde estamos externando nuestra preocupación sobre la situación política, económica y social en Venezuela, en particular al prisión injusta que están sufriendo Leopoldo López, Antonio Ledezma, entre otros más de 60 personas en cárceles venezolanas, perseguidas y presas por sus ideas básicamente.
Y estamos pidiendo la intervención de la comunidad internacional urgiendo al gobierno venezolano a la liberación inmediata de estas personas y al inicio de un proceso de diálogo con el apoyo de la comunidad internacional para restablecer las condiciones de normalidad democrática en Venezuela.
Esta mañana tuvimos ya una primera reunión con José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, a quien le entregamos una copia del documento que daremos a conocer públicamente en unas horas más y donde pues les otorgamos que se hable de estos planteamientos.
Que cabe decir, Ciro, que a últimas horas se ha sumado a la firma del documento, por ejemplo, el ex presidente Felipe González.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Sí.
FELIPE CALDERÓN.- Es el primer documento que suscriben juntos Felipe González y José María Aznar, por ejemplo, políticamente antagónicos en la democracia española. Yo bromeaba un poco esta mañana que quizá el único documento que habían firmado ambos era el libro de visitas del Hotel Presidente allá en la ciudad de México.
Pero la verdad es un documento que está ganando simpatía, lo firmaron tanto el presidente Lagos, por ejemplo de Chile, como el presidente Piñera, en fin.
Algo que creo que…, bueno, pues quiere abonar a que el tema de Venezuela no pase de largo y se omita en una Cumbre tan importante como la que tendrá lugar en Panamá en estos días.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Sin embargo, difícilmente va a tener eco entre los presidentes en activo.
FELIPE CALDERÓN.- Difícilmente, efectivamente, pero lo que comentábamos con Insulza esta mañana, es que no puede haber, los que hemos decidido quienes participamos en estos esfuerzos es que la única opción que ya no es opción para nosotros es el silencio y la pasividad y creo que la perseverancia y el llamado a la responsabilidad y la solidaridad con el sufrido pueblo venezolano tiene que ser constante, tiene que ser perseverante, tiene que ser pues gota de agua en roca dura, pero quizá no tan dura, pero tendrá que prosperar tarde o temprano, Ciro.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Bueno. ¿Alguna propuesta, algo que le quisieras decir al Gobierno mexicano, al presidente Peña Nieto para esta Cumbre?
FELIPE CALDERÓN.- A mí me parece que México tiene un liderazgo internacional muy importante, comentábamos esta mañana que efectivamente en la diplomacia internacional entran muchos principios al mismo tiempo y algunos de ellos entran en conflicto, por un lado principios como el de la inclusión de todos los países, el de la soberanía y el respecto y el de no intervención, por ejemplo, y al mismo tiempo los principios de democracia y derechos humanos, todos ellos son válidos y entiendo que son difíciles de sincronizar, pueden entrar en conflicto.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- ¿Tiene margen el presidente Peña Nieto para decir algo?
FELIPE CALDERÓN.- Yo estoy convencido de que en este caso los principios de democracia y derechos humanos tienen clara prevalencia y creo que dentro del absoluto respecto que desde luego yo guardo para el Presidente Peña Nieto, mi opinión personalísima, Ciro, es que México tiene un liderazgo que ejercer en esta crisis política y que probablemente será, sino hacemos algo, crisis humanitaria en Venezuela.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Muy bien, gracias Felipe.
Suerte, suerte ahí en Panamá.
FELIPE CALDERÓN.- Al contrario Ciro, buenos días.
 CIRO GÓMEZ LEYVA.- Gracias a Felipe Calderón.
Hacemos pausa.