Entrevista al ex Presidente Felipe Calderón en el programa “Ciro por la mañana”, con Ciro Gómez Leyva

CIRO GÓMEZ LEYVA.- Saludamos y me da mucho gusto que esté hoy aquí con nosotros al ex presidente de la república, Felipe Calderón. Felipe, qué gusto.
FELIPE CALDERÓN.- ¿Qué tal Ciro?, con mucho gusto igual para mí estar contigo y con todo tu auditorio.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Queríamos hablar con el ex presidente Calderón desde hace un par de semanas cuando se dio este, pues habría que llamarlo tira-tira verbal con “El Bronco” cuando Felipe Calderón fue a Monterrey, hizo unas declaraciones, le contestó “El Bronco” y lo invitamos de hecho a venir pero nos dijeron que ibas a Europa, que ibas a estar con el papa y que luego hablaríamos.
Bueno, pasaron las fechas, antes que nada de tu viaje a Europa para pasar a los temas nacionales.
FELIPE CALDERÓN.- Pues fue muy, muy satisfactorio también, bueno, rápidamente, di una conferencia en la Asociación de Economía Energética, se llama en España en la, en fin, luego fui a Oslo a una reunión que tuvimos con la primer ministro de la comisión que presido que se llama Comisión Global de Economía y Clima que fue muy productiva y luego tuvimos una audiencia con su santidad el papa Francisco también para presentarle las conclusiones de nuestro reporte y platicar un poco de (…) cíclica que probablemente voy a publicar en unas 3 o 4 semanas Ciro, por lo menos en el mes de junio es muy probable, sobre lo que todavía no anuncian pero pudiera llamarse algo así como ecología humana.
Así que una gira muy intensa, muy productiva también y finalmente estamos aquí de regreso.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Es muy impresionante el papa Francisco en el trato personal, es muy atractivo, es muy seductor ¿Cómo lo describirías Felipe?
FELIPE CALDERÓN.- Como un hombre muy interesante diría yo.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Interesante.
FELIPE CALDERÓN.- Muy interesante. A mí me ha tocado conocer a 3 papas fíjate nada más, saludar a 3 por lo menos personalmente, el más impresionante sigue siendo Juan Pablo II pero qué duda cabe, el papa Francisco tiene una, un carisma muy especial que ojalá permita que pueda sacudirse un poco pues muchos de los lastres que por desgracia tiene la iglesia ¿No?
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Bueno, pues vamos ¿Regresamos a México?
FELIPE CALDERÓN.- Regresamos a México.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Oye, inevitable por la noticia que se dio ayer, ayer fueron absueltos los 4 detenidos por los granadazos de Morelia del 15 de septiembre del 2008. Tú eras presidente de la república.
Sabemos el impacto que tuvo aquello, la velocidad con la que se detuvo a estas personas, 7 años después quedan libres, absueltos. Es imposible declarar culpable a alguien en México, Felipe.
FELIPE CALDERÓN.- No conozco la resolución…
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Es imposible.
FELIPE CALDERÓN.- Del juez pero estamos tendiendo a un sistema garantista, Ciro, donde efectivamente la posibilidad de que un culpable sea condenado es cada vez menor. Ese es el hecho. La intención es buena efectivamente, y yo la comparto plenamente en términos de la intención de garantizar plenamente los derechos humanos en cualquier proceso, sin embargo se está llegando a punto en el cual los criterios de los jueces van mucho más allá de la ley, mucho más allá de la justicia.
En este caso lo que leí en la prensa muy rápidamente fue que el criterio de absolución es que la declaración que habían hecho estaban todavía bajos efectos, dice, de la tortura.
Yo no sé si los señores hayan sido torturados o no pero lo que sí sé es que cuando estuvieron presentados en la Procuraduría General de la República estuvieron plenamente libres de cualquier coacción y su declaración la hicieron con absoluta claridad y en presencia digamos no sólo del Ministerio Público sino incluso creo que la reiteraron ante un juez.
Mi punto es este, este dicho del juez de que estaban bajo los efectos de la tortura anterior pues no es como si fuera una droga. Respeto el criterio del juez, lo respetaré siempre pero tú punto clave, estamos yendo a un sistema judicial donde personas que pueden lanzar una granada en medio de 10 mil seres humanos, matar a 8, a 11 perdón y dejar lesionados a 120 salen porque por un criterio que honestamente es muy discutible y yo lo lamento profundamente porque eso contribuye al clima de impunidad.
Las peores atrocidades que ha habido en México simple y sencillamente no se pueden castigar. Van a decir que es por deficiencias de la PGR.
No, tenemos un sistema judicial que actúa con los elementos probatorios que se pueden obtener, que se pueden conseguir y el hecho es que sea por la Procuraduría, sea por el juez, sea por lo que sea el hecho es que en México ese tipo de acciones siguen exacerbando uno de los peores problemas que tenemos que es el de la impunidad.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Van a, me imagino que saldrá alguien a decir que tú fabricaste a estos culpables y que 7 años después te viene a desmentir la justicia mexicana.
FELIPE CALDERÓN.- Se puede decir cualquier cosa, el hecho es que en mi gobierno estas personas fueron finalmente atrapadas, presentadas ante la justicia. Ellos mismos presentaron haber lanzado las granadas.
En el momento en que declararon ante la PGR estaban completamente libres, insisto, de cualquier coacción, refrendaron sus declaraciones ante un juez y ahora salen libres, esos son los hechos y los dichos pueden multiplicarse infinitamente Ciro, la verdad es que estoy seguro que la mayoría de la gente que nos escucha coincide conmigo de que esto es simple y sencillamente un camino incorrecto para lograr pues un México de derecho, un México de justicia, un México de paz y un México de seguridad.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Pero es nuestro sistema de justicia por lo pronto el que tenemos 7 años después, poco menos de 7 años después van a la calle absueltos.
FELIPE CALDERÓN.- Hay una tendencia también entre políticos, entre no sé, hay una moda si me permites que es lo fácil es exacerbar este hipergarantismo y poner gente en la calle, lo difícil es condenar a quienes cometen crímenes, es un crimen atroz Ciro, yo no sé en qué país civilizado alguien que avienta una granada en estas condiciones, no hay muchas gentes que lo hagan ¿No?, y a quien simple y sencillamente sale, digo, no comparto por supuesto tampoco los criterios americanos de los prisioneros de Guantánamo que fueron torturados, en un debate en donde la ley americana permitía ciertas prácticas que en México no se cometieron en este caso, definitivamente las personas declararon libremente y aún así pues la gente, son terroristas, los sistemas judiciales si no hacen cargo de esa realidad ¿No?
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Bueno y ya que hablas de este hipergarantismo y de estas críticas, yo recuerdo porque además puse una línea en el periódico El Universal. El 1 de mayo el viernes, el día que se dieron los hechos que tiraron un helicóptero de la fuerza, pues del Ejército Mexicano allá en Villa Purificación en Jalisco yo me topé con el presidente Calderón a la entrada de un restaurante, yo iba saliendo, tú ibas llegando y te pregunté que cómo veías lo que había ocurrido ahí y tú fuiste muy cuidadoso y muy discreto, simplemente me dijiste, gravísimo.
Te vuelvo hacer esta pregunta después de los hechos de Tanhuato de la semana pasada, además allá en las fronteras de tu estado Michoacán, Felipe.
FELIPE CALDERÓN.- Pues también muy grave Ciro, las 2 cosas son muy lamentables. La del helicóptero déjame empezar por ese lado.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- La del 1 de mayo.
FELIPE CALDERÓN.- La del 1 de mayo. Es grave porque es la primera vez, porque era un equipo muy importante, era un equipo de élite y el que se le dispare con un misil que además creo que fueron 6 disparos de misil los que se produjeron por parte de los criminales es un hecho gravísimo que habla de la fuerza que ha permitido con que se armen esas personas, que va un poco con una de las cosas que yo pienso que es, si tú dejas de apretar, dejas de enfrentarlos, dejas de acorralarlos, estos cuates tienen una facilidad de expandirse rapidísimamente, tienen acceso a grandes cantidades de dinero, si los dejas controlar una autoridad se toman el pueblo completo, etcétera, entonces esa es por una parte el tema de la gravedad.
Lo segundo es, yo en este caso abogo por muchos militares que en los términos en los que tienen que presentarse en acción terminan siendo muy difíciles y hasta desventajosos. Por ejemplo, el helicóptero mismo no sé si estaba artillado o no pero el helicóptero pues pudo haber realizado disparos que probablemente los tripulantes no hicieron para seguir, respetar ciertos protocolos y me parece que hacen bien pero creo que tenemos que revisar las condiciones en las que estos hombres se están jugando la vida.
Del caso de Tanhuato también me parece grave en el sentido de que se trata de una cosa que tiene que explorarse como está haciendo ahora la Comisión Nacional de Derechos Humanos y ojalá eso vaya abordando también criterios de claridad, porque en la medida en que se haya perpetrado algún abuso o un ejercicio abusivo de la fuerza también en esa medida tiene que castigarse, pero el punto es que la investigación tiene que ser creíble, tiene que ser abierta, etcétera y eso estoy seguro que se hará así.
Déjame hacer otra referencia con Tanhuato porque este tiene antecedentes Ciro que hay que revisar. El alcalde de Tanhuato, Michoacán era un alcalde que trató de enfrentarse al crimen organizado, por lo menos fue de los que no aceptó ni sus presiones, ni sus intentos de sobornos y al rato ni sus extorsiones.
Entonces el alcalde que era panista por cierto sufrió un atentado en Tanhuato, sabedor de la complicidad que se hizo evidente luego con los videos de “La Tuta” que sabemos de la complicidad de las autoridades estatales tanto del PRD como del PRI en esos tiempos con la criminalidad a petición del alcalde yo puse a su disposición una escolta de Policía Federal que finalmente le permitió continuar con sus labores de alcalde, posteriormente esa escolta le fue retirada y el alcalde fue asesinado.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Sí cómo no.
FELIPE CALDERÓN.- A quien se le acusó de haber cometido el asesinato fue a un líder comunitario de un pueblo vecino, yo diría conurbado que es Yurécuaro.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Felipe, hay que hacer una pausa.
FELIPE CALDERÓN.- Adelante.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Tenemos que hacer una pausa, ahí dejamos y regresamos con el tema de Tanhuato y luego le entramos a otras cosas.
FELIPE CALDERÓN.- Sí, como no.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Estamos conversando con el, con el presidente Felipe Calderón, volvemos.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Continuamos esta conversación con el expresidente Felipe Calderón.
Nos estabas explicando los orígenes de esta violencia en Tanhuato, Michoacán Felipe.
FELIPE CALDERÓN.- Para ir en resumen porque es decir, primer un alcalde se enfrenta a los criminales y atenta contra ellos, se le pone protección federal, tiempo después se le quita queda inerme y lo asesinan.
La policía local de justicia acusa al líder de los comunitarios del pueblo vecino, lo libera posteriormente un juez, este hombre se vuelve candidato de MORENA, hoy a Presidente Municipal, lo asesinan hace quince días.
Mi punto es, en tosa esa zona lo que hay es una prevalencia de grupos de poder armados, sea Templarios un tiempo, sea el Cártel de jalisco Nueva Generación y lleva al punto de fondo Ciro, que es ¿quién tiene que prevalecer estableciendo el orden público en una sociedad civilizada y que se asume como democrática? tiene que ser el estado, tiene que ser la sociedad organizada con autoridades electas, el pueblo, el territorio, el gobierno, ese es un estado y el estado para hacerse frente y cargo de ese orden sólo tiene la fuerza pública y que la fuerza pública esté integrada desde las policías municipales, pero si estas o las estatales están corrompidas están compradas, optadas por la criminalidad tienen que usar la Fuerza Federal y yo creo que la presencia de la Fuerza Federal es importantísima para restablecer el orden, no es suficiente sino que hay que restablecer todas las instituciones de abajo que son de seguridad y de justicia y esa debe seguir siendo, pienso la principal estrategia.
¿Qué hacer en los casos de uso de la fuerza? Con la experiencia que se fue adquiriendo a mí me tocó publicar ya decretos en los cuales se establecieron ya protocolos muy claros para el uso de la fuerza que tienen que evitar estos extremos.
Un extremo por ejemplo, en el cual un soldado no pueda disparar hasta que le disparen, que sigue siendo una regla… honestamente me parece incompatible con la realidad que vivimos, el soldado va en desventaja. Y otra donde pueda haber un abuso o un abuso del ejercicio de la fuerza donde efectivamente hay ciudadano… Yo no digo que sea el caso de Tanhuato pero incluso, mi punto es que esos protocolos son los que deben seguirse perfeccionando para poder tener un México que tenga la paz a la que aspiramos.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Bueno, algunos analistas en la Ciudad de México dicen que es inverosímil que el saldo de un enfrentamiento así sea 42 bajas de un lado, del lado de los presuntos criminales contra una sola de las Fuerzas Federales.
Dicen, eso es inverosímil, eso no puede ser, algo tuvo que haber ocurrido ahí.
FELIPE CALDERÓN.-  Pues tiene que investigarse Ciro, efectivamente es un número muy alto de bajas o de personas fallecidas al mando pero creo que la clave para todos es salir de esa duda con investigaciones serias y si hubiera algo que se sancione efectivamente ¿no?
Ahora, el punto de fondo es… El debate de fondo pienso es qué hacer con la existencia del crimen organizado que tenemos en México ¿no? y el debate de fondo por lo menos el que me pesó a mi en mi gobierno es un segmento muy importante en México que decía que el error había sido enfrentar.
Yo insisto  en que el error había sido no enfrentarlo antes, y pienso que el acierto sigue siendo enfrentarlo, someterlo y reconstruir instituciones nuevas donde efectivamente la propia ley, los propios protocolos eviten la posibilidad de que se comentan situaciones extremas.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- ¿Así lo esta haciendo este gobierno?
FELIPE CALDERÓN.- Yo espero que sí, en este caso el enfrentar a los criminales se está dando, en muchos casos incluso con mucho éxito y que bueno, la parte de reconstrucción de policías me parece importante, no tengo elementos para juzgar pero sé que se está avanzando al menos es lo que dice el gobierno y eso puede ser compatible con el avance de ciertas situaciones de seguridad.
En otros estados todavía los pendientes son enormes, yo creo que en Tamaulipas por ejemplo, en el propio caso de Guerrero es enorme.
Pasa una cosa en los discursos de los partidos ahora que  hay elecciones que hay que reflexionar ¿no? hay partidos y por eso sigo mi afiliación al PAN por ejemplo, que un partido fundando por gente que pedían la democracia en el derecho, muchos abogados y muchos maestros de la UNAM por cierto, para empezar con el propio Gómez Morín crearon en el PAN esta cultura de orden, justicia y democracia, esta idea de creer que el derecho es el constructor de una vida mejor para el país, yo lo sigo creyendo, yo creo que el gran deficiente de México es la falta de legalidad.
Ahora, hay partidos que consideran que el derecho no es tan importante, que si alguien te bloquea en la calle no hay que quitarlo de la calle, hay que dialogar, no… que si alguien te hace un paro en las escuelas no hay que despedirlo conforme a derecho, hay que pagarle lo que pide y que vuelva en días y si lo tiene bien volver a dar clases.
Esas diferencias que sí son culturales se van exacerbando en una sociedad, el país que pueda ser desarrollado será el México que yo quiero es un México que tenga una cultura de la legalidad, no sólo una cultura de legalidad sino un gobierno dispuesto a correr los riesgos de hacer cumplir la ley, y otros partidos la deficiencia de esta visión hace que todo lo piensen que todo se soluciona “arreglándose” lo que nos lleva a casos terribles de corrupción, OHL”s por ejemplo o que todo se arregle simplemente tolerando o dialogando, ese es el caso, la solución diría yo de Iguala.
¿Cuál es la solución de Iguala? un gobierno que dijo pues no te metas con ellos ¿no?, déjalos que estén tranquilos y dales la  policía para que no estén molestando, y un buen día van y secuestran y probablemente asesinan a los 43 estudiantes de Iguala.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Me llama la atención esto de que “Y por esto sigo siendo militante del PAN” ¿Qué estás pensando dejar el PAN?
FELIPE CALDERÓN.- No, bueno siempre estoy pensando que puede ser mejor para México y que puede ser mejor para mi propia vocación política, por lo pronto Ciro de aquí al 7 de junio mi único pensamiento es hacer que el PAN gane todos los votos posibles porque sé que mucha gente, miles de candidatas y candidatos  que están dándolo todo por avanzar y van a contar con mi apoyo de aquí al 7 de junio.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- ¿Después del 7 de junio?
FELIPE CALDERÓN.-  Pues ya veremos… ya te diría que tuviéramos esa conversación después del 7 de junio.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Bueno, la tenemos nosotros te vamos a estar buscando desde el 8 de junio, ojalá regreses pronto.
Pensamos que te veríamos más en campaña Felipe.
FELIPE CALDERÓN.-  Bueno, todavía no acaba la campaña.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- No, pero pensamos que te veríamos más como lo hiciste con Jorge Camacho en Guerrero, como lo Hiciste con Felipe Jesús Cantú en Nuevo León, pero nos quedamos con la impresión de que el Bronco te tiró un gancho y como que dijiste ya.
FELIPE CALDERÓN.-  No, no de hecho sigo en campaña, voy a estar este fin de semana en Michoacán, precisamente en Querétaro, en Baja California Sur, probablemente en Campeche.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- A ver va de nuevo ¿vas a estar en Michoacán?
FELIPE CALDERÓN.-  Michoacán, Querétaro, Baja California Sur, probablemente en Campeche, la siguientes semanas voy a a estar… perdón Querétaro no, voy a estar en Michoacán, Baja California Sur básicamente y en Querétaro hacia el miércoles al cierre.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- O sea te vamos a ver ahora sí en actos de campaña.
FELIPE CALDERÓN.-  Sí, sí la verdad y más después de ir a Nuevo León seguí en Guanajuato y de ahí me fui a la universidad de Harvard que tenía una conferencia ese viernes y de ahí seguí al lunes a Madrid que tenía la otra  y la verdad que no he podido estar más porque he viajado mucho y bueno es parte de lo que llaman la reingeniería ¿no?
CIRO GÓMEZ LEYVA.- ¿Nadie te hace caras cuando vas a los mítines del PAN?
FELIPE CALDERÓN.-  Claro, me hacen unas caras, las caras que veo son de mucha felicidad, de mucho gusto.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- ¿Pero malas caras?
FELIPE CALDERÓN.-  Pues ahora sí que no me fijo, generalmente son caras que no me gustan ver, entonces no me doy cuenta que caras ponen.
No pero bien me ha ido muy padre la verdad.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- ¿No te pasaste con el Bronco?
FELIPE CALDERÓN.- No, pues dije lo que pienso y lo reitero Ciro, a mí… entiendo las causas por las cuales surgen opciones fuera de partidos que han agotado su relación de confianza con la ciudadanía, puede ser incluso hasta mi propio caso en la función.
Entiendo las causas, pero lo que tiene que pensar el electorado es en las consecuencias, el experimento en América Latina, la regla general salvo excepciones es que alguien que no tiene credenciales democráticas precedentes.
Un hombre que estuvo 35 años en el PRI, que siguió todas las prácticas del PRI que siguió todas las prácticas que del PRI que ha estado vinculados a hechos de violencia tanto con el crimen organizado contra él o lo que sea que todavía están implicadas y de violencia intrafamiliar como es las acusaciones de sus esposas de golpes y mal trato que yo pienso que va a ser alguien que va a ser un autoritario en potencia y su propia intolerancia la reveló cuando me contesta de una manera muy majadera, yo creo que si alguien de los candidatos a Nuevo León debería hacerse un antidoping es él, pero la verdad que no, yo sigo pensando que allá ellos, los nuevoleonenses tomarán sus decisiones y pues que bueno que les vaya bien si es que ese señor gana ¿no? pero la verdad sigo pensando lo mismo, no es alguien que pueda ser un perfil que responda a las necesidades de un estado, que pues es el más moderno del país.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Y ante eso el Bronco dijo que “Calderón debe haber andado pedo”
FELIPE CALDERÓN.- Muy elegante el señor ¿no? yo insisto que el que se debe someter a los exámenes antidoping es él, la verdad es que me parece una manera intolerante al hablar de un tema que es serio. ¿Cuál es su propuesta verdaderamente de legalidad, cuál es su propuesta  verdaderamente democrática, cuál es su propuesta de respeto a los gobernados y eso lo hace ahorita que todavía no gobierna pues que será si llega.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Te quedas unos minutos más ahora que regresemos de pausa para terminar esta conversación y queda pendiente una plática para después del 7 de junio con Felipe Calderón hoy Panista, Felipe Calderón volvemos.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- 8 con 39. Le agradecemos al presidente Felipe Calderón que se haya quedado unos minutos más para terminar esta conversación.
Entonces retomando, panista hasta el 7 de junio, después del 7 de junio a ver qué pasa.
FELIPE CALDERÓN.- No, yo pienso que después del 7 de junio habrá que hacer un balance muy importante Ciro acerca del resultado electoral, deslindar responsabilidades y ver también qué sigue con el PAN y con la vida pública, la vida política de México.
Yo pienso que está haciendo falta una alternativa política que reciba a ciudadanas y a ciudadanos de buena fe, no a la persona que pueda manipular, la lideresa de una colonia popular en cualquier ciudad bajo instrucciones de un gobernador para afiliarlos a un partido político.
No los taxistas que se aglomeran en la ilegalidad para cometer otras. No, yo pienso en la gente que te escucha, en la gente que va en el coche que es un empleado público o un empleado privado, pienso en los profesionistas que están furiosos con los impuestos que acaban de pagar, pienso en las maestras y maestros que sí quieren dar clase y siguen sometidas digamos a controles que no van en el sentido de la orientación.
Pienso en la gente que quiere hacer algo por México y no halla por donde y el PAN era eso, el PAN era un partido que recibía a una ciudadanía con un perfil de honestidad, de trabajo, ciertamente quizá demasiado orientado a clase media pero la paradoja es que ahora que México se está convirtiendo en un país de clase media, el PAN es incapaz de recibir a gente que quiere hacer algo por México.
Yo trabajaré para que el PAN sea capaz de recibir nuevamente a gente que sí quiere hacer algo y quizá habría que pensar sin que eso implique que yo renuncie al PAN por ejemplo, habrá que pensar en una alternativa después del 7 de junio que permita promover como Gómez Morín lo pensó alguna vez, la participación política de manera organizada y permanente bajo principios de honestidad, de sentido común, de libertad, de democracia y de estado de derecho que es en las cosas que yo creo.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- ¿Estás pensando en algo como el Movimiento Ciudadano en España?
FELIPE CALDERÓN.- Todavía no tengo claro qué pero me queda, lo que me queda en claro es que algo habrá que hacer. Es más, los movimientos que están pasando en México con otros partidos, con “El Bronco” mismo, etcétera, responden a esa realidad.
Los partidos con el PAN mismo se encierran en los intereses de quienes los dirigen y eso hace que se bloquee la enorme puerta que deberían abrir con los ciudadanos y finalmente esa inconformidad, ese deseo de hacer algo se canaliza pues no por las vías más deseables, yo creo que debe de canalizarse por una vía deseable ¿Qué vía quiero que sea esa?, el PAN, pero si el PAN te cierra el padrón desde hace 2 años y medio para favorecer a quienes están adentro y lo abre para ciertos intereses pues entonces ya no es la vía para la gente de la que estamos hablando, digo, hablaremos de eso después del 7 de junio.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Bueno, tú nos dijiste aquí hace un año en febrero, un poquito más de un año en febrero del año pasado que no te gustaba este PAN, el PAN de aquel entonces, por lo visto tampoco te gusta por lo menos esta dirigencia del PAN.
FELIPE CALDERÓN.- Hablaremos de esto después, hablaremos después, ahorita creo que sigo pensando que es la mejor, con todo y en estas elecciones es la mejor alternativa y pido el voto para el PAN. Pido el voto por los principios que sustenta que son de democracia, de justicia, de orden, de estado de derecho que tanta falta le hace a México.
Un partido que abiertamente se ha pronunciado sin los rubores de otros por economías de mercado con justicia, pido el voto por un partido donde hay mujeres como “Cocoa” mi hermana que se han jugado la vida por un Michoacán mejor y que ahora enfrentan a partidos que han sido la tragedia de Michoacán como el PRD y el PRI que han destrozado un estado con las mayores potencialidades del país.
Pido el voto para candidatos como Sonia Mendoza en San Luis, pido el voto para candidatos como “Pancho” Domínguez en Querétaro.
Para mucha gente que se la está jugando, para mucha gente que puede hacer mucho bien y que está en manos de los ciudadanos el poder decidir.
Eso es independientemente de lo que pienso de lo que está pasando adentro del PAN y no es excluyente Ciro, sólo que hay tiempos para echar cohetes y hay tiempo para recoger varas, ahorita es tiempo para apoyar con todo a los candidatos y luego vemos.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Hemos escuchado algunos candidatos del PAN diciendo, no quejándose pero pensando que el PAN iba a estar, los iba a apoyar más, candidatos a gobernador.
FELIPE CALDERÓN.- Es uno de los temas que tienen que dilucidarse. Yo entiendo lo que siente un candidato que ahorita está tratando de ganar votos en un tianguis ¿No?, y que ve que su partido recibió, ya no sé ni cuánto recibe el PAN, no sé si 2 mil millones de pesos al año.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Una buena lana al igual que los otros.
FELIPE CALDERÓN.- En los últimos 3 años pues no sé, 5 mil millones de pesos para un candidato a diputado que ahorita recibió, no sé, 500 mil pesos, candidatos a gobernadores, en fin, todo eso creo que hay que revisar eh.
Pero yo también le pediría a la dirigencia del partido ahorita que se acercan los cierres de campaña, que hay que construir la estructura de defensores de casilla, etcétera, que le suelte dinero a los candidatos a todos, que rompa el cochinito, que cambie el criterio de sostener, es decir, toda esa preocupación por sostener controles internos que cuesta, más bien que suelte el dinero a los candidatos que se la están rifando en Michoacán, en Guerrero en donde más lo necesitan y en San Luis y en Nuevo León y en todas partes son candidatos.
Incluso a quienes no simpaticen conmigo eh, todos están haciendo, se están poniendo una pela terrible y no traen cartuchos.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- No traen cartuchos.
FELIPE CALDERÓN.- Muchos, otros sí son más cuates de los cuates pero más cuates de estos cuates.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Bueno y quizá resultado de eso, quizá resultado de una mala campaña electoral pero con todas las reservas que implican las encuestas parece que el PRI va a ganar esta elección Felipe y me refiero a que va a ganar, es el partido que va a tener más votos, puntos.
FELIPE CALDERÓN.- Bueno, ojalá eso no pase.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- En la elección federal todo parece indicar que así será. A lo mejor habrá una gran sorpresa y el PAN tiene más votos que el PRI, a estas alturas se ve muy difícil. Y esto por más dudas que nos dejen las encuestas.
FELIPE CALDERÓN.- Como decía el ingeniero Seguro, un panista de por aquí por cierto del barrio de Xoco, dice, no hay peor lucha que la que vente piñatas en la esquina, hay que echarle la lucha pero si esto es así habrá que explorar también internamente en el partido, en la opinión pública después del 7 de junio cómo teniendo un partido gobernante terriblemente vulnerado por escándalos de corrupción, terriblemente vulnerado por una reforma fiscal, terriblemente vulnerado por una economía que no crece y que le ha afectado a la gente ¿Cómo es posible que pueda sacar esos votos?
Y entonces ahí tenemos que ir, qué tipos de candidatos postuló la oposición ¿Fueron muy buenos candidatos, fueron candidatos aceptados por todos los ciudadanos y queridos como por ejemplo la señora Margarita Zavala?, fue no me acuerdo ni siquiera cómo se llama el nombre de la persona a parte de Cecilia Romero que entró en lugar de Margarita, no me acuerdo, Uquío o quién sabe qué.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Sí, sí.
FELIPE CALDERÓN.- ¿Fue la estrategia electoral de mercadotecnia la correcta, la que iba al punto que sienten los ciudadanos o fue una estrategia más bien bofa, inodora, incolora e insípida, pues no sé, a poco no?
CIRO GÓMEZ LEYVA.- En un inicio de la campaña parecía que iban a ir a la confrontación, después cambió.
FELIPE CALDERÓN.- La cosa es la nitidez con la que las opciones políticas se presentan en campaña ¿Te acuerdas de ese juego y que le gusta a los periodistas les gustan mucho ese juego?, defíname, si le digo una cosa dígame una sola palabra. Yo le pregunto al auditorio ¿A ver qué se les viene a la cabeza cuando yo les digo PRI?, corrupción.
Y cuando les decías antes el PRD, pues desorden y les decías PAN antes y era honestidad. Si tú perfiles ante el electorado estas opciones con mayor claridad y con mayor contenido.
Yo creo que el PAN el perfil adecuado para ganar una elección es que se presente como siempre fue en la oposición, el cambio responsable, el cambio honesto, el cambio apegado a la legalidad.
Si esa nitidez no se logra y además el PAN tiene cartas credenciales con las cuales presentarse, porque tuvimos errores los gobiernos panistas, sí, pero la gente recuerda también muchísimos aciertos, aciertos en materia social del Seguro Popular, la construcción de hospitales, aciertos en materia de carreteras. La mayor obra carretera del país en un siglo lo hicimos nosotros.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Pero no votaron por ustedes en el 2012.
FELIPE CALDERÓN.- Correcto.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Y el electorado los mandó al tercer lugar.
FELIPE CALDERÓN.- Y la gente pudo haber estado cansada de eso pero hoy Ciro, dada la experiencia y la falla en expectativas que mucha gente tiene, las condiciones eran distintas y yo creo que también ya hablamos de la estrategia del 12 y podemos revisarla también después del día 7 de junio porque creo que estamos también cometiendo en parte, bueno, estamos siguiendo estrategias que en una parte, no las juzgo, sólo las describo, ignoran lo que hicimos los gobiernos panistas, cuando yo creo que para los candidatos del PAN hubiera sido, hubiera tenido cartas credenciales para llamar al voto de los ciudadanos, decirle, oye, nosotros hicimos esto mientras los otros hacen aquello.
Pero si tú estás con una cosa de bueno ¿Qué vamos hacer?, ya sé, vamos a subir el salario mínimo, lo respeto, pero esas son las cosas que tenemos (…) ¿Esas son las estrategias correctas, está bien?, vamos viendo qué dice el elector ¿No?
Todo eso mi querido Ciro, todo eso debe de ser evaluado, evaluado por los panistas, evaluado por ustedes los medios y por los ciudadanos.
Ahora, si después del 7 de junio tenemos la victoria que yo quiero en lo que coincido con Madero y con todos los que queremos que gane el PAN porque el país lo necesita yo seré el primero en decir, esta fue la estrategia adecuada, estos fueron los mejores candidatos y este fue el mejor apoyo que el partido le pudo dar a la gente que allá en Guerrero, allá en Michoacán, que allá en Jalisco y en todo el país y en Chiapas y en Tabasco y en Veracruz se está rompiendo la cabeza.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- ¿Qué sería ganar para el PAN, qué sería ganar para el PAN, tener una mayoría en los votos?, vamos ya a las partes de resultados.
FELIPE CALDERÓN.- Más votos que otro partido político, ser la primera fuerza.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Cosa que difícilmente se va a dar y ganar cuando menos 5, 6 gubernaturas.
FELIPE CALDERÓN.- Yo fui coordinador de una bancada de 206 diputados.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Gustavo Madero nos habló de 180, 190 y quizás 200 diputados.
FELIPE CALDERÓN.- Ojalá hombre yo ¿Y qué hacemos para que esto se dé?
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Bueno, eso fue lo que dijo y habló de ganar hasta 5 gubernatura.
FELIPE CALDERÓN.- Vamos, ganemos todas, yo por mí.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Unas no las van a ganar.
FELIPE CALDERÓN.- Si prometer no empobrece, dar es lo que aniquila, dice otro refrán ¿No?
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Pero veíamos también números, hablábamos con algunas personas, quizá, quizá el PAN sólo gane una gubernatura eh, Baja California Sur.
FELIPE CALDERÓN.- Michoacán, San Luis, Baja Sur, Querétaro…
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Que está disputada, Sonora.
FELIPE CALDERÓN.- Sonora.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Colima.
FELIPE CALDERÓN.- Pueden caer varias eh, qué bueno. En el 97 también a mí me imputaron una derrota cuando en realidad se acumularon los votos que nunca en el PAN…
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Cuando eras presidente del partido.
FELIPE CALDERÓN.- Ganamos las gubernaturas de Querétaro y Nuevo León y Aguascalientes.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Pero no ganaron el Distrito Federal.
FELIPE CALDERÓN.- No ganamos el Distrito Federal y esa campaña todos cometimos errores muy graves, cuando fue el candidato contra Cuauhtémoc y a pesar de ello sacamos buena votación en el país.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- 26, 27 por ciento. Bueno, pues te agradecemos mucho Felipe, le agradecemos mucho a Felipe Calderón el que haya estado con nosotros aquí esta mañana tocando tantos temas, a la elección, entonces te vamos a ver ahora sí fuerte en campaña.
FELIPE CALDERÓN.- Ahora sí que lo que quedan, todos vamos a echar el resto, echarán el resto y yo también donde me inviten ahí estaré, no es cierto que cobro por ir a campañas, salió una persona que caray, que la perra es brava hasta los de casa muerden.
Si yo una parte importante de mi ingreso personal de mi familia es dando conferencias pero jamás he cobrado por tener un evento del PAN.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Y entonces vas a Baja California Sur en estos 6, 7 días.
FELIPE CALDERÓN.- Querétaro, probablemente Campeche, no lo puedo confirmar ¿Y dónde más?, creo que San Luis, ya he ido, no sé, por ahí.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Ponlo en la cuenta de Twitter.
FELIPE CALDERÓN.- Divertido, las campañas, esto de subirse al metro en Monterrey, al camión en Mérida es muy padre.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- ¿A Monterrey ya no regresas?
FELIPE CALDERÓN.- No sé, no sé todavía, pues vamos a ver, si no tengan evento, estaba invitado para el domingo ¿No?, pero está, pues es el cierre en Michoacán obviamente el domingo.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- ¿Entonces ya no regresas a Monterrey?
FELIPE CALDERÓN.- No sé todavía.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Van a decir que le tuviste miedo al “Brozo”.
FELIPE CALDERÓN.- Hombre, miedo robar y que te cachen, que eso es en lo que todo caso deberían de tener miedo, no.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Bueno y panista sin duda Felipe Calderón.
FELIPE CALDERÓN.- Sin duda, claro, formado en un partido que tiene una cultura política que ha sido parte de mi vida, que le ha dado sentido a mi vida Ciro, esa es la verdad.
Desde niño yo le aprendí a mi papá que lo que había que hacer, esta locura, esta utopía que parecía ingenuidad de luchar en un medio antidemocrático con medios pacíficos, repartir volantes cuando yo le reclamé de adolescente que eso no tenía ningún sentido, que era ingenuo me dijo, bueno, te respeto pero es la manera en que esta casa entendemos la palabra de amarás a tu prójimo como a ti mismo, punto.
Y desde entonces me costó trabajo entenderle pero le dio mucho sentido a mi vida, ha tenido otro sentido desde luego y sigo considerando Ciro que la política en México es un deber que los ciudadanos no podemos eludir, yo me incluyo.
Yo le reclamaba a muchos empresarios que eran los partidos, entonces, hagan política, participen en política, conviertan la ciudadanía en política, cambien del griego al latín, es absolutamente lo mismo, chiritas en latín y polis en griego son lo mismo, ciudad.
Participen los partidos, tomen los partidos, si no les gustan los partidos hagan nuevos partidos pero participen en política. Yo es el reclamo que le hacía a ciertos ciudadanos.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Pues muchas gracias, muchas gracias Felipe, vamos a estar atentos a ver dónde estás el fin de semana y quedamos por ahí con una suerte de compromiso para platicar en algún momento después de las elecciones sobre lo que viene para ti en la política, en la política después…
FELIPE CALDERÓN.- Sí cómo no, yo espero seguir en el PAN y apoyar fuertemente a Margarita en cualquiera de los proyectos que ella se plantee.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- ¿Eso que se decía que quizás tú buscarías también la Presidencia del PAN es un escenario?
FELIPE CALDERÓN.- Yo fui presidente del PAN hace 20 años Ciro, es un (…) cómo dicen ¿No?, así voy a acabar de regidor en Morelia y pues mejor ¿No, no?
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Bueno ¿Qué traes contra el regidor de Morelia?
FELIPE CALDERÓN.- No nada, encantado, también uno de mis sueños de chavos era ser presidente municipal, no se me hizo ¿No?, ser gobernador también hice la lucha y no se pudo.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Luego tuviste otra cosas, gracias, muchas gracias a Felipe Calderón. La entrevista completa la podrá ver en algunos momentos la podrá ver completa en la página de grupoformula.com y subiremos algunos fragmentos, no toda porque pues fueron como 43.
FELIPE CALDERÓN.- Perdón por…
CIRO GÓMEZ LEYVA.- No, pero tendremos fragmentos de esta entrevista en nuestra cuenta de Twitter en @cirogomezl. Muchas gracias, muchas gracias al presidente Calderón.
FELIPE CALDERÓN.- Al contrario.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Hacemos una pausa.