Entrevista al ex Presidente Felipe Calderón en el programa “Enfoque 1era Edición” con Leonardo Curzio

LEONARDO CURZIO.- Y me enlazo ahora con quien fuera presidente de México, Felipe Calderón. Señor Presidente ¿Cómo está? Buenos días.
FELIPE CALDERÓN.- Hola Leonardo, muy buenos días en México y pues buenas tardes desde acá desde París, desde la COP.
LEONARDO CURZIO.- Bueno, pues usted, el tema ecológico pues es su debilidad, eso claramente lo ubica el auditorio, preside la comisión global sobre economía y clima y bueno su fundación es Desarrollo Humano Sustentable ¿Cuáles son las tareas principales que ha desempeñado en estos días en la COP?
FELIPE CALDERÓN.- Estamos participando en muchos de los foros que se están teniendo lugar, sobre este tema del cambio climático en lo que se desarrollan las negociaciones y esporádicamente tengo contacto con alguno de los negociadores para ver cómo van las cosas, compartir alguna experiencia que pudiera ser útil, etcétera. Hoy por ejemplo he tenido tres, bueno dos participaciones abiertas, uno fue, dando el discurso de clausura sobre el tema de financiamiento de la economía baja en carbono dentro de un mecanismo que se llama la agenda para la acción Lima-París que está patrocinado por los gobiernos de Perú y de Francia, el lunes pasado también di el discurso de clausura, pero sobre el tema de bosques y selvas, con este mecanismo. Y por otra parte, una mesa redonda en la que estuvo el comisionado de la Unión Europea sobre temas ambientales, estuvieron por algunos ejecutivos muy importantes, por ejemplo, el Director Ejecutivo de Bank of America para el Desarrollo Sustentable, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán y otros y un servidor, hablando sobre el programa de reducción de emisiones de la Unión Europea, que es uno de los más importantes que hay, mucho muy ambicioso y que obviamente sostiene a Europa a la vanguardia. Mañana voy a tener una reunión de la comisión de Economía y Clima que tengo el honor de presidir, anoche también me tocó dar, fui presidente del jurado y me tocó dar los premios a las ciudades ganadoras de los programas más avanzados en reducción de emisiones, como 10 ciudades premiadas, Johannesburgo, Nueva York, Róterdam, etcétera. En un evento dentro del grupo que se llama P-40, las 40 ciudades más grandes del mundo y el compact of de mayor que preside Michael Bloomberg, el ex alcalde de Nueva York. El primero será presidido por Carlos Páez, el presidente, el alcalde de Río de Janeiro y el segundo por Bloomberg, los dos estuvieron ahí y luego tuvimos una cena sobre el mismo tema. En fin, hemos estado haciendo ese tipo de cosas.
LEONARDO CURZIO.- Hace unos días, leía presidente, un artículo del propio Bloomberg diciendo, a ver, las ciudades tienen un papel absolutamente protagónico en esto del combate al cambio climático. Leí también en un artículo de Javier Solana, yo no conocía este dato, comparativo entre Atlanta y Barcelona, seguramente usted lo vio. O sea, le pregunto, ¿Los gobiernos locales tienen que comprometerse mucho más en este tema del cambio climático?
FELIPE CALDERÓN.- De hecho uno de lo que es eje clave para lograr las metas de frenar el calentamiento global es, cambiar el modelo de ciudades que tenemos y evidentemente Leonardo que son absolutamente cruciales, en la comisión, llegamos a la conclusión de que los tres sistemas que hay que cambiar son energía, que ciertamente es el más invocado por todo mundo, cómo pasar energía renovable, cómo aumentar la eficiencia energética, etcétera. Pero los otros dos, son ciudades y uso de suelo básicamente forestal, en el tema de ciudades los datos son también contundentes, por ejemplo, 80% del Producto Interno Bruto del mundo, ya se desarrolla en las ciudades. Hoy más de la mitad de la población mundial ya vive en ciudades. 75% de las emisiones de efecto invernadero son generadas en las ciudades y calculamos que a las ciudades vendrán a vivir en los próximos 15 años, más de mil millones de personas en todo el mundo, ¿Eso qué significa más o menos Leonardo? Significa construir una ciudad como París central, cada dos semanas, cada 15 días durante los próximos 15 años sin parar o una ciudad como Washington por ejemplo, cada semana, lo cual nos indica el tipo de ciudades que debemos construir de ahora en adelante, que no pueden sentarse en el uso del automóvil como lo hemos hecho hasta ahora. El ejemplo por cierto de Barcelona y Atlanta, es un ejemplo que salió en el reporte de nuestra comisión, básicamente para el auditorio, Barcelona tiene, los dos tienen más o menos la misma población, dos y pico millones de personas centralmente y 5 millones y pico en el área metropolitana, sólo que Barcelona está desplegada sobre 265 km cuadrados y Atlanta, sobre más de 4 mil 500, lo cual hace que cada habitante de Atlanta contamina 10 veces más que cada habitante de Barcelona y la conclusión es el tipo de ciudades que necesitamos mucho más compactas, mucho más centradas en el transporte colectivo en el lugar del automóvil y terminando con este modelo que seguimos en México, por cierto de expansión casi infinita del territorio de las ciudades.
LEONARDO CURZIO.- Que es claramente ruinoso. Le pregunto su sensibilidad como digamos, un observador de la geopolítica en estos últimos años, recordamos que después del desastre de Copenhague, bueno muchas cosas se reencausaron en la muy exitosa COP que tuvimos en México y que le tocó a usted dirigir como presidente de este país, ¿Cómo ve el ánimo de los líderes mundiales ahora? ¿Cómo ve digamos, la sensibilidad respecto a este tema y las acciones que se deben tomar?
FELIPE CALDERÓN.- Bueno, evidentemente hay muy buen ánimo entre los líderes y muchas ganas de que salgan adelante las cosas y de alguna manera yo creo que se vale decirlo Leonardo, porque fueron cosas que hicimos los mexicanos y de lo cual debemos sentirnos orgullosos, creo que en París se va a cosechar mucho de lo que sembramos en México hace 5 años, por ejemplo, como bien dices, después del fracaso de la cumbre de Copenhague, por primera vez en estos mecanismos recurrimos a lo que eran los compromisos unilaterales de los países. Es decir, en lugar de obligar y de forzar o tratar de imponer que era la tónica que fracasó durante muchos años en la COP, reducción de emisiones en el país, invitamos a los países que hicieran sus propios compromisos voluntarios y esto permitió que China, por primera vez y que por primera vez, muchos países en desarrollo participaran en este tipo de acuerdos, no sólo los desarrollados hicieran sus propios compromisos de reducción de emisiones. Hoy, eso se traduce en lo que creo que va a ser el fruto más importante de esta COP, que son los llamados INDC, los compromisos nacional, los compromisos intentados nacionalmente, vamos a llamarlo así, voluntariamente determinados, que de hecho ya están sobre la mesa.
LEONARDO CURZIO.- México los puso sí.
FELIPE CALDERÓN.- De hecho ya… México los puso, 188 países ya los han puesto, es algo, todo un récord y obviamente que implicaría un corrección muy importante, sí se cumplieran los compromisos, esto vale la pena aclararlo Leonardo. La intención está ahí, pero aún si se cumpliera y cada país cumpliera lo que está ofreciendo hacer, la temperatura no se elevaría entre 4 y 4 y medio, como es la tendencia que llevamos desde final de siglo…
LEONARDO CURZIO.- Que es espeluznante ¿no?
FELIPE CALDERÓN.- Sino, sólo entre comillas, sólo entre 2.7 y 3.7, es decir, está todavía muy por arriba de lo que se necesite y se necesita hacer mucho más, entonces las cosas en este sentido apuntan para un acuerdo que por lo menos contenga eso, pero yo todavía hasta no ver no creer Leonardo, dicen que del plato a la boca se cae la sopa y yo veo todavía que hace falta un poquito de trabajo por hacer, como que la negociación en sí misma no está en la rienda, digamos de los organizadores, todavía faltan algunos días, hoy termina una fase. Francia, hoy todavía es dirigida de alguna manera por Perú, Francia entra a plenitud mañana a dirigirla y esperemos que pueda concluir, la voz que se escucha es que se avanza, pero que se va muy lento y ya empieza a ver si estas caras de preocupación aquí, Leonardo.
LEONARDO CURZIO.- Por supuesto del plato a la boca, se cae la sopa y dicen también que las cosas de palacio, van despacio, pero verá usted con cierto orgullo, el que el fondo verde va haciendo caminito ¿no?
FELIPE CALDERÓN.- Sí, efectivamente, es un mecanismo que se está volviendo un instrumento fundamental, porque obviamente uno de los temas es cómo financiar los cambios que se tienen que hacer y el fondo en la medida en que ha evolucionado y se ha discutido mucho sobre él, personalmente va cayendo como un mecanismo muy ad hoc, para sobre todo transferir dinero de los países muy poderosos, ricos para decirlo con toda claridad, hace a los países más necesitados, básicamente en el sur de África.
LEONARDO CURZIO.- Le pregunto, esta, digamos nueva, la necesidad de plantearnos usar nuevas energías y también la responsabilidad sobre el cambio global, sobre el cambio climático, ¿Nos está llevando a una nueva geopolítica presidente Calderón?
FELIPE CALDERÓN.- Pues está interesante, no lo había visto así Leonardo, pero efectivamente el dejar de depender de los combustibles fósiles indica una geopolítica totalmente indistinta, ya de por sí lo que ocurrió en EU, concretamente, con la tecnología del fraking, digamos del llamado Shell Gas o el Shell Oil, que permitió que Estados Unidos subiera en 6 años, su producción de 5 millones de barriles de petróleo diarios a 10 millones de barriles, es decir, todo el aumento de la producción petrolera, de los últimos 6 años, se dio en EU, un aumento tan drástico y tan dramático que entre otras cosas tiró de bruces los precios del petróleo en el mercado mundial. Esa es una, pero la otra, es que Estados Unidos va a dejar de depender quizá por primera vez en la historia del petróleo proveniente de fuera, llámese Arabia Saudita, llámese Venezuela o llámese México. En los próximos 3 años y eso es un dato que cambia totalmente la geopolítica.
LEONARDO CURZIO.- Y la de responsabilidades, porque hoy China, India, pues ya no se les ve como países distantes, sino como claros responsables de actuar en este tema ¿no?
FELIPE CALDERÓN.- China ya es el mayor emisor, China ya es el país que produce más gases de efecto invernadero que son causantes del cambio climático, aunque no lo es en términos per cápita, ciertamente, pero yo honestamente veo Leonardo que China, sí está asumiendo un compromiso un poquito más serio, la primera vez que China habló con seriedad fue en México otra vez. Ahora lo hace, pero varias veces más a lo que entonces se comprometió´, quizá hay cierto halo de preocupación en torno a los compromisos de India, el discurso del primer ministro Moody el primer día, fue muy radical, muy en el viejo estilo retórico de países pobres acusando a los países ricos y en consecuencia diciendo yo no tengo que cooperar, pero obedece un poco a que quizá cierta tensión que se ha generado al no reconocer a cabalidad lo que efectivamente India está haciendo. Tiene un programa por ejemplo de energía solar impresionante, que hay que valorar y aquilatar y segundo, pues sí se requieres que países pobres como India lo es, puedan ser ayudados en el financiamiento, de la transición que tienen que hacer. Financiamientos que además se pueden pagar perfectamente en el mediano y el largo plazo por sí solos.
LEONARDO CURZIO.- Sí, hay una geo, digo una nueva geopolítica de las responsabilidades. Finalmente le pregunto Felipe Calderón ¿Cómo ve la situación en Venezuela? Usted se ha involucrado precisamente con este proceso, resulta ominoso que estén convocados a las urnas el día, el próximo domingo, y la declaración del presidente Maduro ha sido “si no ganamos en las urnas, ganaremos en las calles”. En fin, ¿Cómo está viendo Venezuela?
FELIPE CALDERÓN.- Pues Maduro es un tipo verdaderamente letal para la vida de Venezuela y lo hace eso muy peligroso, irracional, irresponsable, obviamente veo las cosas con mucha preocupación, con mucha tristeza, pero también, yo veo irrefrenable Leonardo, el triunfo de la oposición y ahí las cosas van a cambiar, peor si Maduro decide ir a la calle con una derrota puesta, eso por lo menos acabará, no sólo en un baño de sangre, sino que acabará de todos modos en un cambio y más vale que ese cambio se dé de manear pacífica y civilizada hasta donde sea posible, ya no lo es, porque ya hay mucha violencia. Pero, en eso todos tenemos un papel que jugar, yo creo que México, la prensa internacional, los observadores, todo ciudadano de buena fe en el mundo, tenemos una obligación de decir algo por Venezuela y actuar, porque no podemos con un país tan cercano, que está sufriendo tanto de un salvajismo tan brutal como del gobierno de Maduro, no podemos voltear la vista para otro lado definitivamente.
LEONARDO CURZIO.- Muy bien, pues le agradezco mucho la conversación.
FELIPE CALDERÓN.- Al contrario Leonardo, al contario, muchas gracias.
LEONARDO CURZIO.- Felipe Calderón, quien fuera presidente de México, esta mañana en Enfoque, usted sabe que, bueno, está muy involucrado como presidente de la comisión global sobre economía y clima, el titular de la fundación Desarrollo Humano Sustentable en estos asuntos que lo han llevado a París. Además, comentábamos el tema de Venezuela, francamente preocupante, vamos a una brevísima pausa, regresamos en un instante.