Entrevista al ex Presidente Felipe Calderón en el programa “La Red de Radio Red” con Sergio Sarmiento

GUADALAUPE JUÁREZ, CONDUCTORA.- Químico Guerra. ¿Cómo estás? Muy buenas tardes.
LUIS MANUEL GUERRA, COMENTARISTA AMBIENTAL.- Buenas tardes Sergio, Lupita; buenos días allá en México. Bueno ya existe un borrador, existe un texto que se terminó de acuerdo a la fase que se llama ABT, que es la plataforma de Durvan para que este texto sea analizado por los Ministros de Medio Ambiente. Soplan buenos vientos positivos, aquí. Y fíjate que está conmigo en este momento el presidente Felipe Calderón, que ha estado muy activo desde que dejó la Presidencia se dedicó en cuerpo y alma a esta cuestión del análisis, la promoción de lo que es la transición energética en el mundo, demostrar que sí podemos transitar hacia esa nueva forma de usar la energía, a la vez que pueden crecer las economías. Felipe, tú hiciste también una fundación que se llama la Fundación para el Desarrollo Humano Sustentable. ¿Qué significa esta fundación?
FELIPE CALDERÓN, EXPRESIDENTE DE MÉXICO.- Básicamente, bueno, buenos días allá Sergio, Lupita.
GUADALAUPE JUÁREZ, CONDUCTORA.- Buenos días, qué tal.
FELIPE CALDERÓN, EXPRESIDENTE DE MÉXICO.- Básicamente es una asociación civil sin fines lucrativos que lo que se propone es analizar y elaborar políticas públicas que tienen que ver con el desarrollo humano. Es decir, temas en general, todos los temas asociados con el desarrollo, desde económicos, sociales o de seguridad pero con un énfasis muy especial en los temas de sustentabilidad. Y esta asociación que hace análisis de la situación nacional desde esta perspectiva del desarrollo humano sustentable, que hace propuestas, que realiza foros, también sirve como la base de operaciones, digámoslo así, de la responsabilidad que tengo en la Comisión Global sobre Economía y Clima, y como bien decías, lo que estamos haciendo en la comisión es estudios económicos con el apoyo de instituciones globales muy importantes, el World Resources Institute por ejemplo, el Instituto del crecimiento Verde de Corea, en fin; para demostrar que sí es posible tener crecimiento económico y generación de empleo y al mismo tiempo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Es decir, reducir los efectos y las causas del Cambio Climático. Desde esta perspectiva hemos venido formulando una serie de propuestas que nos permiten poner en una lógica distinta la discusión (…). Es una lógica que siempre ha considerado como costoso, dañino para la economía el ser responsable con el medio ambiente, a una lógica en donde podemos demostrar que es benéfico en el mediano plazo se presentan tasas de crecimiento equivalentes, probablemente mayores, pero en todos los casos seguramente de mejor calidad (…) económico para el mundo en general.
LUIS MANUEL GUERRA, COMENTARISTA AMBIENTAL.- Alemania acaba de dar a conocer unos datos, Sergio y Lupita en el sentido de que a pesar de haberse salido de la energía nuclear y del uso del carbón, han estado creciendo poco, 1.5, 1.8, pero crecimiento con reducción del carbono. Felipe ¿tú crees que eso sería factible para México?
FELIPE CALDERÓN, EXPRESIDENTE DE MÉXICO.- De hecho ya hay muchos datos que hablan de este desacoplamiento, vamos a llamarlo así, de esta disociación entre crecimiento y emisiones de carbono. Los países nórdicos que fueron los primeros en tomar estas medidas hace casi más de 20 años, han tenido tasas de crecimiento muy importantes. Y al mismo tiempo han venido reduciendo sistemáticamente las emisiones de carbono. La propia Unión Europea desde que tomó las medidas para establecer ciertos límites a las emisiones de carbono en los 90’s, ha tenido aun (…) que se ha vivido recientemente, crecimientos (…) en su economía. Y al haber reducciones reales en sus emisiones de carbono muchas economías del mundo que han adoptado estas medidas están registrando esta disociación. Crecen por un lado y bajan sus emisiones. En la última prueba contundente es los datos del dos mil (…) la economía mundial con todos sus problemas creció 3% y por primera vez desde que se tiene registro no aumentó el ritmo de emisiones. Es decir, se pudo desasociar eso. Esto es posible para México y de hecho es lo que se busca. Nadie pretende que bajen las emisiones de efecto invernadero con un (…) económico tal que pues nadie en su sano juicio puede estar proponiendo sacrificar empleos o aumentar la pobreza en base a estas medidas. Se tiene que hacer ciertamente esfuerzos en el corto plazo, hay financiamientos que lograr, pero se puede finalmente tener una ruta de crecimiento mucho más estable, mucho más saludable si los costos asociados al Cambio Climático que van a ser exponencialmente mayores de seguir la tendencia que tenemos ahora.
LUIS MANUEL GUERRA, COMENTARISTA AMBIENTAL.- ¿Cómo ves tú, Felipe, esta COP? ¿Hay visos de esperanza, no, cómo lo has percibido?
FELIPE CALDERÓN, EXPRESIDENTE DE MÉXICO.- Mira, yo recuerdo mucho al fundador del PAN un lema que para mí es fundamental en muchas cosas de la vida, que dice “que no haya ilusos para que no haya desilusionados”. Yo veo a esta COP, como otras que he visto, con una gran expectativa. Muchos jefes de Estado vinieron el primer día. Hay muy buen ambiente, buena vibra, diríamos. Pero ahora sí, hasta que no tengamos no (…). ¿Qué cosa es distinta de otras que se han vivido? Una, yo diría tres elementos. Una es la participación de países que por ejemplo en Copenhague en 2009 hicieron (…) las negociaciones como fue el caso de China. Hoy China está jugando un papel mucho más activo, muchas constructivo, tiene un compromiso real con la reducción de emisiones. Si ustedes quieren quizás no porque sean muy (…) gobierno tiene una presión política y de opinión pública brutal con la contaminación ambiental en China, particularmente en Beijing. La comisión que presido calcula que China tiene más de un millón de muertes prematuras al año por contaminación ambiental y que de hecho ya le está costando más de 10 puntos del PIB; los problemas asociados al medio ambiente desde la contaminación aérea, el trato, la inviabilidad del transporte, etc; la contaminación de ríos por ejemplo. Y China está jugando un papel mucho más activo, esa es una diferencia. Otra diferencia fundamental es que existe, como tú decías, un mecanismo ya muy (…) que hace más fácil la negociación, con todo y que sigue siendo un problema muy complejo poder llevar a consenso a casi 200 países. Y tres, el nuevo jugador, muy refrescante jugador diría yo ahora, que es el propio (…). El sector privado está claramente convencido de la conveniencia de estos cambios. Las empresas con más acciones responsables, digamos, a nivel mundial han tenido un comportamiento por ejemplo en el índice de Bloomberg, en las acciones de las bolsas de valores han tenido un comportamiento mucho mejor, casi 10 % por arriba del promedio del resto de las empresas. Hemos visto compromisos muy grandes de empresas que se han comprometido a llevar a (…) sus emisiones, empresas como Google, empresas como Coca Cola, por ejemplo. Un anuncio importante, hay que decirlo también (…) hay que reconocerle, empujar para que sí lo hagan. Hay un mercado de más de 5 trillones de dólares, 5 millones de millones de dólares, (…) asociados a la reducción de emisiones. Llevamos ya dos años consecutivos en que la mayor inversión que se hace en nuevas plantas de generación eléctrica en el mundo es de energía s renovables, no de energías tradicionales. En fin. El verdadero cambio que yo veo ahora es la parte económica que es la que hacía falta y eso es lo que me hace abrigar mejores expectativas que las de otros años, aunque no hay que cantar victoria si no hasta el próximo viernes.
LUIS MANUEL GUERRA, COMENTARISTA AMBIENTAL.- Sergio, Lupita, aquí vamos a seguir…
SERGIO SARMIENTO, CONDUCTOR.- Químico, déjanos hacer una pregunta al presidente Calderón. ¿El hizo toda una campaña importante para la siembra de árboles. ¿Qué pasó? ¿Cuántos se sembraron? ¿Cuántos sobrevivieron? ¿Cuál fue el beneficio ecológico?
FELIPE CALDERÓN, EXPRESIDENTE DE MÉXICO.- Bueno, la verdad es que nosotros  llegamos a una cifra superior a los 2 mil millones de árboles. Si se consideran las hectáreas plantadas a ese respecto. Las tasas de supervivencia, Sergio, estaban por arriba de los estándares de las campañas masivas y son bajas. Pero se pueden considerar bajas de acuerdo al parámetro general, un 20% de supervivencia, pero es el estimado precisamente para un esfuerzo de reforestación. Si tú consideras el crecimiento de la masa de arbórea digamos en el paso de los años, esos árboles digamos tienen una dimensión de tamaño y frondosidad mucho mayor, varias veces mayor que lo que se pierde en esa área. Es decir, por más que pudiera sobrevivir uno de cada 5 en el peor de los casos, digamos, el hecho de que sobreviva 5 años después de que lo hicimos ahora, implica que tiene una masa de crecimiento y una frondosidad varias veces mayor a la que tuvo cuando la plantamos, quizás 10 o 15 veces mayor. De manera tal que…
GUADALAUPE JUÁREZ, CONDUCTORA.- Pero ¿sí hubo seguimiento en esto?
FELIPE CALDERÓN, EXPRESIDENTE DE MÉXICO.- Nosotros tuvimos un seguimiento puntual, incluso con el ingeniero, con el doctor José Sarukhán por ejemplo, a quien apoyamos de manera muy importante en este instituto de biodiversidad que él tiene. Logramos conseguir tecnología francesa y alemana para monitorear satelitalmente las superficies forestales y afortunadamente tuvimos, empezamos a tener muy buenos resultados. Por ejemplo, la tasa de deforestación en México era de 350 mil hectáreas por año de acuerdo con la FAO en la década de los 90. Se redujo de 2005 a 2010 a más o menos 140 mil hectáreas por año. En 2010 incluso llegamos a tener una pérdida de poco menos de 20 mil que fue un récord. Claro que tiene variaciones estacionales, pero el seguimiento fue muy positivo. Y depende del seguimiento a los programas que se tengan. Por ejemplo, uno muy importante era ProÁrbol, un programa de pago de servicios ambientales. Si las comunidades indígenas o los dueños de bosques y selvas aceptaban cuidar y acrecentar lo que se llama la masa forestal, le veníamos haciendo un pago anual que les ayudaba a tener un incentivo económico. Dependiendo si esos incentivos sigue en pie o no y eso la verdad no tengo conocimiento suficiente. Creo que eso depende mucho que pueda haber eficiencia en el manejo forestal. La clave es que con es tendencia, México de seguirlas, insisto, pudiera llegar a frenar su deforestación en esta década que era el objetivo que nos habíamos planteado. Y de hecho es un objetivo que se retomó en Nueva York el año pasado, aunque ahora las metas del milenio han movido esa meta de deforestación cero hacia el año 2030. No importa, la clave es seguir en esa tendencia.
SERGIO SARMIENTO, CONDUCTOR.- Gracias por tomar la llamada y gracias por responder a las preguntas.
FELIPE CALDERÓN, EXPRESIDENTE DE MÉXICO.- Al contrario, Sergio y Lupita, muy buenos días allá y buenas tardes aquí. Los dejó con el químico Guerra.
GUADALAUPE JUÁREZ, CONDUCTORA.- Gracias.
LUIS MANUEL GUERRA, COMENTARISTA AMBIENTAL.- Sergio y Lupita pues seguimos acá, vamos a ver que pasa mañana y pasado mañana con los ministros que van a opinar sobre el texto que ya se presentó.
SERGIO SARMIENTO, CONDUCTOR.- Gracias químico. Un abrazo.
LUIS MANUEL GUERRA, COMENTARISTA AMBIENTAL.- Igualmente un abrazo.
GUADALAUPE JUÁREZ, CONDUCTORA.- Hasta luego. Gracias.