Análisis Económico Especial: Los Números del Presupuesto de Egresos 2018

Los Números del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 

La semana pasada se aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 (PEF) que, en pocas palabras, indica la forma, el destino y los montos y en los que se ejercerá el gasto público durante el siguiente año. Lo anterior es de gran importancia porque permite analizar el sesgo y la dirección con las que se instrumentarán las políticas públicas, sin embargo, el PEF que se ejercerá el siguiente año enfrenta un entorno con mucha incertidumbre.

Dentro del balance de riesgos a enfrentar destaca la posible cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo cual traería demasiadas complicaciones para la economía mexicana debido a la vinculación económica, financiera y social con Estados Unidos. Asimismo, la posible aprobación del plan fiscal del Donald Trump, que entre otras medidas, pretende reducir el impuesto corporativo desde un 35% actual hasta un 20%, lo cual generaría que varias empresas estadounidenses trasladaran operaciones hacia ese país al ser más competitivo el marco fiscal.

Además, para julio de 2018, en México se celebrarán elecciones presidenciales que se anticipan como las más competidas en la historia del país y una de las alternativas incrementa la incertidumbre debido a las políticas populistas que pretendería implantar las cuales no sólo deteriorarían el equilibrio fiscal, sino que daría marcha atrás a varias Reformas Estructurales que ya tienen cuantiosas inversiones comprometidas, y que son necesarias para el rumbo del país.

 

PEF 2018 , 16 de noviembre de 2017

Leer Reporte Completo Aquí