La Economía Estatal al Tercer Trimestre de 2016

Nota Especial de Análisis Económico

27 Enero 2017
Durante el tercer trimestre la economía mexicana promedió una expansión de 2.0%, la tasa más baja en 9 trimestres. Sin embargo, al considerar cifras desestacionalizadas observó un incremento trimestral de 1.0%, lo cual representó su mayor variación en los últimos 3 años. Al considerar la evolución de la economía por Entidad Federativa a través del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal Total (ITAEE), se observa que en el tercer trimestre 18 entidades crecieron por arriba del promedio nacional, sobresaliendo los casos de:
  • Quintana Roo con una tasa anual de 9.9%, Aguascalientes con 8.1% y Guanajuato con 7.6%.
Las 14 economías restantes registraron cifras por debajo de la media nacional, destacando los retrocesos de los Estados donde la industria petrolera tiene una presencia importante y que por consecuencia están padeciendo la crisis por la que atraviesa el sector:
  • Campeche que tuvo la caída más pronunciada con (-) 8.2%, le siguió Tabasco con (-) 7.4% y Veracruz con (-) 3.3%.

El PIB de las actividades primarias en el país se expandió 5.3% en el lapso referido, la mayor tasa en 6 trimestres. Las entidades federativas que mostraron crecimientos por arriba del promedio nacional fueron:
  • Morelos que fue la más dinámica con una tasa de 31.6%, seguida de Baja California Sur con 27.9% y Guerrero con 23.7%.
Los estados que reportaron los retrocesos más pronunciados en el sector primario, fueron:Quintana Roo con un crecimiento de 54.2%, le siguió Aguascalientes y Sonora con 9.3%, respectivamente.
  • Guanajuato con (-) 8.3%, Sinaloa con (-) 7.6% y Tamaulipas con (-) 4.7%.

      • El retroceso de mayor magnitud fue en Zacatecas con (-) 12.8%, le siguió Tabasco con (-) 8.9% y Campeche con (-) 8.6%
        Sin embargo, los segmentos vinculados a la demanda externa, al sector petrolero y a la ejecución del gasto público, se han rezagado: el PIB industrial nacional descendió (-) 0.8%, la primera caída después de 11 trimestres consecutivos de expansión. Aun así, 21 Estados superaron la media nacional, destacando:
        • Quintana Roo con un crecimiento de 54.2%, le siguió Aguascalientes y Sonora con 9.3%, respectivamente.
        Las industrias de los 11 Estados restantes tuvieron cifras por debajo del promedio nacional:

       Por su parte, los sectores que dependen del mercado interno tuvieron mejor desempeño favorecidos por la creación de empleos, la inflación que todavía fue moderada en ese año, por la entrada de remesas y una mejoría del flujo crediticio: el PIB nacional del sector servicios creció 3.4% en el tercer trimestre, mientras que 17 Estados se situaron por arriba del promedio nacional:
      • Colima fue el más dinámico con una tasa de 10.3%, seguido de Guanajuato con 8.6% y Aguascalientes con 7.0%.
      En las 15 Entidades restantes el sector tuvo un comportamiento por debajo del promedio nacional:
      • Campeche que registró una caída de (-) 6.6%, Tabasco con (-) 4.5% y Guerrero con (-) 0.7%