Mundo más sustentable

Diario de Yucatán / 17 marzo, 2018


Hoy concluye un foro universitario sobre el ambiente

Las fundaciones Konrad Adenauer Stiftung, de Desarrollo Humano Sustentable y Castillo Peraza Yucatán, en coordinación con la Universidad Marista, ofrecen desde ayer y hasta hoy el seminario “Las bases de un Desarrollo Humano Sustentable” a poco más de 60 participantes que se desenvuelven en diversos ámbitos profesionales del estado.

La Universidad Marista fue sede de este evento al que por compromisos personales no pudo asistir el doctor Stefan Jost, representante en México de la Fundación Konrad-Adenauer-Stiftung.

El programa, que abarca dos días de ponencias con cuatro módulos, tuvo en su introducción a José Luis Luege Tamargo, quien ha sido titular de la Comisión Nacional del Agua, Semarnat y la Profepa.

Él indicó los retos más importantes del futuro global y la base teórica que propone al desarrollo humano sustentable como una respuesta, con especial énfasis en los debates más relevantes en torno a la lucha contra el cambio climático.

El evento lo inauguraron Julio Sauma Castillo, presidente de la Fundación Carlos Castillo Peraza; Tomislav Lendo, director de Desarrollo Humano Sustentable, y Miguel Carbajal, director de Extensión y Vinculación de la Universidad Marista.

Ayer se tuvo el primer módulo: “El Desarrollo Sustentable”, a cargo del doctor Tomislav Lendo con los temas: “Qué es el desarrollo sustentable”, “El cambio climático: impactos económicos y ambientales”, “Las oportunidades económicas y sociales de un crecimiento bajo en carbono” y “Las herramientas para las nuevas generaciones de tomadores de decisión”.

Hoy el seminario comenzó con el módulo dos: “Lo humano del desarrollo” a cargo de Carlos Castillo López, con los temas: “¿Por qué el verdadero desarrollo sustentable es intrínsecamente humano? (Encíclica Laudato Si)”, “¿Cuáles son los retos redistributivos en una transición hacia una economía baja en carbono?” y “¿Cómo puede el desarrollo sustentable resarcir las desigualdades?”.— Luis Iván Alpuche Escalante

El cuarto módulo tratará de “Las áreas de oportunidad en la península de Yucatán”, a cargo de Sebastien Proust, de The Nature Conservacy.

Los temas serán: “Los beneficios de traer soluciones bajas en carbono para la península de Yucatán”, “¿Cuáles son los posibles impactos del cambio climático en la península?”, “¿En qué nos beneficia mitigar dichos riesgos?”, y ¿Qué proyectos pueden contribuir a generar empleos y fomentar el crecimiento al mismo tiempo que contribuyen a preservar el medio ambiente?”.