Estudios Especiales

Reportes Recientes


El pasado 28 de agosto, el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2016

La tendencia económica regional no ha cambiado mucho en los últimos meses: las actividades que se han rezagado son aquellas vinculadas con la ejecución del gasto público, principalmente la construcción, con la industria petrolera y con la demanda externa. Mientras que los sectores relacionados con el mercado interno, sobre todo el comercio, se han beneficiado de la generación de empleo, del avance en los salarios reales, del ingreso de remesas y de la expansión del crédito. Sin embargo, el ajuste en los precios de las gasolinas ya se refleja en la inflación y en las ventas del combustible en varias entidades.

Derivado de la política comercial proteccionista que pretende instrumentar Donald Trump, de sus acciones antiinmigrantes, por la construcción de un muro fronterizo entre México y Estados Unidos que según él pagaría nuestro país, por su intención de imponer un gravamen a las remesas que envían los connacionales, y por su discurso claramente de odio hacia México, la percepción que se tiene de Estados Unidos en nuestro país se deterioró marcada y aceleradamente en 2017.

Desde que Donald Trump era candidato a la presidencia de Estados Unidos siempre mantuvo un discurso enfocado en renegociar las condiciones bajo las cuales se rige el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o en su caso, abandonar dicho acuerdo, argumentando que esa es la razón del enorme déficit comercial de ese país. Esta retórica se ha mantenido los primeros días desde que asumió el cargo el pasado 20 de enero.

Durante gran parte de la década pasada (sin considerar la crisis de 2008-2009), la economía de América Latina (LATAM) registró un importante crecimiento impulsado en gran medida por la época de bonanza de las materias primas.
Concretamente para el caso de Venezuela, su economía fue favorecida por los elevados precios del petróleo, lo cual le generó cuantiosos ingresos a través de las exportaciones del energético, situación que favoreció la aplicación de una política económica y social de tipo populista al entonces Presidente Hugo Chávez.

 Archivo Histórico