Seguridad

Conscientes de que la seguridad de las personas y la vigencia del Estado de derecho son condiciones indispensables son para el desarrollo humano sustentable, la Fundación trabaja en el análisis de la situación de la seguridad y la justicia en México, así como en la elaboración de propuestas que contribuyan a hacer de México un auténtico Estado de derecho, donde imperen la justicia y la legalidad.

Análisis Temáticos de Coyuntura     Análisis Técnicos     Reportes Periódicos


Atender las causas estructurales de la inseguridad


Creación de un Tribunal Constitucional:
Elementos para la discusión de esa propuesta


El sistema penitenciario en México requiere mucho más que cambios administrativos y mejoras en la infraestructura


El Colegio Nacional de Seguridad Pública propuesto por AMLO: pertinente pero incompatible con otras propuestas en materia de seguridad

La creación de una institución nacional encargada de la profesionalización de mandos y elementos policiales es pertinente y necesaria. México carece de un servicio policial de carrera. Actualmente está vigente un sistema de desarrollo policial, aprobado en 2008, que obliga a la federación y a las entidades federativas a incorporar aspectos mínimos orientados a la profesionalización, certificación y condiciones laborales. Sin embargo, como ha documentado Causa en Común A.C. con su Índice de Desarrollo Policial (INDEPOL, 2017)1, los resultados son insuficientes y hay mucha varianza entre estados. El año pasado, el promedio nacional del INDEPOL fue de -41 en una escala de 0 a -100, donde 0 es el óptimo y -100 el peor escenario. El aspecto peor evaluado fue la certificación (-57) y el mejor fue la carrera policial (-23).


Sobre la autonomía de la Fiscalía General de la República:
Análisis y Prospectiva

El mejoramiento de la procuración de justicia en México es un tema de primera importancia para la sociedad y sobre este asunto el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha mostrado una posición ambivalente sobre todo en lo que respecta a la autonomía de la institución encargada de esa labor.


 ¿Qué hacer con el tema migratorio? Las respuestas del presidente electo



Desde el Programa Bracero hasta los subsecuentes acuerdos de trabajo temporal y la búsqueda de un acuerdo migratorio bilateral -la llamada “enchilada completa”- durante el gobierno de Fox, el flujo migratorio de mexicanos hacia Estados Unidos ha ocupado la agenda migratoria. Pero, en años recientes, la presencia de migrantes centroamericanos en México ha subido a la lista de prioridades.


Sobre la Policía Turística: Análisis y Prospectiva

En el Proyecto de Nación 2018-2024 de López Obrador se sostiene que “se creará una Policía Turística cuya responsabilidad será garantizar la seguridad, en zonas turísticas de alta incidencia económica para miles de familias que dependen de esta noble actividad, de los millones de visitantes nacionales y extranjeros que gozan de los atractivos que México ofrece. Este nuevo cuerpo de seguridad tendrá su propia identidad pero estará adscrito a la Policía Federal1. Sin embargo, los aspectos más básicos de la propuesta no han sido detallados hasta el momento.


Sobre la Guardia Nacional: Análisis y Prospectiva

López Obrador reiteró durante toda la campaña electoral que su propuesta de seguridad se basaría en la creación de una Guardia Nacional. Como lo expresamos en el posteo anterior, se trata del instrumento con el que piensa poner en marcha su peculiar versión de mando único. Paulatinamente, la propuesta ha ido cobrando forma; sin embargo, aún quedan muchas interrogantes sobre el fundamento jurídico de la propuesta y sobre algunos aspectos prácticos de la implementación.


Reordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: Análisis y Prospectiva

Estado de Derecho y Seguridad 

Julio 2018

La propuesta de reordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación involucra una serie de cambios en la estructura administrativa del Poder Judicial de la Federación que, de llevarse a cabo, podría tener efectos contraproducentes sobre la impartición de justicia en el país.


Sobre el Mando Único:
Análisis y Prospectiva

Estado de Derecho y Seguridad 

Julio 2018

López Obrador suma una más a las diversas propuestas que se han presentado sobre Mando Único. Sin embargo, a menos hasta ahora, la suya no es clara y presenta contradicciones. La información disponible hasta el momento indica que no será un mando estatal, sino federal y que sería instrumentado por medio de la Guardia Nacional. Llama la atención que pretenda implementar esta propuesta de campaña sin realizar reforma constitucional alguna. Sobre todo, porque para lograr un mando único más acotado, el actual Titular del Ejecutivo Federal y el anterior sí enviaron iniciativas de reforma al Congreso de la Unión. Aunque ninguna fue aprobada, al menos había claridad sobre lo que se pretendía implementar. 


La amnistía como ruta para “pacificar” el país:
Análisis y Prospectiva

Estado de Derecho y Seguridad 

Julio 2018

La idea de pacificar al país mediante una amnistía es una de las propuestas de Andrés Manuel López Obrador que desató mayores polémicas durante la pasada campaña electoral. Sin embargo, desde su primera formulación en un acto de campaña en diciembre de 2017, dicho planteamiento se ha ido matizando continuamente. De acuerdo al equipo más cercano del virtual presidente electo, la propuesta consiste en el desarrollo de un proceso de consulta ciudadana con expertos nacionales y organizaciones internacionales que anteceda a la redacción de una iniciativa de ley para ser discutida y en su caso, aprobada por la próxima Legislatura y que forme parte de una estrategia amplia e integral de pacificación del país.


Sobre el restablecimiento de la Secretaría de Seguridad Pública:
Análisis y Prospectiva

Estado de Derecho y Seguridad 

Julio 2018

Durante su campaña electoral, Andrés Manuel López Obrador propuso “restablecer la Secretaría de Seguridad Pública”. Esto implica retirar a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) las atribuciones en materia de seguridad pública que se le otorgaron en 2013.

El diagnóstico que sustenta la propuesta es que se politizó el tema de la seguridad y que no se logró alcanzar la “coordinación” con las autoridades estatales y municipales, ni entre las dependencias federales que integran el Gabinete de Seguridad.


Panorama de los Delitos Graves en México

Estado de Derecho y Seguridad 

Mayo 2018

Se analizan las cifras arrojadas por una nueva metodología de registro de los delitos, la cual fue impulsada por el Secretariado desde 2015, pero cuyos datos se hicieron públicos a partir de 2018. Esa nueva metodología permite la identificación de delitos que anteriormente quedaban englobados en categorías más amplias y se desconocía su magnitud específica. Tal es el caso del feminicidio y el narcomenudeo, por citar los más relevantes. Gracias a esta nueva metodología se amplifican las oportunidades de análisis y discusión sobre el fenómeno delictivo en el país y acerca de las políticas públicas que resultan necesarias para atender este tema de absoluta relevancia para la sociedad mexicana.


Panorama de los Delitos Graves en México

Estado de Derecho y Seguridad  
Julio 2017

En mayo de 2017 se registraron 2 mil 186 investigaciones por el delito de homicidio doloso en México. Esta cifra representa un máximo histórico desde que comenzó a realizarse esta contabilidad hace 20 años por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Panorama de los Delitos Graves en México

Estado de Derecho y Seguridad  
Julio 2016

Se incrementa la violencia en el país: en el primer semestre de 2016 hubo 15% más homicidios dolosos que en el mismo periodo de 2015. Este y otros datos se encuentran en el Panorama de los Delitos Graves en México de la FDHS y muestran la necesidad de revisar los alcances de las actuales políticas de seguridad

Reporte Completo
  


Panorama de los Delitos graves en México

Estado de Derecho y Seguridad  
Junio 2016

El incremento de la violencia durante el primer cuatrimestre de 2016 refleja que es indispensable fortalecer las instituciones de policía y procuración de justicia. Este y otros elementos acerca de la situación de la seguridad en México se encuentran en nuestro reciente Panorama de los delitos graves.

El incremento de la violencia durante el primer cuatrimestre de 2016 refleja que es indispensable fortalecer las instituciones de policía y procuración de justicia. Este y otros elementos acerca de la situación de la seguridad en México se encuentran en nuestro reciente Panorama de los delitos graves.


Entrevista acerca de la nueva reforma penal

El pasado 18 de junio de 2016 entró en vigor la reforma constitucional en materia penal. Tras 8 años de preparación, el Estado Mexicano se enfrenta a la etapa más delicada de este largo e importante proceso. Entérate por qué en nuestro estudio: Justicia Penal en México: de las expectativas a la realidad.


¿Periscopear o no periscopear?


¿Le quedan oportunidades a la paz?