Economía

 


Conscientes de la importancia de contar con una economía competitiva para garantizar un desarrollo humano sustentable, la Fundación trabaja en el análisis del entorno económico nacional e internacional, así como en la elaboración de propuestas orientadas a fortalecer la economía mexicana, respetando la libertad y los derechos de las personas, la necesidad de eficiencia de los mercados, así como esquemas adecuados de incentivos para los agentes económicos.

Comprende el análisis de las principales variables económicas de los países considerados, con el objetivo de dar seguimiento a su actividad productiva y financiera, a través de: Producto Interno Bruto, sector industrial, sector externo, empleo, precios, los determinantes del mercado interno, entre otros.


Mis / Bric     Latam     Europa / Asia

 

Infraestructura:
La incertidumbre en la transición

26 de Julio de 2018

Después de reunirse con el equipo de transición de López Obrador, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), anunció el 24 de julio la suspensión de cuatro licitaciones, “en tanto se tengan los resultados de las reuniones deliberativas sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM)”. Las licitaciones suspendidas fueron:

  1. Construcción de Redes Exteriores de Distribución.
  2. Construcción de la Red de Distribución de Combustibles.
  3. Supervisión de la Construcción de la Red de Distribución de Combustibles.
  4. Suministro, Instalación y Comisionamiento de los Sistemas de Iluminación de Pistas.

Considerando que en el periodo de transición de los gobiernos puede haber cierta disminución del ritmo de licitaciones y trabajos de infraestructura, lo que sucede con la obra del aeropuerto es atípico, por tratarse de un megaproyecto en marcha y porque el origen de su cuestionamiento es preponderantemente político.


El dilema de las promesas y las finanzas públicas

26 de Julio de 2018

Una de las interrogantes más importantes respecto al próximo gobierno es el sesgo con el que se manejarán las finanzas públicas, ya que la prudencia de su manejo es fundamental para mantener la estabilidad y no generar desequilibrios macroeconómicos.

En términos generales, el discurso oficial del presidente electo apunta a que se hará un manejo disciplinado de las finanzas públicas y que se tomarán medidas para combatir la corrupción, pero, por otro lado, las promesas de campaña y los proyectos que pretende emprender dejan dudas acerca de una instrumentación prudente y responsable de la política fiscal, debido a que los recursos financieros públicos son limitados.


López Obrador y el Sector Financiero

24 de Julio de 2018

Durante décadas, la confrontación de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con el sector financiero ha sido una constante. Desde los años noventa fue crítico del Fobaproa y del sector financiero, al que en su programa de gobierno acusa de beneficiario y responsable del lavado de dinero existente en el país.

En ese contexto se entienden las propuestas plasmadas en su Proyecto de Nación 2018-2024, que se enfocan en la regulación del sector y en una mayor participación del gobierno a través de la banca de desarrollo, dejando de lado, o al menos no haciendo explícita la voluntad de trabajar de forma conjunta para incrementar el ritmo de crecimiento del país desde el sector financiero privado.


El Aumento a los Salarios Mínimos

19 de julio de 2018

Una de las promesas de mayor envergadura laboral, social y económica del Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador es la de incrementar el salario mínimo, lo que se señala en su documento de propuestas de políticas públicas denominado “Proyecto de Nación 2018-2024”:

“La propuesta consiste en un impulso al salario mínimo mediante un incremento anual del 15.6% más inflación, para llegar al fin de sexenio a la cifra de 171 pesos diarios más la inflación que se haya generado en el periodo.”1


El nuevo Aeropuerto, ¿vuela?

12 de julio de 2018

Una de las propuestas más mediáticas y controvertidas de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante la contienda presidencial fue la de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) e impulsar un proyecto alternativo de aeropuerto en la base aérea de Santa Lucía.


El costo de las promesas de campaña: pensión universal a adultos mayores y discapacitados

Julio 2018

Una vez reconocido tanto por sus adversarios como por la autoridad electoral como vencedor en los comicios presidenciales, el mensaje de Andrés Manuel López Obrador al pueblo de México generó gran expectativa. La mayor parte de los analistas percibió una notable diferencia entre el discurso pronunciado en el Hilton y el que dio en el Zócalo de la Ciudad de México.


Reporte Estadístico Estatal

Marzo 2017
La tendencia económica regional no ha cambiado mucho en los últimos meses: las actividades que se han rezagado son aquellas vinculadas con la ejecución del gasto público, principalmente la construcción, con la industria petrolera y con la demanda externa. Mientras que los sectores relacionados con el mercado interno, sobre todo el comercio, se han beneficiado de la generación de empleo, del avance en los salarios reales, del ingreso de remesas y de la expansión del crédito. Sin embargo, el ajuste en los precios de las gasolinas ya se refleja en la inflación y en las ventas del combustible en varias entidades.


Percepciones Opuestas en México y en Estados Unidos

Como consecuencia del agresivo discurso de Donald Trump hacia México en materia comercial y migratoria (en la que considera la construcción de un muro fronterizo y que según él pagaría nuestro país), la percepción que tiene los mexicanos sobre Estados Unidos se ha deteriorado marcadamente, sin embargo, de manera paradójica, lo anterior contrasta con la opinión que tiene los estadounidenses sobre México, la cual ha mejorado constantemente en los últimos años.


Estados Unidos también perdería, y mucho, sin el TLCAN

Desde que Donald Trump era candidato a la presidencia de Estados Unidos siempre mantuvo un discurso enfocado en renegociar las condiciones bajo las cuales se rige el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o en su caso, abandonar dicho acuerdo, argumentando que esa es la razón del enorme déficit comercial de ese país. 


Venezuela del populismo a la crisis

Durante gran parte de la década pasada (sin considerar la crisis de 2008-2009), la economía de América Latina (LATAM) registró un importante crecimiento impulsado en gran medida por la época de bonanza de las materias primas.

Concretamente para el caso de Venezuela, su economía fue favorecida por los elevados precios del petróleo, lo cual le generó cuantiosos ingresos a través de las exportaciones del energético, situación que favoreció la aplicación de una política económica y social de tipo populista al entonces Presidente Hugo Chávez.


La Economía Estatal al Tercer Trimestre de 2016

En el tercer trimestre, al seguir la evolución de la economía por Entidad Federativa a través del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal Total (ITAEE), se observa que 18 entidades crecieron por arriba del promedio nacional (2.0%), sobresaliendo los casos de: Quintana Roo con una tasa anual de 9.9%, Aguascalientes con 8.1% y Guanajuato con 7.6%. Sin embargo, las 14 entidades restantes registraron cifras por debajo de la media nacional, destacando los retrocesos de los Estados donde la industria petrolera tiene una presencia importante y que por consecuencia están padeciendo la crisis por la que atraviesa el sector:  Campeche que tuvo la caída más pronunciada con (-) 8.2%, le siguió Tabasco con (-) 7.4% y Veracruz con (-) 3.3%.


Reportes Anteriores

Economía estatal en el segundo trimestre del 2016      Medición de la pobreza en México 2012