Análisis de coyuntura

Modificación de lineamientos para el otorgamiento de
Certificados de Energía Limpia

Para cumplir con la meta nacional de 35% de generación de energía limpia, a través de la Ley de Transición Energética, se estableció la obligación de cumplir con un porcentaje mínimo de consumo de energía eléctrica consumida, el cual cubriría a ciertos participantes del mercado eléctrico. Dichos sujetos obligados deberán adquirir los certificados por la energía que consuman o compren, ya sea directamente en el mercado mayorista o por medio de acuerdos bilaterales de compra de electricidad.

Opening the floodgates to a New Climate Economy in Mexico City
Publicado en The City Fix, Produced by WRI Ross Center

 

The Metropolitan Area of the Valley of Mexico, as Mexico City’s wider metropolitan area is locally known, faces a two-fold dilemma. In recent years, the intensity of rains has increased, straining drainage systems and causing severe flooding in low-lying areas. At the same time, the water supplies available for daily use has declined.

Both problems are highly correlated with the effects of climate change, but they are also a consequence of urban sprawl and lack of long-term adaptation measures. The situation sheds light on the effects of climate change in large urban areas and both the opportunities and challenges facing cities around the world in the years ahead.


El agua y la Ciudad: las oportunidades del desarrollo urbano
sustentable en la Ciudad de México

En días recientes, la Ciudad de México se ha visto afectada por fuertes lluvias que han ejercido una presión considerable sobre los sistemas urbanos de drenaje y bombeo de agua. En consecuencia, han proliferado las inundaciones en arterias principales de la capital, se han presentado interrupciones en algunas líneas del sistema de Metro y se han registrado daños al patrimonio de los habitantes de la ciudad. Esta coyuntura ofrece la oportunidad no sólo de analizar los efectos del cambio climático en zonas urbanas, como lo es la Ciudad de México, sino también de arrojar luz sobre el gran potencial que existe en las ciudades para demostrar que es posible detener el calentamiento global y, al mismo tiempo, lograr una mejor calidad de vida para las personas.


¿Hacia dónde debe ir el sector eléctrico mexicano?
Apuntes sobre las propuestas y anuncios del presidente electo

14 de agosto de 2018

Hace ya algunos días, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador hizo anuncios sobre el rumbo que tomará el sector eléctrico durante su gobierno. En primer lugar, nombró a Manuel Bartlett Días -actual senador por el Partido del Trabajo y Secretario de Gobernación durante el sexenio del presidente de la Madrid- como director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Asimismo, tanto López Obrador como Bartlett han hablado de ciertos objetivos para dicha empresa productiva del Estado. Primero, se invertirán 20 mil millones de pesos adicionales en 2019 para “rescatar al sector eléctrico”. Esto incluye evitar el cierre de plantas generadoras, invirtiendo en su modernización. Segundo, se pretende producir más energía eléctrica sin aumentar los precios de la luz.


Energías renovables y transición energética:
Análisis de las propuestas de presidente electo

Una de las líneas de acción del plan energético del presidente electo Andrés Manuel López Obrador es acelerar la transición hacia las fuentes renovables de energía. Para ello, su equipo ha propuesto distintos programas, los cuales se enfocan en utilizar recursos públicos para promover la demanda de energías renovables, sobre todo, eólica y solar.


Por una ZMVM con una mejor movilidad
y una mejor calidad del aire