World travel & tourism council


_________________

3 de abril 2018

 

El pasado 3 de abril, Felipe Calderón Hinojosa, presidente de la Fundación Desarrollo Humano Sustentable, ofreció una conferencia magistral ante el pleno de la Cumbre Global del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

 

 

El mensaje del Mtro. Calderón giró en torno a la amenaza del cambio climático y las oportunidades -sobre todo económicas- de emprender una transición hacia una economía baja en carbono. Subrayó que, para acelerar dicha transición, es necesario concentrarse en tres sectores económicos fundamentales: energía, usos de suelo (agricultura y desarrollo forestal) y desarrollo urbano.

 

 

En relación con el sector del turismo, diversas proyecciones indican que el cambio climático tendrá impactos adversos sobre destinaciones costeras, zonas forestales y áreas montañosas que reciben a turistas durante las temporadas de nieve.

 El IPCC proyecta, en su último informe, que las especies de corales podrían reducirse de un 70 a 90% hacia 2100. Los arrecifes de coral son esenciales para proteger a poblaciones costeras de tormentas y huracanes, además de que son esenciales para mantener los ecosistemas marinos.

 Un aumento en el nivel del mar de 0.77, como pronostica el IPCC, podría poner en riesgo a poblaciones costeras y países isleños.

 La extensión de los periodos de sequías y la reducción de períodos de lluvias aumenta las probabilidades de incendios forestales.

Asimismo, el Mtro. Calderón puso énfasis en las oportunidades que hay para empresas e inversionistas que participan del sector turístico en la economía baja en carbono: desde ecoturismo forestal, hasta reducción de costos en combustible aéreo y prácticas de economía circular en el sector hotelero.