Resultados principales de la Cumbre Climática de Naciones Unidas del 23 de septiembre de 2019

 

Compromisos de países

• 65 países -entre los que se encuentran Nueva Zelanda, Noruega, Chile, Colombia, Islas Fiji, Dinamarca y la Unión Europea- han anunciado un compromiso conjunto para alcanzar un nivel de emisiones netas igual a cero hacia 2050.

-A este grupo se unen 102 ciudades, 10 gobiernos regionales, 93 compañías y 12 inversionistas.

• 71 países anunciaron que aumentarán sus planes de acción nacionales para 2020, a fin de adoptar medidas de reducción de emisiones más restrictivas, o han comenzado el proceso interno para hacerlo.

• Alemania, Eslovaquia y Puerto Rico anunciaron su adhesión a la Alianza para detener la construcción de nuevas plantas de generación a base de carbón (Powering Past Coal Alliance), junto con el estado de Nueva Jersey, la provincia de Negros Oriental en Filipinas, Axa Investment Managers y Schroders.

-La alianza ahora cuenta con 32 países miembro, 25 gobiernos subnacionales y 34 compañías.

• 12 países asumieron nuevos compromisos financieros con el Fondo Verde para el Clima, el mecanismo financiero oficial para apoyar a países en vías de desarrollo a adoptar medidas de adaptación y mitigación frente a la crisis climática. Así, los nuevos compromisos sumados a los ya asumidos este año sumarán 7 mil millones de dólares.

• La Alianza de Pequeños Estados Insulares ha hecho un esfuerzo colectivo por comprometerse a aumentar sus contribuciones nacionales de cara a 2020 y llegar a la meta de emisiones netas cero en 2050. Asimismo, apuntan a llegar a un 100% de generación renovable hacia 2030.

• Algunos países desarrollados hicieron compromisos individuales de distinto alcance.

-India anunció una nueva meta en términos de capacidad de energía renovable
hacia 2030 de 450 GW.

-Francia anunció que no celebraría acuerdo comercial alguno con países que tengan políticas contrarias al Acuerdo de París.

-ReinoUnidoanuncióqueduplicarásufinanciamientoclimáticointernacionalpara el periodo 2020-2025.

-La Unión Europea anunció que al menos el 25% de su nuevo presupuesto se dedicará a actividades relacionadas con el clima.

 

Compromisos del sector privado

• 87 compañías líderes, con un valor de mercado combinado de más de 2 billones de dólares y emisiones anuales directas equivalentes a 73 plantas de generación a base de carbono, se comprometieron a alinear sus planes de negocio con metas basadas en evidencia científica, a través de la Science-Based Targets initiative (SBTi).

-Entre estas compañías se encuentran América Móvil, L ́Oréal, Nestlé, Nokia, Schneider Electric y Swiss Re.

-El papel de SBTi será evaluar de manera independiente las metas corporativas de reducción de emisiones en línea con las recomendaciones de científicos para cumplir con las metas del Acuerdo de París.

• Danone anunció la Coalición One Planet Business for Biodiversity -que incluye a 20 de las firmas globales más importantes en el sector de agroindustria, como Nestlé, Kellogs, Mars, Unilever y Yara-, con el objetivo de impulsar la agricultura regenerativa.

-La iniciativa estará dirigida por el World Business Council for Sustainable Development y buscará proteger la biodiversidad a través de prácticas agrícolas sustentables que permitan la restauración de ecosistemas esenciales como los bosques.

• La Asset Owners Alliance, un grupo que aglutina a los mayores fondos de pensiones y aseguradoras del mundo, responsables de administrar más de 2 billones de dólares en inversiones, se comprometió a realizar la transición a carteras de inversión neutras en carbono para 2050.

-Estoimplicauncompromisoconlasempresasenlasqueinviertenparaasegurarse de que descarbonicen su modelo de negocios.

• Bancos con más de 47 billones de dólares en activos de manera colectiva se unieron a los nuevos “Principios de Banca Responsable de la ONU” que les guiarán para transitar hacia prácticas que favorezcan la economía baja en carbono.

 

Compromisos de ciudades y gobiernos

• 2,000 ciudades se comprometen a fortalecer sus capacidades en la preparación de proyectos hacia 2030, enfocándose en cómo poner el riesgo climático en el centro de la toma de decisiones, la planificación urbana y las inversiones.

-Se comprometen a crear 1000 proyectos urbanos basados en un proceso de políticas públicas que tome en cuenta el cambio climático, además de que sean bancables a través de nuevos mecanismos de financiamiento.

 

Compromisos de la banca de desarrollo

• El Club de Financiamiento Internacional para el Desarollo (IDFC por sus siglas en inglés), que reúne a 24 bancos nacionales y regionales de desarrollo de todo el mundo, anuncia por primera vez un objetivo para movilizar 1 billón de dólares hacia 2025 para proyectos sustentables, con 100 millones para medidas de adaptación.

 


Consulta más sobre estos anuncios en:

World Wildlife Fund, Climate and Energy Practice

Powering Past Coal Alliance

United Nations Sustainable Development Goals, Climate Summit Press Brief,

Development, One Planet Business for Biodiversity,