Análisis técnicos

2016
 

Agosto 2016

Repunta el homicidio en México

Cifras del INEGI lo confirman después de tres años de descensos consecutivos, en 2015 el número de defunciones por homicidio en México creció 2.6% respecto al año 2014 según cifras publicadas el pasado 26 de julio por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI). La cantidad de homicidios acumulada durante los primeros 3 años de la actual administración federal es 49% más alta que la observada en el mismo periodo de la administración anterior. Los datos del INEGI confirman el quiebre de la tendencia a la baja que había comenzado en el año 2011. Al cierre de 2015 se registraron 20 mil 525 homicidios en todo el país, cifra 2.6% más alta que la observada en 2014. Guerrero y el estado de México concentran la mayor cantidad de casos. Ambas entidades registraron el 25% de todos los casos reportados en el país.

 

 

Enero 2016

Situación de las Policías Bajo el Mando de los Estados y del Distrito Federal. Elementos para Enriquecer el Debate Sobre el Mando Único Policial.

Ante la evidente debilidad de numerosas policías municipales en el país se ha reactivado la discusión política y social acerca de la implementación del mando único policial en las entidades federativas. Ciertamente este esquema de coordinación es una estrategia operativa que facilita la ejecución de políticas eficaces y oportunas de seguridad pública, pero bajo el supuesto de que los elementos que las realizan no sólo están subordinados a una sola línea de mando, sino que además son personal debidamente evaluado, entrenado y motivado por un esquema claro de recompensas y sanciones.

 

 

2015

 


2014

 


2013